Guías Académicas

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105255
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
A confirmar una vez se publiquen los horarios de las asignaturas
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La ORDEN ECI/3857/2007, de 27  de diciembre, por la que se establecen los requisitos para  la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 29/12/2007) establece la posibilidad de proponer menciones cualificadoras. Entre estas menciones se encuentra la de Audición y Lenguaje, compuesta por cinco asignaturas de 6 ECTS cada una. La Asignatura Evaluación del Lenguaje es una de ellas.

Paralelamente, la modificación del Título de Graduado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca permite a los Diplomados Maestros en Educación Primaria la realización de esta mención (entre otras) para adaptar su Diplomatura al Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención cualificadora en Audición y Lenguaje. La asignatura Evaluación del Lenguaje también forma parte de esta mención.

La materia guarda estrecha relación con otras dos que el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos imparte en dicha Mención. Las tres conforman el siguiente bloque formativo:

  • Psicopatología del lenguaje (6 ECTS)
  • Evaluación del lenguaje (6 ECTS)

Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral (6 ECTS)

Papel de la asignatura.

Tal y como aparece en el apartado anterior, la asignatura forma parte de un bloque formativo compuesto por tres materias adscritas al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Dentro de este bloque, la asignatura Evaluación del Lenguaje proporciona las herramientas de evaluación necesarias  para detectar  y diagnosticar Patologías del  Lenguaje en alumnos de Educación Primaria (objetivo de la asignatura: Psicopatología del lenguaje) y, a partir de esta evaluación, diseñar la respuesta educativa idónea (objetivo de la asignatura: Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje).

Más concretamente, la asignatura proporciona al alumno:

Conocimiento sobre la finalidad y los objetivos de la Evaluación del lenguaje en el contexto escolar y su papel en el proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos de Primaria.

Herramientas para identificar a los alumnos con problemas de lenguaje oral, evaluar su competencia comunicativo‐lingüística y diagnosticar el trastorno lingüístico que presentan.

Información precisa sobre los procedimientos estandarizados y no estandarizados para evaluar el lenguaje de estos alumnos.

Criterios para tomar decisiones razonables sobre la utilización de unos u otros procedimientos en función del objetivo de la evaluación, las características del alumno a evaluar y las de la propia prueba.

Conocimientos sobre la aplicación de pruebas estandarizadas para evaluar el lenguaje de los alumnos, y para elaborar procedimientos no estandarizados (registros de observación y análisis de MLE).

Competencias necesarias para saber interpretar la información obtenida tras la evaluación, comunicársela a otros profesionales e integrarla en el informe psicopedagógico de los alumnos.

Todo ello con el fin último de detectar y diagnosticar retrasos y/o alteraciones en el desarrollo comunicativo‐lingüístico de los alumnos de Educación Primaria.

Perfil profesional.

La actual diversidad del alumnado en general y la de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en particular, requiere profesionales formados en las técnicas de diagnóstico, que faciliten el diseño de las respuestas educativas más apropiadas. En este sentido, la Orden ECI/3857/2007, que establece las competencias a adquirir por parte de los graduados en Educación Primaria, incluye competencias relacionadas con la detección e identificación de alumnos con problemas de lenguaje oral, el diagnóstico de esos problemas y la utilización de los procedimientos de evaluación necesarios para realizarlo, la evaluación rigurosa de los niveles de competencia del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo que puedan originar necesidades especiales y la planificación, desarrollo y evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas. Esta asignatura contribuye a la adquisición de estas competencias por parte de los estudiantes.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  1. Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de la Evaluación del lenguaje.
  2. Conocer la finalidad y los objetivos de la Evaluación del lenguaje en el contexto escolar.
  3. Conocer y valorar el papel de la Evaluación del lenguaje en el proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos de Primaria.
  4. Conocer los contenidos de la Evaluación del lenguaje durante la etapa escolar.
  5. Conocer los principales procedimientos para evaluar el lenguaje y saber utilizarlos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los mismos, los objetivos de la evaluación, el contexto en el que tiene lugar y las características de los alumnos.
  6. Disponer de criterios claros a la hora de tomar decisiones sobre la utilización de instrumentos estandarizados o procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje de los alumnos.
  7. Conocer de modo preciso la información que los procedimientos de Evaluación del lenguaje proporcionan a los Maestros, y la utilidad de esa información en el proceso de evaluación psicopedagógica y respuesta educativa a los alumnos con NEE.

ESPECÍFICOS e INSTRUMENTALES:

  1. Conocer las características de los principales instrumentos estandarizados para evaluar el lenguaje: objetivos, componentes lingüísticos que permiten evaluar, forma de aplicación y corrección, información que proporcionan a  los  maestros, y utilidad de  esa  información en el  proceso de evaluación psicopedagógica de los alumnos.
  2. Valorar la conveniencia y las ventajas de utilizar procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje de los alumnos.
  3. Saber elaborar y utilizar un registro de observación de la conducta comunicativo‐lingüística de un alumno en el aula.
  4. Saber recoger, transcribir y analizar el lenguaje de un alumno a partir de muestras de su producción espontánea.
  5. Disponer de información sistematizada sobre los procedimientos disponibles para evaluar cada una de las dimensiones del lenguaje. Saber elegir el procedimiento apropiado en cada caso.
  6. Saber identificar retrasos y/o alteraciones en cada una de las dimensiones del lenguaje, mediante la utilización de procedimientos específicos para evaluar cada una de ellas.

5. Contenidos

Teoría.

