Guías Académicas

QUÍMICA DE MATERIALES

QUÍMICA DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106210
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Auxiliadora García Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
251-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
auxgm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3628

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al Módulo de “Asignaturas Obligatorias de 1º “

Papel de la asignatura.

Esta asignatura estudia el conocimiento de los compuestos químicos tanto orgánicos como inorgánicos  que constituyen los materiales utilizados en Construcción y Obra Civil así como las consecuencias de su composición en el comportamiento químico de estos.

Perfil profesional.

Ingeniería Civil

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber adquirido las competencias de formación básica en Química. Imprescindible el conocimiento de formulación y nomenclatura químicas de los elementos y compuestos básicos orgánicos e inorgánicos.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición del conocimiento de la composición química de los materiales utilizados en Construcción, las propiedades químicas y comportamiento de los compuestos orgánicos e inorgánicos de que están constituidos.

5. Contenidos

Teoría.

- Fundamentos y conceptos básicos

- Estructura atómica y Enlace químico

- Estados de agregación de la materia

- Termodinámica y Equilibrio químico

- Estructura y propiedades de los materiales de construcción

Práctica.

Se realizaran prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE8 – Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

CE9 – Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

7. Metodologías

Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.

-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Atkins, P.W. Química general. Ed. Omega. Barcelona. 1992
  • Soria, F. Conglomerantes hidráulicos. I. Eduardo Torroja. Madrid 1980
  • Fernandez Cánovas, M. Hormigón. ETS Ingenieros de caminos. Madrid. 1989.
  • Miravete. A. Los nuevos materiales en la Construcción. Centro Politécnico Superior.Universidad de Zaragoza. 1994.
  • Taylor, H.F.W. Portland Cement, Composition, Production and Properties. Pergamon Press, Oxford, 1983
  • Moskvin, V. Ivanov F. Concrete and Reinforced Concrete Deterioration and Protection. Mir Publishers, 1983. Moscú.
  • Biczok, I. Corrosión y protección del hormigón. Urmo Ediciones.  Bilbao. 1981
  • Shaw, K. Refractories and their uses. App. Science Publisher. Londres, 1972

Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Pruebas objetivas de conocimiento sobre teoría, resolución de y cuestiones prácticas.

Criterios de evaluación.

En cada examen se indicará de manera precisa el valor de cada una de las preguntas.

El examen final tendrá un valor del 65%

La evaluación continua sobre el trabajo en laboratorio, informes de prácticas y prueba escrita de las mismas un 20%.

La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase de teoría y seminarios tendrá un valor del 15%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua sobre los conocimientos del alumno, que se basará en cuestiones planteadas en clase, realización de problemas en pizarra, etc.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica, y prueba escrita.

Exámenes finales escritos teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio.

Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar. Hacer uso de las tutorías.