Guías Académicas

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105222
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José del Canto Pallarés
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
13, Edificio Europa
Horario de tutorías
(Provisional, pendiente del horario de clases del curso ) Primer cuatrimestre: . Martes: De 10 a 13 h Miércoles: De 11 a 12 h y de 17 a 18 h. Jueves: De 17 a 18 h. 2. Segundo cuatrimestre. Lunes y miércoles: De 11 a 13h. Martes: De 11 a 12h y de 17 a 18 h
URL Web
-
E-mail
jdcanto@usal.es
Teléfono
923-294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Es una materia básica dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de lengua española en el currículum de la educación primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la lengua española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüística y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
  • Conocer distintas finalidades del lenguaje: instrumento de comunicación y representación que posibilita la interacción entre el individuo y el medio, instrumento regulador de la conducta y estructurador del pensamiento
  • Reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
  • Propiciar la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Conocer el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que establece la LOE en el área de Lengua castellana y literatura, de Educación Primaria.
  • Considerar la importancia del ejercicio de la lengua oral y  escrita  en la Educación Primaria y establecer objetivos, contenidos y actividades que respondan a las necesidades educativas de los alumnos de esta etapa.
  • Adquirir una metodología didáctica adecuada para desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en las diversas situaciones y contextos de la comunicación.
  • Conocer actividades que favorezcan en el niño el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación y con diferentes interlocutores.
  • Comprender y valorar el código de la lengua para propiciar el interés de los niños en su conocimiento y correcta utilización.

5. Contenidos

Teoría.

1.Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

2.El currículo de Lengua castellana y literatura en Educación Primaria. Principios metodológicos generales para la enseñanza de la lengua.

3.Comprensión oral y expresión oral. Actividades para su desarrollo.

4.Comprensión escrita y expresión escrita. Metodología, estrategias y actividades para su aprendizaje y desarrollo.

5.Didáctica del léxico.

6.La enseñanza de la gramática como reflexión sobre el uso del lenguaje.

7.Innovación docente: Incorporación de las TIC en la enseñanza de la lengua.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. 

DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. 

DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. 

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir. 

DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. 

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

-Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales   

-Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

-Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos. 

-Desarrollar la actitud de respeto a las normas y convenciones sociales que regulan los intercambios lingüísticos.

-Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

-Valorar el lenguaje como instrumento para la igualdad mediante la eliminación de prejuicios tradicionales de sexo, religión, etc.

- Fomentar la necesidad de reunir e interpretar datos relevantes  para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas,  problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

-Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios       posteriores con un alto grado de autonomía

-Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

- Propiciar el interés hacia los textos literarios.

7. Metodologías

Durante las sesiones magistrales se expondrán y discutirán los contenidos teóricos de la asignatura. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas, que se corregirán y discutirán en clase. El trabajo personal incluirá, asimismo, la lectura y el análisis de diversos textos especializados y divulgativos, relacionados con los contenidos del programa. Se realizarán trabajos individuales y en grupo que se expondrán y discutirán en clase y on-line. También se llevarán a cabo seminarios de carácter teórico.

Las tutorías presenciales y las diversas aplicaciones que ofrece la plataforma Studium permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales a lo largo del cuatrimestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997), Hablar  y escuchar. Barcelona, Octaedro.

Aller García,C. y Aller Martínez, C. (1995), Juegos y actividades de leguaje oral. Alcoy, Marfil.

Ávila Martín, M-C. (2000). El diccionario en el aula. Sobre los diccionarios escolares destinados a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna. Granada, Universidad de Granada.

Bofarull, Mª T. y otros (2001), Compresión lectora: el uso de la lengua como        procedimiento. Barcelona, Graó.

Bryant, P.E. y Bradley, L. (1998), Problemas infantiles de lectura. Madrid, Alianza             Minor.

Cassany, D. y otros (1994). Enseñar lengua. Barcelona, Graó.

Clemente Linuesa, M. (1999), La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y           sociocultural. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, María (2001), Enseñar a leer. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, M. (2008), Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas.         Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, M. y Rodríguez Martín, I. (2014), “Enseñanza inicial de la lengua       escrita. De la teoría a la práctica”. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca 20: 105-121.

Cantero Serena, J.; Mendoza Fillola, A. y Romea Castro, J.(eds.) (1997), Didáctica de la   Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona,         Universitat de Barcelona.

Cassany, Daniel (1998), Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona,          Paidós.

Cerrillo, Pedro C. y García Padrino, Jaime (coord.), Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. (2ª ed.).

Lomas, C. y Osoro, A. (1993), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.      Barcelona, Paidós

Lomas, C. (2010), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, 2 vols. Barcelona,             Cuadernos de Pedagogía / Paidós.

López, A. y Encabo, E. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas.Una perspectiva     crítica. Granada, Grupo Editorial Universitario.

López Valero, A. y Encabo E. (2002), El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada, Grupo Editorial Universitario.

Martín Vegas, R. A. (2001). “Familia de palabras y diccionario”. En Francisco Crosas & Ramón González & Javier de Navascués, eds., Actas del VIII Simposio General de la Asociación de Profesores de Español, Pamplona, 13 a 16 de septiembre del 2000. Plamplona, Asociación de Profesores de Español: 233-240.

Martín Vegas, R. A. (2009). “El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura”. Comunicación y Pedagogía 233: 17-21.

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura.Madrid, Síntesis.

Martín Vegas, R. A. (2009). “Estrategias didácticas para el aprendizaje del léxico”. Revista portuguesa de Humanidades 13-1: 141-152.

Mata, J. (2008),  10 ideas clave. Animación a la lectura. Barcelona, 

Mendoza Fillola, A. (coord.) (1998), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, ICE Universitat de Barcelona-Horsori.

Millet, G. (2010),  “Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística”,             Aula de Innovación Educativa 188: 13-16.

Pérez, P. y Zayas, F. (2008). Competencia en comunicación lingüística. Madrid, Alianza     Editorial.

Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla, Madrid

Reyzábal, M.ª V. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.

Ruiz Bikandi, U. (coord.)  (2010), Didáctica de la lengua castellana y la literatura.        Barcelona, Graó.

Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011), Lengua castellana y literatura. Investigación,      innovación y buenas prácticas. Barcelona, Graó

Sánchez Miguel, E. y García-Rodicio, H. (2014), “Comprensión de textos. Conceptos         básicos y avances en la investigación actual”. Aula. Revista de Pedagogía de la         Universidad de Salamanca 20: 83-103.

Zayas, F. (2007). “El uso del blog en clase de lengua”. http://fzayas.com/darlealalengua

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

Corpus electrónicos

Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

Portales de lengua española

Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta el dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y fuera de ella.

Criterios de evaluación.

Examen final: 70% de la nota

Prácticas, exposiciones y trabajos: 30% de la nota

Instrumentos de evaluación.

Se pretende llevar a cabo una evaluación continua y basada en una diversidad de fuentes de información:

-Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos.

-Trabajos individuales y grupales.

-Aportación a ejercicios, debates y seminarios realizados.

-Análisis y comentario de textos de lecturas obligatorias.

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables.

Recomendaciones para la evaluación.

-Dadas las características de la asignatura, en la evaluación de los trabajos y exámenes se considerará primordial la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrán descontarse puntos teniendo en cuenta la abundancia o la gravedad de las incorrecciones.

-Las prácticas y trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es conveniente que los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria soliciten asesoramiento al profesor, con vistas a la recuperación.