SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-26 17:55)- Código
- 103368
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Borja Alonso Pascua
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Palacio de Anaya – Despacho 201
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes 09:00-12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148142/detalle
- borjalonso@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 (ext. 6176)
2. Recomendaciones previas
Recomendada para alumnos que hayan cursado ya Historia de la Lengua Española I o equivalente en el caso de estudiantes de movilidad.
Es imprescindible que aquellos alumnos cuya lengua nativa no sea el español tengan consolidado, como mínimo, un nivel B2 alto.
3. Objetivos
- Proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre los mecanismos del cambio lingüístico, con especial atención al componente morfosintáctico del español.
- Proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre los principales procesos en la evolución morfosintáctica del español.
- Capacitar a los estudiantes para analizar cambios morfosintácticos en textos pertenecientes a diferentes momentos de la historia del español.
- Capacitar a los estudiantes para identificar, describir y explicar los procesos examinados en las clases teóricas.
- Que los estudiantes aprendan a interpretar correctamente textos de diferentes épocas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Conocimientos generales básicos sobre Lengua Española.
CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
CG5. Habilidad de investigación y gestión de la información.
CG6. Capacidad para el razonamiento crítico.
CG7. Capacidad de expresión oral y escrita en español.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los procesos fundamentales en la evolución morfosintáctica del español.
CE2. Capacidad para comprender, analizar y comentar textos de diferentes momentos de la historia del español, con especial atención a los constituyentes morfosintácticos.
CE3. Conocer técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad crítica y autocrítica.
CT2. Capacidad de organizar y planificar.
CT3. Reconocimiento de la diversidad de abordajes de un mismo fenómeno y capacidad para comprender perspectivas y puntos de vista de diferentes autores.
CT4. Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad.
5. Contenidos
Teoría.
1. El cambio morfosintáctico
2. El sintagma nominal
3. El sintagma verbal
4. Partículas y relaciones interoracionales
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Actividades teóricas: sesiones magistrales (exposición de los contenidos teóricos y metodológicos).
- Actividades prácticas tuteladas por el profesor: realización de ejercicios prácticos en el aula, corrección de prácticas realizadas previamente por los estudiantes, comentario de lecturas.
- Actividades prácticas autónomas: preparación y elaboración de trabajos, resolución de problemas, lecturas.
- Atención personalizada: tutorías para resolver las dudas de los estudiantes.
- Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Azofra, E. (2009): Morfosintaxis histórica del español. De la teoría a la práctica. Madrid: UNED.
Bustos Tovar, J. J. de / Cano Aguilar, R. / Méndez García de Paredes, E. / López Serena, A. (coords.) (2011). Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona. Sevilla: Universidad de Sevilla (2 vols.). // § “Sintaxis histórica e historia del español”, 427 (vol. I) – 714 (vol. II).
Cano Aguilar, R. (coord.) (2005). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel.
Company Company, C. (2003): “La gramaticalización en la historia del español”. Gramaticalización y cambio sintáctico en la historia del español [número monográfico de Medievalia, 35, 3-61].
Company Company, C. (dir.) (2006- 2014). Sintaxis histórica de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica (7 vols.).
Dworkin, S. / Clavería Nadal, G. / Octavio deToledo y Huerta, Á. S. (2024). Lingüística histórica del española. The Rourledge handbook of Spanish Historical Linguistics. New York: Routledge.
Echenique Elionzo, M.a T. / Martínez Alcaide, M.a J. (2013). Diacronía y Gramática Histórica de la Lengua Española. Valencia: Tirant lo Blanch.
Elvira, Javier (2015). Lingüística histórica y cambio gramatical. Madrid: Síntesis.
Herrero Ruiz de Loizaga, F. J. (2005). Sintaxis de la oración compuesta en español. Madrid: Gredos.
Kabatek, J. (ed.) (2008). Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: Nuevas perspectivas desde las Tradiciones Discursivas. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.
Lapesa, R. (2000). Estudios de morfosintaxis histórica del español. Madrid: Gredos.
Mendívil Giró, José Luis (2015). El cambio lingüístico. Sus causas, mecanismos y consecuencias. Madrid: Síntesis.
Menéndez Pidal, R. (2005). Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Penny, R. (2014). Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.
Pons Rodríguez, L. (2010). La lengua de ayer. Manual práctico de Historia del Español. Madrid: Arco/Libros.
Torrens, M.ª J. (2007). Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, el estudiante debe demostrar que:
- ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase.
- conoce los principales cambios morfosintácticos de la historia del español, sabe identificarlos y explicarlos.
- es capaz de comprender y analizar textos de diferentes épocas, prestando especial atención al componente morfosintáctico.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito de naturaleza teórica: 40 %
- Examen escrito de naturaleza práctica: 40 %
- Entrega de actividades y trabajos: 20 %
Es condición sine qua non para optar a un aprobado en la asignatura que la media de las dos pruebas de examen sea al menos de 5,0.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la participación en clase, la realización de las entregas y el resultado de las pruebas de examen.
Por acuerdo de la Comisión de Calidad del Grado en Filología Hispánica, se penalizará cada falta de ortografía acentual con 0,1 puntos, mientras que cada falta de ortografía (de letra o de palabra) se penalizará con 0,25 puntos, sin límite de puntuación descontada. Cuando se cometan 10 errores en una prueba, el profesor podrá otorgar una calificación total de 0 (suspenso).
Para la segunda convocatoria se guardará solo la calificación relativa al 20 % de entregas. Las recomendaciones para la superación de los exámenes se harán de manera individual a cada alumno tras la consideración de su situación.
