Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-26 13:45)
Código
103223
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/a
José Manuel González Álvarez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya. Despacho 218 (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes,11-13h. Miércoles, 12-14h (Previa cita)
URL Web
Academia.edu: https://usal.academia.edu/JoséManuelGonzálezÁlvarez Portal de Producción Científica USAL https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107682/detalle
E-mail
gonzalvajm@usal.es
Teléfono
+34923294445

2. Recomendaciones previas

-Es imprescindible tener un nivel adecuado de expresión escrita y comprensión lectora en español. Dada la complejidad y abstracción de los textos con que se trabajará, se recomienda contar con un nivel mínimo de C1 acreditable.

 

-Asignaturas que se recomienda haber cursado:

 

Literatura hispanoamericana (conceptos y corrientes) (Optativa de 1º ciclo)

 

-Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

 

Poesía hispanoamericana del siglo XX (Optativa de 2º ciclo)

Narrativa hispanoamericana del siglo XX (Optativa de 2º ciclo)

3. Objetivos

Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días. Ello pasa indudablemente por la adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y realidades culturales e históricas de los países de lengua española en América.

 

En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar textos, transmitir información, así como para enunciar problemas e identificar conceptos clave, siempre en relación con el desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo abarcado por la asignatura.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

 CB 1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB7.

 

 

4.1: Conocimientos:

 

CB1- Conocimientos del campo de estudio. teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que finaliza el grado en literatura hispanoamericana.

 

CB2- Capacidad de análisis y de síntesis.

 

CB3- Capacidad de gestionar la información recibida.

 

CB4- Manejo instrumental de las fuentes de investigación.

 

CB5- Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados.

 

CB7- Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico.

 

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

CE,1 CE,4, CE,5, CE,6, CE,10, CE,12, CE,13.

 

 

4.2: Habilidades:

 

CE, 1- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico.

 

CE, 4- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios.

 

CE,5- Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros.

 

CE,6- Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas.

 

CE, 10- Precisión de la metodología propia de los estudios literarios.

 

CE, 12-Relación de los autores y los  movimientos  de  la  literatura  hispánica  con tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad.

 

CE, 13- Selección, tanto teórica como práctica, de las últimas corrientes de investigación en lo que se refiere a la literatura hispánica, para poder aplicar este conocimiento a las investigaciones.

 

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

CT1, CT2, CT3, CT4.

4.3: Competencias:

 

-Proporcionar los conocimientos básicos, las habilidades y experiencia necesarias para la producción y difusión de contenidos culturales multidisciplinares (cultura general, investigación y presentación de la información).

 

-Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Existencialismo en los autores del medio siglo. Circularidad y nihilismo en Virgilio Piñera. Absurdo y crueldad: el teatro de Griselda Gambaro. Alienación y fracaso: la narrativa de Juan Carlos Onetti.
  2. Narrativas no miméticas. Los caminos de lo insólito y lo neofantástico en Julio Cortázar. La estética mágicorrealista. El realismo mágico en Gabriel García Márquez. La novela experimental de los años sesenta. Boom y mercado.
  3. La lírica de posvanguardia y sus manifestaciones diversas. De la antipoesía a la lírica coloquial. De la pervivencia del surrealismo al neobarroco.
  4. Posboom y desencanto. Lenguaje, erotismo y subversión en Luisa Valenzuela. Neobarroco y posmodernidad: Coral Bracho.
  5. Tendencias narrativas en el cambio de siglo. Antologías, canon y globalización. Roberto Bolaño: escritura posborgiana y poética del mal.
  6. Última narrativa en español en el siglo XXI: autofiguración, bastardía y extranjería en Gabriela Wiener. Lirismo, distopía y desastre ecológico en Fernanda Trías. Abyección y monstruosidad en Mariana Enríquez.

                                                          Plan de trabajo

 

-En la asignatura se va a conciliar la exposición teórica por parte del profesor, con la parte práctica, en la que se irán comentando textos representativos de cada tema. Las lecturas obligatorias se subirán a la plataforma Studium (siempre que sea posible).

