Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105204
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONTENIDOS TEÓRICOS:
    • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
    • BLOQUE 2: Modelos curriculares
    • BLOQUE 3: Elementos del currículum
    • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
    • BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

  1. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
    • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad

BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Específicas.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4 Capacidad de crítica y autocrítica

T5 Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

Acaso, M. (2014). rEDUvolutio: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz (Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones

García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata

Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

REVISTAS:

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y global, tendrá un carácter orientador y formativo y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Para ello, se tendrá en cuenta:

  • La asistencia regular a las mismas, junto con la actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades.
  • Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, diseño, elaboración y exposición de trabajos teóricos y prácticos:
  1. Evaluaciones continuas (individual) de los diferentes contenidos estudiados a lo largo de la asignatura mediante diferentes tipos de pruebas objetivas (60%)
  2. Preparación y estudio de bloques de contenido (individual) y exposición oral del tema de la asignatura que le corresponda al grupo (trabajo en pequeño grupo, 4/5 personas)  –asignados por el profesor- (15%)
  3. Elaboración, redacción y exposición oral de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor (25%)
  4. Aportación del alumno a la materia: Actitud, asistencia, participación (individual-grupal), implicación, tutorías, etc. (5%)

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales. Estos criterios son:

  1. Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en la fecha  establecida en la guía académica. (75%)
  2. Trabajo individual: Elaboración y entrega -en la fecha establecida para todo el alumnado- de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, programación...) siguiendo las directrices del profesor. El estudiante deberá contactar con el profesor para que le indique el trabajo a realizar. (25%)
  3. La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

 

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • En pruebas orales y trabajos escritos:
    • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
    • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
    • En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
  • Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente
  • Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos
  • Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita.

En suma, el aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación