Guías Académicas

ECONOMETRÍA I

ECONOMETRÍA I

GRADO ECONOMÍA

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-26 8:09)
Código
103718
Plan
237
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Studium

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Javier Perote Peña
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
232
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56428/detalle
E-mail
perote@usal.es
Teléfono
923-294640
Profesor/Profesora
Trino-Manuel Ñíguez Grau
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
231
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/2348137/detalle
E-mail
t.m.niguez@usal.es
Teléfono
+34 923294640

2. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno haya superado las pruebas de las asignaturas de Matemáticas Estadística y Teoría Económica.

Es recomendable además poseer conocimientos básicos de informática.

3. Objetivos

  1. Conocer la teoría que sustenta el uso de algunos métodos econométricos para la formulación de modelos y su contraste con los datos.
  2. Desarrollar la capacidad del alumno de elegir entre distintas técnicas econométricas aquellas que son más adecuadas en cada caso.
  3. Aprender a aplicar los métodos econométricos estudiados en un contexto empírico y a interpretar adecuadamente sus resultados.
  4. Iniciar al alumno en la investigación empírica basada en la metodología econométrica de forma autónoma.
  5. Adquirir habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Comprender los elementos de Econometría, aprender métodos econométricos y estar en capacidad de aplicarlos en un contexto empírico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Entrenamiento para discernir entre métodos alternativos de análisis, y destreza para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos. Cubre competencias D.2, D.3 y D.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Cierto grado de desarrollo de su capacidad para llevar a cabo investigaciones empíricas propias y de su habilidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos alternativos de análisis de datos económicos. Cubre competencia D.5 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Habilidad en el uso de software estadístico y econométrico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas

Específicas | Habilidades.

  • Conocer la teoría que sustenta el uso de métodos econométricos para el análisis de datos que proveerá a la empresa de información necesaria en su toma de decisiones.  Cubre competencias E.1, E.6, E.10 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Haber desarrollado la capacidad de elegir entre las técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Haber aprendido a aplicar los métodos econométricos estudiados a un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos. Cubre competencias E.4, E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos por sí mismo, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducente a esos resultados. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Cierto grado de desarrollo en su capacidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio. Cubre la competencia E.6  del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos. Cubre competencia  E.4  del Grado en Administración y Dirección de Empresas

 

 

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de aprendizaje autónomo. Cubre competencias F.1, F.8, F.9, F.10, F.13, F.14, F.22, F.23 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nue­vas situaciones.  Cubre competencias F.1, F.2, F.8 y F.12 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica. Cubre competencias F.1, F.8, F.11 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

5. Contenidos

Teoría.

Cada tema articula tres dimensiones complementarias: contenido teórico, desarrollado en clases magistrales; contenido práctico, abordado en workshops y sesiones de prácticas de ordenador con el software econométrico EViews; y, hacia el final del semestre, contenido de programación econométrica con el apoyo de asistentes de inteligencia artificial generativa, integrado de forma cuidadosamente guiada para reforzar el aprendizaje operacional.

TEMA 1. EL MODELO DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE: ESTIMACIÓN Y PROPIEDADES

1.1. El modelo de regresión simple.

1.2. Estimación por mínimos cuadrados ordinarios (MCO).

1.3. Supuestos del modelo clásico de regresión lineal.

1.4. Propiedades estadísticas de los estimadores MCO.

1.5. Bondad del ajuste: el coeficiente de determinación R².

Referencias: Wooldridge (2016), capítulo 2; Gujarati y Porter (2011), capítulos 3 y 5; Dougherty (2016), capítulo 1; Asteriou y Hall (2021), capítulo 4; Novales (1993), capítulos 2 y 3; Uriel Jiménez (2014), capítulo 2.

TEMA 2. EL MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE: ESTIMACIÓN Y PROPIEDADES

2.1. El modelo de regresión múltiple.

2.2. Estimación por mínimos cuadrados ordinarios.

2.3. Propiedades estadísticas de los estimadores MCO.

2.4. Bondad del ajuste y selección de regresores.

2.5. Multicolinealidad: diagnóstico y consecuencias.

2.6. Contraste de hipótesis individuales mediante el estadístico t.

2.7. Contraste de restricciones lineales múltiples mediante el estadístico F.

2.8. Predicción a partir del modelo estimado.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulos 2, 3, 4 y 5; Gujarati y Porter (2011), capítulos 6, 7 y 9; Dougherty (2016), capítulos 2 y 3; Asteriou y Hall (2021), capítulos 5 y 6; Novales (1993), capítulos 4 y 5; Uriel Jiménez (2014), capítulos 3 y 4.

TEMA 3. ERRORES DE ESPECIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE MODELOS

3.1. Errores de especificación en la media: variables omitidas e irrelevantes.

3.2. Sesgo por omisión de variables relevantes.

3.3. Formas funcionales y transformaciones de variables.

3.4. Criterios de selección de modelos: Contraste de Box-Cox, criterios de Información.

3.5. Enfoques metodológicos en la modelización econométrica.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulos 6 y 9; Gujarati y Porter (2011), capítulo 8; Dougherty (2016), capítulos 4, 6, 9; Asteriou y Hall (2021), capítulo 8; Novales (1993), capítulo 8; Uriel Jiménez (2014), capítulo 5.