 

-También se irán incorporando materiales adicionales como entrevistas, documentales o enlaces a páginas web (todos ellos alusivos a nuestro temario), que servirán de apoyo, ilustración, ampliación o actualización de nuestros contenidos básicos.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas magistrales en las que se espera la intervención del alumnado.

 

-Clases prácticas de comentario de texto, con participación activa de nuevo por parte de los estudiantes.

 

-Tutorías colectivas e individualizadas para los estudiantes que así lo requieran.

 

-Pruebas de evaluación teórico-prácticas.

 

-Trabajo sobre alguno de los temas propuestos por la profesora (optativo).

 

-Asistencia a ponencias, conferencias especializadas, encuentros, recitales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS

                                     (Antología de textos incorporada a STUDIUM).

                                              

                                                            TEMA 1

-Virgilio Piñera: “El viaje”, “La carne”, “Natación” y “La montaña” (Cuentos fríos. Cátedra).

 

-Griselda Gambaro: Decir sí (Teatro abierto, Vol. II. Corregidor).

 

-Juan Carlos Onetti: “Esbjerg, en la costa”, “Presencia” (Cuentos completos. Alfaguara).

 

                                                         

                                                       TEMA 2

-Julio Cortázar: “Casa tomada” (Bestiario); “Continuidad de los parques”, “El río”, “La noche boca arriba” (Final del juego) (Cuentos completos, 1. Alfaguara).

 

-Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (Seix Barral/Cátedra/RAE-ASALE)

  [NO entra en el examen como comentario de texto].

 

                                                         

                                                       TEMA 3

-Nicanor Parra: “Autorretrato”, “Los vicios del mundo moderno”, “Advertencia al lector”, “Cambios de nombre”, “La montaña rusa”, “Advertencia” (Obras completas y algo más. Galaxia Gutenberg).

 

-Alejandra Pizarnik: “Cenizas”, “Exilio”, “Hija del viento”, “A la espera de la oscuridad”, “Sortilegios”, “En esta noche, en este mundo” (Poesía completa. Lumen).

 

                                                       

                                                             TEMA 4

-Luisa Valenzuela: “Tango”; “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja” (Cuentos completos y uno más. Alfaguara).

 

-Coral Bracho: “Agua de bordes lúbricos” (El ser que va a morir. Joaquín Mortiz).

 

                                                       TEMA 5

-Roberto Bolaño: Estrella distante (Anagrama).

 

 

                                                       TEMA 6

-Gabriela Wiener: Huaco retrato. (Fragmentos. Random House Mondadori).

 

-Fernanda Trías. Mugre rosa (Fragmentos. Random House Mondadori).

 

-Mariana Enríquez. “Metamorfosis” y “Cementerio de heladeras” (Un lugar soleado para gente sombría. Anagrama).

 

                                   MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA y ANTOLOGÍAS

 

-BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX. Madrid: Cátedra, 2008.

 

-BELLINI, Giuseppe: Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

 

-COLOMBI, Beatriz et alii (coord.): Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2021. Descargable en https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/16934/1/Diccionario-terminos-criticos.pdf

 

-ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana: introducción y antología de textos. Granada: Comares, 2003.

-FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra: Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Universitas, 1995.

-FLORES, Ángel (ed): Narrativa hispanoamericana 1816-1981. Historia y antología. México: Siglo XXI, 1981, 4 vols.

-FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia. Barcelona: Ariel, 1987.

-GOIC, Cedomil (comp.): Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana, 3. Época contemporánea. Barcelona: Crítica, 1988.

-ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. III. Del neoclasicismo al modernismo. Madrid: Cátedra, 1993.

-MÁRQUEZ MONTES, Carmen. Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. Hispanoamérica. Siglo XX. Teatro abierto a once escenas. Madrid: Cátedra, 2025.

 

-MARTÍNEZ VALDERAS, Jara, Alba Saura-Clares y Diana L. Luque. Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico. Siglo XXI. Escenas en diálogo. Madrid: Cátedra, 2023.

-OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, 3 y 4. Madrid: Alianza, 1997.

                                         

                                      

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

      BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

AA. VV.: Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma: Bulzoni, 1993.

