TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Francisco Javier Hernández González
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
207 y D1
Consultar tablón de información en el despacho
oel@usal.es

Módulo II: Formación Tecnológica Común

Proporcionar         al    alumno     conocimientos     técnicos     sobre    la instrumentación, metodología y aplicaciones de la Topografía.

Tener     aprobada     la    materia     de    Fundamentos      Matemáticos, especialmente la Geometría. Tener aprobada la materia de Expresión Gráfica I.

El objetivo global de la asignatura es que el alumno comprenda que la ejecución de todo proyecto u obra de Ingeniería requiere de la técnica topográfica para poder llevarse a cabo y, una vez asimilado esto, aprender los procesos metodológicos que se han de realizar.

Para conseguir el objetivo global, han de superarse los siguientes objetivos particulares:

• Asimilar los conceptos básicos de Topografía.
  • Familiarizarse con la representación topográfica del terreno.
  • Conocimiento de los diferentes instrumentos topográficos y su modo de utilización.
  • Aprender y aplicar los diversos métodos de trabajo para realizar las labores de las técnicas topográficas.
  • Aplicar todos los conocimientos anteriores en el campo de la Ingeniería Civil.

PROGRAMA: CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. Definiciones. Aplicaciones de la Topografía. Representación del terreno. Influencia de la esfericidad en planimetría y altimetría.

TEMA 2: ESTUDIO DE LA MEDIDA. Ángulos, distancias. Coordenadas en el plano. Coordenadas geográficas.

TEMA 3: INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS. Esquema de un goniómetro. Medida de ángulos. Medida de distancias. Instrumentos topográficos.

TEMA 4: MÉTODOS TOPOGRÁFICOS. Levantamientos topográficos. Redes topográficas. Métodos planimétricos: radicación, poligonal, intersección, trilateración. Métodos altimétricos: nivelación trigonométrica, nivelación geométrica.

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA DE OBRAS. Concepto de replanteo. Trazados. Métodos de replanteo.

PROGRAMA: CONTENIDOS PRÁCTICOS

BLOQUE 1.- Problemas y ejercicios de los temas teóricos desarrollados.

BLOQUE 2.- Prácticas de campo:

• Estacionamiento instrumental.
  • Medición de ángulos, distancias y desniveles.
  • Observación y cálculo de radiación.
  • Observación y cálculo de poligonal.
  • Replanteo.
  • Nivelación geométrica.

CE 7

CT 1; CT 2; CT 3; CT 4

Clase magistral para la exposición de los contenidos teóricos.

Realización de problemas y ejercicios prácticos para concretar y comprender los contenidos teóricos.

Realización de prácticas de campo en grupos, para resolver situaciones reales referentes a los contenidos teóricos.

Domínguez García-Tejero, F.: Topografía General y Aplicada. Ed. Dossat.

Ojeda Ruiz, J. L.: Métodos Topográficos.

Santos Mora, A.: Topografía y replanteo de obras de ingeniería. Ed. COITT.

Santos Mora, A.: Replante y control de presas de embalse. Ed. COITT.

El alumno podrá aprobar la asignatura mediante evaluación ordinaria continua o mediante evaluación extraordinaria.

Para realizar la evaluación ordinaria continua, el alumno debe:

• asistir a todas las clases prácticas y como mínimo al 80% de las clases teóricas.
  • hacer entrega de todas las prácticas de campo y ejercicios solicitados, en los plazos indicados a lo largo del curso.

El alumno que no cumpla estas condiciones, opta por la evaluación extraordinaria.

Cada alumno debe entregar, al comienzo del semestre, una ficha (facilitada por el Centro) con sus datos personales y una fotografía reciente.

Evaluación ordinaria continua:

• Prácticas de campo: 20% de la calificación.
  • Resolución de ejercicios prácticos, problemas y otras cuestiones   planteadas a lo largo del curso: 15% de la calificación.
  • Examen escrito a realizar al final del semestre: 65% de la calificación

Evaluación Extraordinaria:

• Examen práctico: 35% de la calificación.
  • Examen extraordinario teórico/problemas: 65% de la calificación.
  • El alumno que no supere el examen práctico, no tendrá opción de realizar el examen teórico/problemas

Evaluación continua de las prácticas: las competencias a adquirir mediante las actividades prácticas, se evalúan directamente en campo mediante el seguimiento de la implicación del alumno y supervisión de la labor realizada, pudiendo ser requerido en cualquier momento para efectuar determinada actividad.

A lo largo del curso se propondrán al alumno problemas, cuestiones y ejercicios prácticos para su resolución, que deberán ser entregados en el plazo determinado, valorándose la presentación y resultados de los mismos, esto permite evaluar el seguimiento individual de la asignatura.

Examen final ordinario realizado por escrito, consistente en preguntas teóricas y ejercicios prácticos, con el objeto de evaluar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura y de su aplicación sobre casos prácticos relacionados con ellos.

El examen de recuperación será análogo al anterior.

El examen extraordinario teórico/problemas será del mismo tipo que el examen final ordinario y se realizará en la misma fecha que el examen de recuperación. Para poder presentarse a él será necesario aprobar previamente el examen práctico, el cual será convocado con antelación.