Guías Académicas

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105203
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
115
Horario de tutorías
Se actualizará en la página Web del centro
URL Web
https://dptotehe.usal.es/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Básico de Educación Primaria: Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y escuela.

 

Papel de la asignatura.

Es una de las asignaturas del módulo “Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y escuela”, que se imparte en el primer curso del Grado. El objetivo de todo el módulo o bloque es introducir a los estudiantes en los conceptos, metodologías y especificidades propias de la pedagogía como ciencia.

En el caso específico de “Procesos e instituciones educativas” su propósito es:

  • Conocer, por parte del alumno, los conceptos básicos relacionados con su profesión
  • Interesar al estudiante en el estudio y análisis de la génesis y evolución del sistema educativo español y de la normativa específica que lo configura.
  • Introducir al alumno en el conocimiento de instituciones educativas que han supuesto un cambio importante en el desarrollo de las enseñanzas a nivel primario.

Perfil profesional.

El dominio de  esta asignatura otorga a los futuros profesionales de magisterio las competencias básicas que se describen con posterioridad. Dichas competencias son necesarias para afrontar su profesión con éxito y están en consonancia con los retos y desafíos que tiene planteados en la actualidad la escuela primaria española.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes del primer  curso del Grado; si bien  se recomienda tener interés por los asuntos educativos y un nivel adecuado de hábitos lectores.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el estudiante sea capaz de construir un concepto de educación, diferenciando los rasgos de los distintos ámbitos educativos.
  • Analizar, explicar y comprender las teorías y los movimientos pedagógicos de renovación contemporáneos.
  • Interesar al estudiante en el estudio de la evolución del sistema educativo español. 
  • Conocer, por parte del estudiante, los conceptos básicos relacionados con su profesión, identifican las principales funciones docentes.
  • Que el estudiante conozca los valores de carácter educativo y aprenda estrategias didácticas para su aplicación en la escuela.
  • Que el estudiante desarrolle el interés ante la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo esa diversidad como un valor.
  • Que el estudiante conozca los principales conceptos de educación para la igualdad y la ciudadanía y se inicie en la planificación de las correspondientes estrategias didácticas

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN:

TEMA 1. Conceptos básicos de educación

TEMA 2. Educación y sociedad

TEMA 3. Educación para la convivencia: Educación en valores. Programas de convivencia y de prevención. Educación Intercultural. Educación para la ciudadanía. Género y Educación.

BLOQUE DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:

TEMA 1. Sistema educativo español: Génesis y evolución. Política y legislación

TEMA 2. Teorías educativas y experiencias innovadoras: El movimiento de la Escuela Nueva

TEMA 3. La cultura escolar. El patrimonio histórico educativo

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Carácter individual:

1.- Recensión escrita de un libro o varios artículos a elegir entre los propuestos por el profesor

2.- Realización de trabajos de profundización sobre determinados aspectos de la asignatura.

Carácter grupal:

1.- Estudio y presentación en el aula de diversos temas propuestos por el profesor

2.- Prácticas de campo. Visitas a instituciones educativas e informe sobre las mismas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1.    BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
2.    BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
3.    BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
4.    BP 22 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
5.    BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
6.    BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
7.   BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
 

Transversales.

8.    BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
9.    BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
10.  BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad.
 

7. Metodologías

Presentación de la materia: el profesor hará una presentación de los objetivos y programa de la asignatura, así como del plan de trabajo y los criterios de evaluación.

Clases magistrales (teóricas): Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia promoviendo la participación y opinión crítica del alumno.

Clases prácticas (Lecturas y presentación en clase): El alumno realizará la lectura de un libro o varios artículos y la posterior recensión de los mismos de entre los que proponga el profesor. Una selección de estos trabajos podrán ser presentados en clase.

Preparación de trabajos colectivos y presentación en clase: Los alumnos, en grupos de 4 mínimo y máximo 6 alumnos, llevarán a cabo trabajos sobre algunos contenidos de la asignatura, seleccionados previamente por el profesor atendiendo a criterios de relevancia y actualidad. Estos trabajos podrán ser expuestos en clase y se entregará un resumen de los mimos cuando se aborden temas diferentes en cada uno de los grupos

Seminarios: Se podrán llevar a cabo seminarios en pequeño grupo sobre una temática propia de la asignatura que no requiera de explicación en clase

Tutoría en grupo: Se facilitará, en horario predeterminado, el asesoramiento y orientación en relación al trabajo de grupo o de investigación individual elegido.

