Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-26 12:58)
Código
105142
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alfredo García Pérez Omaña
Grupo/s
ÁVILA-INFANTIL
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
56 (2ª PLANTA FRENTE AL AULA)
Horario de tutorías
Días de clase en horario de mañana previo acuerdo con el estudiante vía email o teléfono.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157233/detalle?utm_source=chatgpt.com
E-mail
omana@usal.es
Teléfono
920353600

2. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos específicos. Se recomienda interés por la educación artística, la creatividad, la cultura visual contemporánea y los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria.

3. Objetivos

  • Conocer los fundamentos del lenguaje visual.
  • Reconocer y usar con fluidez las herramientas del lenguaje visual.
  • Comprender el valor de la imagen en la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar las capacidades de análisis crítico en relación a los mensajes audiovisuales.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos lenguajes digitales y la Cultura Visual.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, así como trabajar con fluidez con aplicaciones informáticas básicas en el manejo y tratamiento de la imagen digital.
  • Adquirir hábitos y destrezas  de aprendizaje para aprender a ver, aprender a leer y aprender a hacer de manera  autónoma y cooperativa  en relación a la cultura visual contemporánea.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • ODS y atención a la diversidad

    La asignatura incorpora los ODS 4, 5, 10, 11 y 13 mediante propuestas de educación inclusiva, igualdad, sostenibilidad, creatividad y compromiso social. Se atenderá a la diversidad mediante adaptaciones metodológicas, diseño universal de aprendizaje y evaluación flexible.

    Normativa de referencia

    Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE).

    RD 157/2022 por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de Educación Primaria.

    Currículo de Castilla y León vigente.

    RD 822/2021 sobre organización de enseñanzas universitarias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

 

Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia plurilingüe.

– Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

– Competencia digital.

– Competencia personal, social y de aprender a aprender.

– Competencia ciudadana.

– Competencia emprendedora.

– Competencia en conciencia y expresión culturales.

3.1: Conocimientos:

K9. Conoce los fundamentos conceptuales y didácticos específicos asociados al desarrollo  

del aprendizaje en el área curricular de Educación Visual.

H10. Diseña e implementa actividades y recursos didácticos específicos del área de 

Educación Plástica y Visual, favoreciendo la inteligencia/pensamiento visual y creativo; la

identidad, gusto estético y sentido crítico; la perspectiva de género en Historia del Arte; la 

competencia ciudadana digital (alfabetización multimodal, creación de contenidos,    

propiedad intelectual, ciberseguridad), etc.

 

H11. Utiliza diversos lenguajes (artístico, científico, etc.), técnicas, herramientas digitales y

metodologías activas para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en Educación Primaria.

 

H19. Emplea la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas de manera ética, crítica y responsable en contextos educativos, estimulando en el alumnado un pensamiento crítico en relación a sus posibilidades y riesgos.

H23. Afronta con iniciativa crítica, proactividad y creatividad nuevos retos relacionados con la innovación y la investigación educativa, tanto en las diversas áreas curriculares como en la orientación, tutorización y gestión del aula y del centro.

H26. Aplica y evalúa procesos educativos asumiendo la gestión y organización del aula y del centro mediante el desarrollo de procesos educativos significativos e inclusivos.

 

CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)

Conocer las características generales del lenguaje visual y los aspectos fundamentales de su sintáxis y semántica

Conocer las manifestaciones del lenguaje plástico y visual infantil y su desarrollo evolutivo

 

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias Específicas:

1. Descubrir propuestas artísticas diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la percepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CP3, STEM1, CD1, CPSAA3, CC1, CE2, CCEC1, CCEC2.

2. Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas visuales y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.

 

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CP3, STEM2, CD1, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2.

3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CD2, CPSAA1, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC3, CCEC4.

4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP3, STEM3, CC2, CE1, CE3, CCEC3, CCEC4.

3.2: Habilidades

 

C1. Planifica, implementa y evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado atendiendo a los fundamentos científicos que permiten comprender las características del desarrollo evolutivo de 6-12 años, lo que posibilita diseñar estrategias educativas adaptadas a las necesidades de esta etapa educativa, atender a la diversidad, identificar posibles dificultades, aplicar intervenciones educativas eficaces y colaborar con las familias para crear un entorno coherente y enriquecedor.

 

C8. Planifica y desarrolla procesos educativos y propuestas didácticas que utilizan las artes visuales, plásticas y audiovisuales para el conocimiento a través de la observación y la

percepción, el desarrollo cognitivo y expresivo, la creatividad, la educación social y emocional, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos culturales, el conocimiento y valor educativo de las artes visuales en la sociedad tanto desde una alfabetización visual como en la creación, el desarrollo integral de la persona y la mejora del tejido social.

C12. Diseña y desarrolla proyectos educativos creativos, inclusivos y sostenibles que integran

la dimensión artística, cultural y patrimonial, promoviendo el pensamiento crítico, la

innovación y la identidad cultural del alumnado, valorando la diversidad y la riqueza de su

contexto.

 

C21. Promueve la creatividad y la motivación del alumnado, fomentando la innovación, la

iniciativa emprendedora y la generación de aprendizajes significativos y sostenibles en los

diversos ámbitos disciplinares.

C22. Participa activamente en proyectos educativos colaborativos, demostrando compromiso y capacidad de trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

. Didáctica de la Imagen en Educación Primaria.

Saber Leer(imágenes).

Comunicación audiovisual: Elementos básicos. Modelos. Tipos. Evolución histórica. Medios de comunicación de masas.

. Elementos configurativos de la Imagen.

. Fuentes productoras de la Imagen

. Funciones de la Imagen.

. Cultura Visual.

