Guías Académicas

ESTRUCTURAS METÁLICAS

ESTRUCTURAS METÁLICAS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
106239
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teófilo Ramos de Castro
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
261-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tramos@usal.es
Teléfono
980 545 000 EXT.: 3727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación tecnológico común. Dentro de dicho modulo a la materia de ingeniería de estructuras

Papel de la asignatura.

Estudio del dimensionamiento de estructuras de acero. A partir del conocimiento obtenido en Mecánica, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras, se procede al dimensionamiento de estas bajo la directriz de la normativa vigente, como es el código técnico, la instrucción EAE y le Eurocodigo 3

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos. Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas.

3. Recomendaciones previas

Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar ciertos conocimientos específicos matemáticos y físicos (estática, resistencia de materiales y cálculo de estructuras) , por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber cursado con un aprovechamiento mínimo las asignaturas, mecánica, resistencia de materiales y cálculo de estructuras

4. Objetivo de la asignatura

Que los alumnos apliquen los conceptos del  dimensionado de estructuras de acero a problemas prácticos relacionados con la ingeniería civil,. Por tanto esta asignatura cierra el circulo que se inició con la resistencia de materiales y el cálculo de estructuras

5. Contenidos

Teoría.

-        EAE

-        Generalidades

-        Bases de calculo

-        Durabilidad

-        Materiales

-        Métodos de Cálculo

-        ELU

-        Compresión. Pandeo

-        Flexión. Vigas Arriostradas

-        Flexión. Vigas no Arriostradas

-        Vigas Armadas

-        Compresión. Secciones compuestas           

Práctica.

Prácticas de aula, con desarrollo de problemas relativos a cada tema desarrollado en las clases magistrales de teoría.

Se realizaran clases y/o seminarios para resolución de ejercicios prácticos relacionados con el cálculo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE12 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

7. Metodologías

1.     Clase magistral

2.   Metodología basada en problemas resueltos en clase, cerrando cada tema con nuevas propuestas de ejercicios como trabajo práctico para cotejar en tutorías y/o seminarios.

3.      Formación a través de entorno Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Codigo Tecnico SE , AE, A

Eurocodigo 3

Instrucción EAE (Acero Estructural)

Estructuras de acero (Ramón Arguelles Alvarez)

ITEA

Estructuras Metálicas (Jose Monfort)

Perfiles Tubulares en aplicaciones estructurales (ITC)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

70% de la calificación final de la asignatura: : puntuación obtenida en una prueba escrita de resolución de problemas, en el que se considera si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. La  calificación mínima de esta prueba será de cuatro sobre diez, para que esta compute con la evaluación continua

30% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la realización y defensa de un trabajo encomendado  por el profesor y la realización de ejercicios defendidos en pizarra y/o problemas escritos y recogidos durante la clase

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará tanto el trabajo Individual como colectivo del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados. Aparte se tendrá en cuenta la ejecución de trabajos encomendados por el profesor.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clase y participación activa, junto con una prueba escrita y la ejecución de ejercicios defendidos en prácticas y de carácter obligatorio. Así mismo la actividad en la plataforma virtual Studium, en tutorías y otros trabajos propuestos a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y en la plataforma Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos en plataforma Studium complementados si es necesario  en seminarios y/o tutorías, etc.