TEMA 4. RELAJACIÓN DE LOS SUPUESTOS CLÁSICOS: HETEROSCEDASTICIDAD

4.1. La matriz de varianzas y covarianzas no escalar.

4.2. Heteroscedasticidad: detección y tratamiento.

4.3. Contrastes de Breusch-Pagan, White, Goldfeld-Quandt

4.4. Estimación por mínimos cuadrados generalizados (MCG).

4.5. Matriz de covarianzas HAC.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulo 8; Gujarati y Porter (2011), capítulo 10; Dougherty (2016), capítulo 7; Asteriou y Hall (2021), capítulo 7; Novales (1993), capítulo 6; Uriel Jiménez (2014), capítulo 6.

TEMA 5. RELAJACIÓN DE LOS SUPUESTOS CLÁSICOS: AUTOCORRELACIÓN

5.1. La matriz de varianzas y covarianzas no escalar.

5.2. Autocorrelación: detección y tratamiento. Contraste de Durbin-Watson.

5.3. Contraste de autocorrelación en modelos autorregresivos: Contraste de Durbin-h.

5.4. Tratamiento de la autocorrelacion. Procedimiento de Cochrane-Orcutt.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulos 10 y 12; Gujarati y Porter (2011), capítulo 11; Dougherty (2016), capítulo 9; Asteriou y Hall (2021), capítulo 7; Novales (1993), capítulo 6; Uriel Jiménez (2014), capítulo 6.

TEMA 6. ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CAMBIO ESTRUCTURAL

6.1. La información cualitativa en los modelos econométricos.

6.2. Variables ficticias de intersección.

6.3. Variables ficticias de pendiente.

6.4. Interacciones entre variables ficticias.

6.5. Contraste de Chow para la estabilidad estructural.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulo 7; Gujarati y Porter (2011), capítulo 13; Dougherty (2016), capítulo 10; Asteriou y Hall (2021), capítulo 9; Novales (1993), capítulo 7; Uriel Jiménez (2014), capítulo 7.

TEMA 7. SISTEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

7.1. Uso de los modelos estructurales en Economía.

7.2. Sesgo de las ecuaciones simultáneas.

7.3. Forma estructural y forma reducida.

7.4. El problema de la identificación.

7.5. Condiciones de identificación: orden y rango.

7.6. Estimación por mínimos cuadrados indirectos.

7.7. Estimación por mínimos cuadrados en dos etapas.

Referencias: Wooldridge (2016), capítulo 17; Gujarati y Porter (2011), capítulos 14; Dougherty (2016), capítulo 11; Asteriou y Hall (2021), capítulo 11; Novales (1993), capítulo 10; Uriel Jiménez (2014), capítulo 9.

 

6. Metodologías Docentes

a) Actividades teóricas:   

 Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una-dos semanas y se desarrollarán en sesiones teóricas combinadas con workshops.

b) Actividades prácticas guiadas:

Prácticas en el aula: Posteriormente a las sesiones magistrales todas las semanas habrá una sesión práctica. Las sesiones prácticas se desarrollarán fundamentalmente en las aulas de informática y consistirán en aplicaciones econométricas adaptadas a cada tema.

c) Actividades prácticas autónomas:

Los alumnos deberán desarrollar de forma autónoma las actividades y trabajos no presenciales que se les vaya requiriendo a través de la plataforma de Studium. Estas actividades se comentarán en clase.

d) Pruebas de evaluación: 

Al final de la asignatura se realizará una prueba final para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y las competencias adquiridas, si bien a lo largo del curso se podrán realizar pruebas de valoración del seguimiento de la asignatura, que complementarán la valoración de la evaluación continua.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Asteriou, D., & Hall, S. G. (2021). Applied Econometrics (4th ed.). Red Globe Press.
  2. Dougherty, C. (2016). Introduction to Econometrics (5th ed.). Oxford University Press.#
  3. Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2011). Econometría (5ª ed., edición en español). McGraw-Hill Interamericana.
  4. Novales, A. (1993). Econometría (2ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
  5. Uriel Jiménez, E. (2014). Introducción a la econometría. Universidad de Valencia. (online)
  6. Wooldridge, J. M. (2016). Introducción a la econometría: Un enfoque moderno (6ª ed). Cengage Learning.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán más referencias y material a través de Studium

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

1- Evaluación continua (40% de la nota final). Comprende un trabajo de clase. Asimismo, se valorará la participación activa y la asistencia del estudiante. (Objetivos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5).

A juicio del profesorado, y a fin de verificar la autoría y comprensión efectiva de los trabajos entregados, el estudiante podrá ser convocado a un examen oral sobre el contenido de las actividades de evaluación continua.

La evaluación continua no es recuperable.

2- Examen final (60% de la nota final). (Objetivos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4)

Para superar la asignatura será requisito imprescindible obtener en el examen final una calificación mínima del 40%. Si no se alcanza dicha calificación mínima, el estudiante deberá repetir el examen final en la en la convocatoria extraordinaria prevista en el calendario académico, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua, que se conservará a tal efecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.