 

AÍNSA, Fernando: Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2003.

 

AMAR SÁNCHEZ, Ana María: Juegos de seducción y de traición. Literatura y cultura de masas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

 

BECERRA, Eduardo (ed.): Líneas aéreas. Madrid: Lengua de Trapo, 1999.

 

---------------: Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América Sin Nombre, 2002. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6280

 

 

BOLAÑO, Roberto et al.: Palabra de América. Barcelona: Seix Barral, 2004.

 

CALABRESE, Omar: La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1989.

 

CAÑA JIMÉNEZ, Carmen y Vinodh VENKATESH (eds): Horacio Castellanos Moya. El diablo en el espejo. Valencia: Albatros, 2016.

 

CÁRCAMO-HUECHANTE, Luis y José Antonio MAZZOTTI: Número monográfico “Poesía latinoamericana y globalización”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (2003), 58, XXIX.

 

CARRERA GARRIDO, Miguel y Gracia Morales Ortiz (eds): Voces para la escena: dramaturgias actuales en España y América Latina. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2024.

 

CASAS, Ana y Anna Forné (eds): Pensar lo real: autoficción y discurso crítico. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2022.

 

---------------: El autor a escena. Intermedialidad y autoficción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2017.

 

CASTANY PRADO, Bernat: Literatura posnacional. Murcia: Universidad de Murcia, 2007.

 

CASTRO-GÓMEZ, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.): Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México: Miguel Ángel Porrúa, 2007 (online).

 

CHIAMPI, Irlemar: Barroco y modernidad. México: FCE, 2000.

 

DONOSO, José (1972): Historia personal del boom. Madrid: Alfaguara, 1998.

 

ESTEBAN, Ángel et al.: Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios. Hildesheim: Georg Olms, 2010.

 

FRANCO, Jean: Decadencia y caída de la ciudad letrada. Barcelona: Debate, 2003.

 

GALLEGO CUIÑAS, Ana (ed): Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2021.

 

---------------: “El boom en la actualidad: las literaturas latinoamericanas del siglo XXI”, en Cuadernos Hispanoamericanos (2017), 803, pp. 50-63.

 

GARCÍA-CANCLINI, Néstor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001. 1ª ed. actualizada.

 

GONZÁLEZ ÁLVAREZ, José Manuel: Una trama familiar. (Auto)figuración y campo literario en Argentina (siglos XX-XXI). Madrid: Visor, 2021.

 

---------------: “La autoficción hispánica en el siglo XXI”, número monográfico de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (2015), 3, accesible en http://pasavento.com/numero_5.html

HAHN, Óscar (ed): Antología del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2006.

LADDAGA, Reinaldo: Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

 

 

LASTRA, Pedro: “Notas sobre la poesía hispanoamericana actual”, INTI (1983-84), 18-19.

 

LÓPEZ PARADA, Esperanza: Una mirada al sesgo: literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 1999.

 

MANZONI, Celina (ed): Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Buenos Aires: Corregidor, 2002.

--------------. (ed): La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana 1990-2000. Buenos Aires: Corregidor, 2003.

---------------. Violencia y silencio en la literatura latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Corregidor, 2005.

---------------. (ed): Errancia y escritura en la literatura latinoamericana contemporánea. Jaén: Alcalá Grupo Editorial, 2009.

 

MANZI, Joaquín (coord.): Locos, excéntricos y marginales en las literaturas latinoamericanas. Poitiers: Université de Poitiers, CNRS Archivos, 1999, 2 vols.

 

MARCO, Joaquín y Jordi Gracia (eds): La llegada de los bárbaros. La recepción de la narrativa hispanoamericana en España, 1960-1981. Barcelona: Edhasa, 2004.

 

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis: Alejo Carpentier: Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso. Caracas:Taurus/Santillana, 2008.

 

MOLANES, Mónica e Isabel Reck (eds): Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI. Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso. Madrid: Visor, 2019.

 

MONTOYA, Jesús y Ángel Esteban (eds.): Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006). Madrid: Iberoamericana, 2008.

 

MORAÑA, Mabel: La escritura del límite. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2010.

