Guías Académicas

LA UNIÓN EUROPEA

LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
104755
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Bajo Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Nº 35 Edificio Europa
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/2576 http:/www.usal.es/Webusal/
E-mail
mjbajo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 3341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo  Optativo. Materia: La Unión Europea

Papel de la asignatura.

La asignatura debe proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan conocer el origen y  la formación de la Unión Europea y comprender su transcendencia social, política, económica y cultural.

El interés de esta materia para la profesión de Maestro de Educación Infantil se condensa en emplear sus conocimientos para llegar a una correcta interpretación del contexto y para una mejor adaptación de la práctica educativa

Perfil profesional.

Maestro o maestra de Educación Infantil o Primaria

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir conocimientos sobre el nacimiento y la evolución de la Unión Europea,  comprender su trascendencia social, política, económica y cultural, y demostrar aptitud para seguir actualizando esos conocimientos.

-Valorar la relevancia de las instituciones de la U E para la convivencia pacífica entre los pueblos.

-Fomentar la educación democrática y la conciencia de la ciudadanía europea

-Desarrollar y evaluar contenidos del currículo relativos a la ciudadanía europea mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

5. Contenidos

Teoría.

1.- La Unión Europea: etapas históricas. Los países miembros. España en la Unión Europea.

2.- Los Tratados. Las Instituciones.  La Constitución Europea. 

3.- Funcionamiento de la Unión Europea. El mercado único. La unión monetaria.

4.- La Europa de los Ciudadanos. La ciudadanía europea. La política de paz y seguridad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1,- CG2, - CG3,- CG4/ DI 5,  DI 6

Específicas.

E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.

E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.   

E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida

E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.  

7. Metodologías

Clases magistrales. Clases prácticas: Elaboración y exposición en el aula de actividades de aprendizaje y de trabajos de investigación. Participación en debates y exposiciones de aula por grupos. Lectura de artículos o capítulos de libros con realización de un análisis y un resumen valorativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TAMAMES, R. (1986): “Guía de mercado Común Europeo”. Alianza Editorial, Madrid.

TAMAMES, R. (1993): “La Unión Europea”. Alianza Editorial, Madrid.

GASOLIBA, C. (1986): “El Parlamento Europeo”. Tibidabo, Barcelona.

RUESGA, S. M. (1993): “España ante el mercado único”. Editorial Pirámide.

MIÑOZ BUSTILLO, R Y BONETE PERALES, R. (1997): “Introducción a la Unión Europea. Un análisis desde la economía”.Alianza Editorial, Madrid.

BARÓN CRESPO, E.: “Europa. Pasión y Razón” Biblioteca Nueva.

“El funcionamiento  de la Unión europea: guía del ciudadano sobre la Unión Europea”. Publicación Luxemburgo. Oficina de publicación de la  Unión Europea 2013

MANGAS, A. (2012): “Instituciones y derecho de la Unión Europea”. Tecnos, Madrid

El El funcionamiento de ITERATURA INFANTIL

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EUROPA. EL PORTAL DE LA UNIÓN EUROPEA  http://europa.eu/index_es.htm

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  http://cde.usal.es/index.html

CONSEJO EUROPEO http://www.european-council.europa.eu/home-page.aspx?lang=es

COMISIÓN EUROPEA http://ec.europa.eu/index_es.htm

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA http://www.consilium.europa.eu/homepage.aspx?lang=es

PARLAMENTO EUROPEO http://www.europarl.europa.eu/es/headlines/

TRIBUNAL DE JUSTICIA http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO http://eca.europa.eu/portal/page/portal/eca_main_pages/home

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.es.home

COMITÉ DE LAS REGIONES http://www.cor.europa.eu/pages/HomeTemplate.aspx

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES http://www.eib.europa.eu/index.htm

BANCO CENTRAL EUROPEO http://www.ecb.int/home/html/index.en.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación se compone de la suma ponderada de las notas del examen, del trabajo que es  obligatorio, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y seminarios

Criterios de evaluación.

Trabajo realizado y Exposición en clase: 30%

Seguimiento y participación en seminarios: 20%

Examen con contenido teórico y práctico para valorar los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas: 50%

Instrumentos de evaluación.

Un  examen escrito (teórico-práctico)

Un trabajo individual o grupal

Participación en las clases prácticas y seminarios

Competencias E2, E3, E4, E5

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado el examen  y haber presentado y expuestos el trabajo en clase.

El trabajo  es obligatorio

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender se recomienda acudir a revisar el examen para identificar errores, fallos o carencias, que permitan superar el suspenso.