ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-26 10:08)- Código
- 107905
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/a
- María Jesús Pena Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57667/detalle
- mpena@usal.es
- Teléfono
- 670880152
- Profesor/a
- Marta Rodrigo Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823643/detalle
- martarh00@usal.es
- Teléfono
- 670880152
2. Recomendaciones previas
Nivel B2 en inglés
3. Objetivos
1. Fomentar la comprensión de la música como una forma de cultura y una práctica social, destacando su relevancia en diversos contextos humanos.
2. Proveer al alumnado herramientas conceptuales que posibiliten una comprensión holística de las diversas representaciones y expresiones musicales, a partir del entendimiento de su significado.
3. Conocer las principales teorías y corrientes que han vertebrado la Etnomusicología dentro de su contexto histórico y científico desde el comienzo de la disciplina como ciencia hasta el momento actual.
4. Conocer los principales autores, aportes y debates de las diversas teorías etnomusicológicas, así como las críticas que han recibido.
5. Conocer los conceptos clave de las principales teorías etnomusicológicas.
6. Desarrollar habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas, así como para su estructuración y presentación en el ámbito de la Etnomusicología
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5
Específicas | Habilidades.
CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT3, CT4
5. Contenidos
Teoría.
- Música y Cultura. Introducción crítica
- Fundamentos disciplinares
- Análisis del contexto sociocultural de la música
- Metodología, práctica y ética
6. Metodologías Docentes
1) Actividades introductorias
2) Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por las profesoras en clase, que se complementarán con
3) Prácticas con material audiovisual.
4) Lecturas de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.
5) Exposiciones del alumnado
6) Tutorías
7) Actividades de seguimiento on-line
8)Preparación y presentación de trabajos escritos del estudiantado
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En Studium se facilitarán lecturas y materiales de referencia ajustados a cada tema específico.
CRUCES, F. (Eds.) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Trotta
MALM, W.P. (1985) Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid, Alianza.
MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel
MERRIAM, A. (1964) The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern University Press NETTL, B. (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza.
PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal
SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza
STONE; R (2019) Theory for Ethnomusicology: Histories, Conversations, Insights. Routledge
The Society for Ethnomusicology Journals: https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals
Disparidades: http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra
Revista de Folklore: https://funjdiaz.net/folklore/
Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt
Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/
ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
1 Asistencia y participación en las discusiones y debates que se realizarán en el aula y/o en la plataforma Studium (20%)
2 Preparación y defensa de lecturas, exposiciones y debates, así como desarrollo de las actividades prácticas individuales o grupales que realizarán en clase o como tareas fuera del aula (30%)
3 Resolución de las pruebas de conocimiento (60%)
Sistemas de evaluación.
Asistencia y participación activa en las clases presenciales y el campus virtual
Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, exposiciones y trabajos individuales y grupales entregados)
Pruebas de conocimiento
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado. Se considerará la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales y colectivos elaborados por el estudiantado. Igualmente se calificarán las fuentes de consulta y la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.
Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 70% de las clases.
Las recomendaciones para la evaluación son: Asistir a todas las clases tanto teóricas como prácticas, participar en todas las actividades de aprendizaje y llevar a cabo un trabajo continuo con la realización de las tareas según el cronograma programado, consultar los recursos virtuales y la bibliografía recomendadas y consultar en la tutoría todas las dudas que puedan surgir.
Las recomendaciones para la recuperación son: Revisar con las responsables de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos, revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura, y consultar los recursos y la bibliografía recomendada.
Valoración de las expresiones escrita y oral en las pruebas de evaluación
(Aprobado en Junta de Facultad de Geografía e Historia celebrada el día 25 de mayo de 2026)
«De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Docencia de la Facultad de Geografía e Historia, aprobada por la Junta de Facultad el 25 de mayo de 2026, la corrección de todas las pruebas de evaluación, tanto escritas como orales (trabajos, exposiciones, exámenes, etc.), incluirá la valoración de la ortografía, sintaxis, vocabulario, estructura y estilo. El objetivo es evaluar la capacidad del estudiantado para articular un discurso coherente, técnicamente preciso y gramaticalmente correcto. Las deficiencias en estos parámetros supondrán una merma en la calificación final obtenida por el/la estudiante en la prueba correspondiente y, en función de la gravedad y recurrencia de los errores, podrían implicar suspender la misma»