•  La imagen fija: Elementos perceptivos, constitutivos y expresivos de la imagen fija. Leyes de la percepción, ilusiones ópticas, psicológicas y lógicas. El punto, la línea, el encuadre, la luz, el color, planos y ángulos.

•  Lectura y análisis de la imagen: Tri-lectura de la imagen. Educar en la imagen, MELIR.

•  La fotografía: Recursos técnicos para el registro de imágenes. La fotografía como medio de información periodística y de expresión artística. Historia y función social de la fotografía. Fotógrafos.

•  La imagen digital: Recursos técnicos para la digitalización y manipulación de imágenes digitales. Hardware y software. Formatos digitales de imagen.

•  La imagen publicitaria: Características y funciones. Publicidad en prensa, revistas, vallas, folletos y camisetas. Manipulación de imágenes y lenguajes subliminales. Publicidad, estereotipos y formación del consumidor.

•  El cartel: Elementos de composición y posibilidades expresivas.

•  La imagen secuencial: el cómic. Componentes, características y elementos estructurales. Recursos icónicos. Planificación y narrativa. La fotonovela y el story-board: de la imagen secuencial a la imagen en movimiento.

•  La imagen en movimiento: Elementos básicos. Lenguajes y recursos específicos. Fases de elaboración de un producto audiovisual.

•  Internet: La información y la comunicación a través de la Red. Nuevas formas de interacción. La Web 2.0. El Blog. Plataformas digitales. Redes sociales. Identidad digital. Realidad aumentada

. Inclusión, diversidad y educación emocional a través del arte.

. Diseño de situaciones de aprendizaje y proyectos ApS.

6. Metodologías Docentes

  • - Metodologías activas y participativas.

     - Trabajo cooperativo y dinámicas colaborativas.

    - Talleres de creación artística.

    - Portfolio artístico-didáctico.

    - Exposición de los temas y conceptos específicos del programa, ayudándose de los medios audiovisuales que permitan un mejor acercamiento a la realidad tratada.

    - Análisis, reflexión y puesta en común de las exploraciones realizadas, a partir de debates, diálogos y consultas sobre cuestiones afines a los temas abordados.

    -Uso de recursos digitales y visuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, María (20017): Art Thinking. Ed: Paidós Educación.

ACASO, María (2011):Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Ed. AKAL. Bellas Artes

ACASO, María. El lenguaje visual. Ed. Paidós Estética. 2011.

ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas. Ed. Catarata. 2007.

ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Ed. Catarata. 2009.

ACASO, María. rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Paidós. 2013.

APARICI, R. y GARCÍA MATILLA A. Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre. 1998.

APARICI, R.; GARCÍA MATILLA, A.; VALDIVIA, M. La imagen. Publicaciones UNED. 1992.

BARFOOT, C., Ken BURTENSHAW, N. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Ed. Gustavo Gili. 2007.

BARNICOAT, J. Los carteles. Su historia y su lenguaje. Ed. Gustavo Gili. 1972.

BARTHES, R. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. 1998.

BASSAT, L. El libro rojo de la publicidad. Ed. Debolsillo. 2001.

BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós. 1978.

BERGER, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili. 1974.

BREA, J. L. (editor). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. 2005.

CATALÁ, J. M. La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: UAB. 2005.

COSTA, J. Diseñar para los ojos. Ed. Costa. 2007.

CRUZ, P. A. La muerte (in)visible. Verdad, ficción y posficción en la imagen contemporánea. Murcia: Tavularium. 2005.

DONDIS, A. D. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 2003.

DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili. 2003.

FONTCUBERTA, J. Estética fotográfica. Ed. GG. 2007.

GLASER, M. Diseño de protesta. Ed. Gustavo Gili. 2006.

GUBERN, R. Patologías de la imagen. Madrid: Anagrama. 2004.

HALL, S. Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona: Blume. 2007.

HERNÁNDEZ C. Manual de creatividad publicitaria. Ed. Síntesis. 2004.

-HERNÁNDEZ, F (1997): Educación y Cultura Visual. Barcelona: Ed Octaedro.

JACOBSON, R.  Manual de fotografía: fotografía e imagen digital (2ª ed.) Ed. Omega. 2002.

LANGFORD, M.J. Fotografía básica. Ed. Omega. 2008.

LEBORG CHRISTIAN (2004):Gramática visual.Ed.GG.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos

LIPOVETSKY, G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Madrid: Anagrama. 2007.

MANCUEL, A (2003): Leer imágenes. Madrid: Ed Alianza

MELLADO, J. M. Fotografía digital de alta calidad. Ed. Artual. S.L. 2006.

MUNARI, B. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo G. 2004.

SANZ, J.C. El libro de la imagen. Madrid: Alianza. 1996.

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Alianza editorial. 1998.

SAURA PÉREZ ÁNGELES (2011):Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual .Ed MAD, S.L

SONTAG S. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1996.

VILCHES, L. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós. 1990.

VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide. 1996.

VITTA, M. El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós. 2003.

WONG, W. Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili. 2004.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El propósito general es que el alumno adquiera conocimientos de alfabetización visual y de capacidad crítica y creativa respecto al discurso visual en el contexto de la “Cultura Visual” contemporánea, para su aplicación en educación en la etapa de Educación Primaria.

 

La evaluación será continua, formativa y competencial, valorando el proceso creativo, la participación, la reflexión crítica y la capacidad de diseñar propuestas didácticas innovadoras e inclusivas.

 

Sistemas de evaluación.

Participación activa y compromiso.

Portfolio artístico-didáctico.

Diseño de proyectos y situaciones de aprendizaje.

Exposición y defensa oral.

Reflexión crítica y autoevaluación.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Portfolio y prácticas: 40%

Proyecto final didáctico-artístico y educativo: 30%

Presentación, valor educativo, valor creativo: 20%

Participación y asistencia: 10%