Evaluación: Se tendrán en cuenta todos los segmentos y actividades contemplados en la metodología, teniendo como referencia un modelo de evaluación continua y orientada al aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ, J.L.; POZO, M.C.; OTERO, E.; LUENGO, J. (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Biblioteca Nueva.

AVANZINI, G.(1977). La pedagogía del siglo XX. Madrid, Narcea.

CASTILLEJO, J. L., y otros. (1993). Teoría de la educación. Madrid Taurus.

Cuadernos de Pedagogía ( 2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona, Cispraxis.

ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

FERNÁNDEZ, T.; GARCÍA, J. (2005). Multiculturalidad y educación. Madrid, Alianza Editorial.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca, Uni­versidad.

JIMÉNEZ, C.(2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc, 2008.

MARTINEZ, M. i HOYOS, G. (Coord.) (2004) ¿Qué significa educar en valors hoy? Barcelona, Octaedro-OEI.

ORTEGA, P.; MÍNGUEZ, R.(2001). Los valores en la educación. Barcelona, Ariel.

PRATS, E.(2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.

PUELLES BENITEZ, M. (1980). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona, Labor.

PUIG, J.M. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Barcelona, Paidós.

RUíZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

SANTOS GUERRA, M.A.(2000).El Harén Pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó.

SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona, Ariel

TRILLA, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI, Barcelona, Graó.

TOURIÑAN, J.M. (2008). Educación en valores: Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros, La Coruña,  Netbibl.

VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos de legislación educativa del MEC

Ministerio de Educación

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

 

Otras páginas recomendadas:  

www.ocde.org

http://www.educacionenvalores.org

www.aulaintercultural.org

www.prevenciondocente.com 

www.educa.es

www.rediris.es

www.unesco.org/educa

http://www.educacion.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice

Revistas educativas.

Cuadernos de pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com

Revista interuniversitaria de formación del profesorado http://www.aufop.org

Historia de la Educación. Revista interuniversitaria http://webens.usal.es

Revista de Educación www.revistaeducacion.mec.es/

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_impresa.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de carácter continuo y orientada al aprendizaje

Instrumentos de evaluación de las competencias

Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo grande se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas de desarrollo, pruebas de preguntas cortas.

Las competencias a adquirir mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán mediante  la exposición en clase de trabajos. También se realizará por medio de la entrega de trabajos y se llevará a cabo el control de la participación y la asistencia. 

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutoría. Control de la asistencia.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas

Criterios de evaluación.

Se establece un doble sistema de evaluación. Por una parte el sistema presencial ( o de evaluación continua) y, por otra, el no presencial. Este último se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el semestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la respuesta a las preguntas formuladas por el profesor en base a los contenidos trabajados en clase (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y lecturas.

 

En el sistema presencial, la evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

El sistema presencial (de evaluación continua) se detalla en los siguientes apartados.

1.- Pruebas y trabajos individuales                                          60%                        

2.- Trabajos colectivos (realización, exposición)                    30%                               

3.- Otras actividades (seminarios, tutorías, prácticas

    de campo, Studium , etc.                                                     10%

Instrumentos de evaluación.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una   prueba   escrita   sobre   los   contenidos   teóricos   de   la   asignatura   trabajados presencialmente.

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas. Evaluación del trabajo colectivo.

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo.

Ponderación de cada uno de los apartados

Se utilizarán instrumentos como la lista de control, escalas de valoración, rúbricas e instrumentos mixtos.

Igualmente, se procurará impulsar la participación del estudiante en el proceso de evaluación a través de modalidades como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase en actividades presenciales; participación activa en las sesiones de seminario; fundamentación, redacción y estructura de los trabajos; dominio y soltura en las exposiciones; dominio del conocimiento, creatividad en la aportación, lenguaje profesional y razonamiento académico en las pruebas escritas. El trabajo cooperativo (grupal) requiere de responsabilidad, participación activa, compromiso e interdependencia.

La asistencia habitual a clase permite al profesor realizar una evaluación continua del alumno donde se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, la realización de trabajos individuales o colectivos así como el interés mostrado por la asignatura.

En caso de no tener el alumno esta presencia habitual en las clases la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen teórico de toda la materia y de otros trabajos prácticos que el profesor considere oportuno entre los que se incluyen lecturas de libros, presentaciones de las mismas por escrito y en tutorías y la realización de un trabajo individual de investigación propuesto por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los apartados trabajados durante el desarrollo de la asignatura serán contemplados en la recuperación, no aprobando la materia si alguno de ellos queda suspenso.

11. Organización docente semanal