 

NOGUEROL, Francisca et al.: Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana, 2011.

 

OBLIGADO, Clara (ed): Atlas de literatura latinoamericana (arquitectura inestable). Madrid: Nórdica, 2022.

 

RAPHAEL, Pablo: La fábrica del lenguaje, S. A., Barcelona: Anagrama, 2011.

 

PREMAT, Julio: “Los relatos de la vanguardia o el retorno de lo nuevo”, en Cuadernos de Literatura (2013), 34, pp. 47-64.

 

PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2016.

 

ROAS, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros (serie Lecturas), 2001.

 

QUESADA GÓMEZ, Catalina: La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/Libros, 2009.

 

SAURA CLARES, Alba: Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid: Ediciones Complutense, 2023.

 

 

 

SEIBEL, Beatriz: Historia del teatro argentino: desde los rituales hasta 2000. Buenos Aires: Corregidor, 2002.

 

SUCRE, Guillermo: La máscara, la transparencia: ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

 

VALERO JUAN, Eva; Oswaldo Estrada y Eduardo Becerra (eds): Literatura y globalización: Latinoamérica en el nuevo milenio. Barcelona: Anthropos, 2019.

 

ZAPATA, Miguel Ángel: Nueva poesía latinoamericana. México: Universidad, Veracruzana, 1999.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

--La prueba escrita consistirá en: 1) una o varias cuestiones de carácter más teórico (preguntas cortas y otra más extensa); 2) en una o varias preguntas de orientación práctica, con vistas a reflexionar acerca de las lecturas obligatorias del programa.

 

Para la primera pregunta, se valorará la asimilación de los conceptos y conexión cabal de ideas; en la segunda, se considerará el análisis riguroso del texto propuesto para su abordaje por temas, estrategias retóricas, cuestiones estructurales y de filiación estética.

 

--Para superar la prueba será necesario:

a) contestar a las dos partes (teórica y práctica);

b) alcanzar, como mínimo, la mitad de la puntuación asignada a cada ejercicio.

 

--Se tendrán igualmente en cuenta otros parámetros de evaluación: el grado de capacidad argumentativa, la madurez expositiva, el uso de un metalenguaje preciso, la coherencia, cohesión y planificación en las respuestas demostradas por los estudiantes en tal prueba.

 

--Se penalizará cada falta de ortografía acentual con 0,1 puntos, mientras que cada falta de ortografía (de letra o de palabra) se penalizará con 0,25 puntos, sin límite de puntuación descontada. Cuando se cometan 10 errores en una prueba, el profesor podrá otorgar una calificación total de 0 (suspenso).

Sistemas de evaluación.

--Una prueba escrita de dos horas y media de duración como mínimo (con fecha señalada al principio del curso), correspondiente al 75% de la calificación.

 

--Una tarea (optativa) que supondrá el 25% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, el examen supondrá el 100% de la calificación.

 

--El plagio se penalizará con severidad, de modo que, si un estudiante no estuviera en condiciones de poder realizar para la materia un trabajo original, de cierta consistencia analítica y teórica, debería orientarse decididamente a la realización del examen.

 

--El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa se considerará igualmente plagio a efectos de elaboración de un trabajo. Por consiguiente, acarreará el suspenso automático en la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

--Los alumnos realizarán una prueba escrita oficial obligatoria, fijada para el final del cuatrimestre.

 

--Asimismo, los estudiantes podrán optar por modificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, 3000 palabras (sin incluir bibliografía ni notas al pie) sobre un tema acordado previamente con el profesor. El texto se presentará en fuente Times New Roman 12, espacio 1,5, con notas al pie en espacio simple y Times New Roman 10. Será necesario insertar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.

 

 

Recomendaciones

-Revisar exhaustivamente los contenidos expuestos durante las sesiones.

-Potenciar la destreza en la realización de comentarios de textos.

-Leer con perspicacia crítica.

-Asimilar los materiales adicionales colgados al efecto en Studium.

-Tomar apuntes durante el desarrollo de las clases.

-Preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.

-Articular una buena red argumentativa basada en la conexión de conceptos.

10. Organización docente semanal