EL LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

  1. Los objetivos de la evaluación del lenguaje en la escuela
  2. Los contenidos de la evaluación del lenguaje
  3. Procedimientos de evaluación del lenguaje:
    1. Evaluación estandarizada mediante tests
    2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
      1. Observación de la conducta comunicativo‐lingüística del alumno en el aula
      2. Análisis del lenguaje a partir de muestras de producción espontánea

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS

  1. Indicaciones sobre la utilización de procedimientos estandarizados para evaluar el lenguaje en el contexto escolar.
  2. La evaluación del lenguaje mediante tests
  3. La evaluación del lenguaje mediante escalas de desarrollo

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS NO ESTANDARIZADOS

  1. Indicaciones sobre la utilización de procedimientos no estandarizados para evaluar el lenguaje en el contexto escolar.
  2. La observación de la conducta comunicativo‐lingüística del alumno en el aula
  3. El análisis del lenguaje a partir de muestras de producción espontánea

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias Básicas de Educación Primaria (BP) establecidas en la Orden ECI 3857/2007:

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes e identificar disfunciones.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6‐12.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas.

Conocer la evolución del lenguaje en la infancia y saber identificar posibles disfunciones

Saber informar sobre ellas a otros profesionales y a las familias de los alumnos.

Conocer los fundamentos  lingüísticos  de  las  diferentes  necesidades educativas especiales/específicas.

Ser capaz de evaluar la competencia comunicativo‐lingüística de los alumnos que lo necesiten.

Conocer los principales procedimientos para evaluar el lenguaje de los alumnos.

Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Dominar las técnicas de recogida, transcripción y análisis el lenguaje de un alumno a partir de muestras de su producción espontánea.

Ser  capaz  de  utilizar  la  evaluación  como  elemento  regulador  y  promotor  de  la  mejora  de  la enseñanza y el aprendizaje.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

Toma de decisiones

Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Habilidades en las relaciones interpersonales

Reconocimiento de la diversidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Barcelona: Ars Medica.

Puyuelo M. y Rondal, J. A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson. Puyuelo, M. Rondal, J. A. y E. H. Wiig, E. H. (2000a). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Acosta, V. (2006). La evaluación del lenguaje oral. En J. L. Gallego (Dir.), Enciclopedia temática de logopedia Vol. 1 (pp. 277‐299). Málaga: Aljibe..

Clemente, R.A. (2000). Medir el lenguaje en sus contextos de producción. En R.A. Clemente, Desarrollo del Lenguaje (pp. 183‐200). Barcelona: Octaedro.

Dockrell,  J.  (2003).  Identificación  y  evaluación  de  los  problemas  del  lenguaje  en  niños  con  dificultades comunicativas. En V. M. Acosta y A. M. Moreno, Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa  (pp. 139‐158). Barcelona: Ars Medica.

Girbau, D. (2001). El estudio de la comunicación mediante la metodología observacional. En M. T. Anguera (Coord.), Observación de conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones (pp. 243‐265). Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Gotzens, A. M. (2000). Evaluación logopédica del lenguaje oral. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (pp. 203‐220). Barcelona: Masson.

Rondal, J. A. (2000). Análisis del lenguaje espontáneo. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (131‐171). Barcelona: Masson.

Sánchez, M. C. e Iglesias, M.J. (2008). Diagnóstico de las dimensiones y ámbitos del lenguaje. En M.C.

Sánchez  y  M.  J.  Iglesias,  Diagnóstico  e  Intervención  Didáctica  del  Lenguaje  Escolar  (pp.  23‐43).  La  Coruña: Netbiblo.

Torres, J. (2003). Evaluación del lenguaje oral. En J. Torres, Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales (pp.121‐170). Barcelona: CEAC.

Puyuelo, M. (2003). Evaluación del lenguaje. Contexto familiar y escolar. En V. M. Acosta y A. M. Moreno,

Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa (pp. 159‐178). Barcelona: Ars Medica.

Puyuelo, M. Rondal, J. A. y E. H. Wiig, E. H. (2000). Anamnesis. En M. Puyuelo, J. A. Rondal y E. H. Wiig (Eds.)

Evaluación del lenguaje (pp. 105‐110). Barcelona: Masson.

ARTÍCULOS:

Acosta,  V.  (2005).  Evaluación,  intervención  e  investigación  en  las  dificultades  del  lenguaje  en  contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatría, y Audiología, 25(4), 148‐161.

Marta S. Dopico, M. (2011).Registro observacional para la valoración de habilidades pragmáticas en alumnos con bajo nivel de competencia comunicativa. Audicion y lenguaje 94, 16‐19.

Ygual‐Fernández, A.; Cervera‐Mérida, J. F.; Baixauli‐Fortea, I.; Meliá‐De Alba, A. (2011). Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil. Eficacia en la detección de dificultades semánticas y morfosintácticas. Rev Neurol 52 (Supl 1), S127‐S134.

REVISTAS:

Communication Disorders Quarterly Child Language Teaching and Therapy

International Journal of Language and Communication Disorders Journal of Communication Disorders

Journal of Speech, Language, and Hearing Research Language, Speech, and Hearing Services in Schools Revista de Foniatría, Logopedia y Audiología

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

www.asha.org : American Speech‐Language‐Hearing Association (ASHA) http://www.aelfa.org/ : AELFA: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final 50%).

Criterios de evaluación.

  • Asistencia (10%)
  • Entrega de trabajos en Studium y presentación en clase (40%)
  • Examen final (50%)
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para añadir la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Prueba de desarrollo (teórico‐práctico)

‐       Calificación en trabajos prácticos presentados y expuestos

‐       Asistencia (listado de firmas)