Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105202
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Vicente Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Se expondrá a principios de curso en función del horario de clases
URL Web
http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
E-mail
sanvicente@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext 3720 // 677569336

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de las diferentes dificultades que surgen en el aprendizaje escolar

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

Transversales.

BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje en una serie de casos reales. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de los casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

- Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

- Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

1) Un informe que recoja la evaluación realizada a un niño con posibles dificultades de aprendizaje y el diseño y puesta en práctica de un plan de intervención. Este informe será evaluado con un máximo de 4 puntos.

2) Un examen teórico-práctico en el que los alumnos deberán resolver casos prácticos similares a los realizados en clase ofreciendo argumentos teóricos que respalden sus decisiones y conclusiones. El examen será calificado con un máximo de 6 puntos.  

Ambas pruebas de evaluación pueden considerarse como pruebas prácticas, de acuerdo con el catálogo de metodologías docentes y de evaluación de la Universidad de Salamanca

Criterios de evaluación.

Informe: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-práticas al diseño de tareas de evaluación e intervención en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.

Examen: los alumnos deberán aplicar a situaciones-casos nuevos lo aprendido con la asignatura.

Criterios generales:

- Será imprescindible aprobar el examen (obtener un mínimo de un 3, y no tener un 0 como puntuación en ninguna de las preguntas del examen) para que a éste se le sume la nota del informe. La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5.

- En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, la nota del trabajo será guardada para la segunda.

Instrumentos de evaluación.

Informe y examen escrito de desarrollo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos y manifestaciones de las dificultades de aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación del informe y el examen servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.