Guías Académicas

PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-26 13:10)
Código
107734
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Valverde Castro
Grupo/s
ÚNICO
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
Lunes: 18.00-20.30
Martes: 19-20.30
Miércoles: 12.00-14.00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56950/detalle
E-mail
charoval@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1459
Profesor/Profesora
Víctor Andrés Torres González
Grupo/s
ÚNICO
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Lunes: 11.30-13.30
Miércoles: 12.00-14.00
Jueves: 18.00-20.00
URL Web
-
E-mail
victorgon@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1475

2. Recomendaciones previas

Conocimientos generales sobre Historia de Grecia y Roma (Historia Antigua I y II de Grado)

Haber cursado la asignatura “Sociedades del Antiguo Oriente”.

3. Objetivos

Entender históricamente las relaciones entre religión, sociedad y política.

Diferenciar las grandes corrientes de pensamiento religioso en la Antigüedad

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de ordenar y jerarquizar la información

Capacidad de contextualizar los problemas dentro del proceso histórico del Mundo Antiguo Razonamiento crítico

Creatividad a la hora de presentar resultados

Trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

Capacidad de comprender el papel de la religión en las sociedades antiguas

Diferenciar el componente personal y de sociabilidad de las religiones en la vida cotidiana

Diferenciar y precisar las grandes corrientes del pensamiento religioso en la Antigüedad

Entender la religión en cuanto a práctica, ideología y sistema político-social

Transversales | Competencias.

Capacidad de gestión de la información.

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Paganismo

  1. Introducción. La “religión romana”. Concepciones de la religión en la Antigüedad.
  2. La presencia de lo divino en el mundo.
  3. La diversidad regional de tradiciones religiosas.
  4. La religión en las comunidades.
  5. Formas de integración religiosa. Esoterismo, magia y cultos mistéricos.
  6. Política religiosa romana.

Bloque II: Cristianismo

  1. El contexto histórico judaico y la historicidad de Jesús de Nazaret.
  2. Pablo de Tarso y el universalismo cristiano.
  3. Los primeros pasos de la consolidación y difusión del cristianismo.
  4. Relaciones entre el poder imperial y el cristianismo: las persecuciones.
  5. El triunfo del cristianismo y su proyección medieval.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: Realización de comentario de textos históricos, y otro tipo de documentos, arqueológicos y numismáticos.

Tutorías: existirán sesiones de tutoría individuales, con el objetivo de aclarar posibles dudas y de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumnado

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tanto en el programa desarrollado de la asignatura, que se dejará colgado en la plataforma STUDIUM al inicio del curso, como en la misma plataforma, se encontrará una bibliografía más desarrollada y específica para consulta de los estudiantes. A lo largo de las clases teóricas también se darán referencias bibliográficas específicas de algunos de los temas estudiados.

•              BLÁZQUEZ, J. M.; MARTÍNEZ-PINNA, J.; MONTERO, S., Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma. Madrid: Cátedra, 1993.

•              BAYET, J., La religión romana. Historia Política y psicológica. Ed. Cristiandad, Madrid, 1984.

•              SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coord.), Historia del cristianismo. I. El Mundo Antiguo, Madrid: Trotta, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

•              BRUIT, Z.; Schmitt P., La religión griega en la polis de época clásica. Madrid: Akal ed., 2002.

•              BURKERT, W., Cultos mistéricos antiguos. Madrid: Trotta, 2005.

•              GARCÍA LÓPEZ, J., La religión griega. Madrid: Istmo, 1975.

•              MARCO, F. (2021), Cultus deorum. La religión en la antigua Roma. Madrid: Síntesis, 2021.

•              RIVES, J. B., Religion in the Roman Empire. Oxford: Blackwell, 2007.

•              SCHEID, J., La religión en Roma. Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.

•              BERMEJO RUBIO, F., La invención de Jesús de Nazaret: Historia, ficción, historiografía, Madrid: Siglo XXI, 2018.

•              GONZÁLEZ SALINERO, R., Las persecuciones contra los cristianos en el Imperio romano: una aproximación crítica. Salamanca: Signifer, 1999.

•              MEEKS, W., Los primeros cristianos urbanos. El mundo social del apóstol Pablo. Salamanca: Sígueme, 1988.

•              MONSERRAT TORRENTS, J., La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del s. I. Barcelona: Mucjnik Eds., 1989.

•              PIÑERO, A., Aproximación al Jesús histórico, Madrid: Trotta 2018.

•              VV.AA., Cristianismo y poder en la Antigüedad. SHHA 24 (2006).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Prueba escrita final: 70%

Trabajos de prácticas: 20%

Participación en las clases y en las tutorías: 10%

Sistemas de evaluación.

Prueba escrita final.

Trabajos de prácticas (se entregarán por escrito, no por correo electrónico).

Participación activa en clase y en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba escrita final (examen). Los trabajos de prácticas deben ser entregados en las fechas previstas para poder ser evaluados. Las calificaciones obtenidas en los mismos no se recuperan, se mantienen tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Cualquier actividad en la que se detecte algún tipo de plagio (incluido el uso de la IA) será calificada con un “0” (vid. al respecto el documento oficial «Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca» (Consejo de Docencia de 18 de Julio de 2010).

En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos.

Los días de las pruebas evaluables, tanto de las prácticas, como de la prueba final, no podrá llevarse al aula ningún tipo de aparato electrónico, tipo teléfono móvil o reloj inteligente. Hacerlo, será motivo de expulsión. Se requiere puntualidad para poder realizar dichas pruebas.

 

Valoración de las expresiones escrita y oral en las pruebas de evaluación

(Aprobado en Junta de Facultad de Geografía e Historia celebrada el día 25 de mayo de 2026)

«De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Docencia de la Facultad de Geografía e Historia, aprobada por la Junta de Facultad el 25 de mayo de 2026, la corrección de todas las pruebas de evaluación, tanto escritas como orales (trabajos, exposiciones, exámenes, etc.), incluirá la valoración de la ortografía, sintaxis, vocabulario, estructura y estilo. El objetivo es evaluar la capacidad del estudiantado para articular un discurso coherente, técnicamente preciso y gramaticalmente correcto.  Las deficiencias en estos parámetros supondrán una merma en la calificación final obtenida por el/la estudiante en la prueba correspondiente y, en función de la gravedad y recurrencia de los errores, podrían implicar suspender la misma»