INFORMÁTICA MUSICAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-26 9:13)- Código
- 107917
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sara Escuer Salcedo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º. Despacho 7
- Horario de tutorías
- Consultar en Studium
- URL Web
- https://diarium.usal.es/saraescuer/
- saraescuer@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Es imprescindible tener conocimientos informáticos a nivel de usuario sobre el trabajo con ordenador.
Asimismo, es necesario que los estudiantes dispongan de un ordenador personal portátil que puedan llevar al aula. En su defecto, deberán gestionar el préstamo de dispositivos en la Biblioteca de la Facultad.
3. Objetivos
- Adquirir un conocimiento básico de los programas de Microsoft Office 365 disponibles en el SICPD de la USAL, de utilidad para la presentación de trabajos académicos y de investigación.
- Aprender a elaborar presentaciones audiovisuales.
- Conocer y manejar programas de edición de partituras
- Aplicar los recursos informáticos al desarrollo y difusión de los proyectos de investigación.
- Conocer los procedimientos de edición digital de texto (XML).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG2 - Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.
CG4 - Capacidad para aprender a aprender. Consolidación de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en musicología con autonomía.
CG6 - Capacidad de gestión.
Transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para públicos especializados y no especializados.
CG7 - Competencia de interacción e interrelación científica.
Formación humanística vinculada al hecho musical que fomente el diálogo con otros campos del saber y proyectos interdisciplinares.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE2 - Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con carácter interdisciplinar.
CE4 - Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a efectos de su interpretación, estudio y difusión.
CE6 - Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.
CE7 - Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de actividades musicales.
Transversales | Competencias.
|
4.3: Competencias Transversales: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito
Utilizar de forma crítica, ética y eficaz herramientas digitales para la creación, análisis, edición y difusión de contenidos musicales y académicos.
|
5. Contenidos
Práctica.
Todos los bloques tienen carácter fundamentalmente práctico.
1. Edición de trabajos escritos. MS Office (Word, Excel, Forms)
2. Edición de partituras
3. Edición de presentaciones audiovisuales. MS Office (Power Point)
4. Grabación y difusión de podcast
5. Edición digital de textos XML-TEI (Oxygen, Visual Studio Code)
6. Metodologías Docentes
Clase magistral para abordar los conocimientos teóricos previos
Realización de prácticas con ordenador de uso individual para aplicar los conocimientos adquiridos previamente en cada uno de los bloques de contenidos
Realización de tareas que deberán presentarse a través de Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aprendizaje de Office 365: https://support.microsoft.com/es-es/training
TEI Guidelines. https://tei-c.org/release/doc/tei-p5-doc/en/html/index.html
Lenguaje de Ontologías Web (OWL). W3C (2004). https://www.w3.org/2007/09/OWL-Overview-es.html#s1.2
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura se evaluará principalmente a través de tareas entregadas en Studium y de las actividades prácticas realizadas en el aula. La asistencia a clase es fundamental para poder realizar una evaluación continua.
Para superar la asignatura, será suficiente con aprobar las tareas (todas ellas), asistir a clase y participar de manera activa. [Calificación máxima: 8]
Se establece un mínimo de asistencia obligatoria del 80% de las clases.
Las tareas que no hayan sido aprobadas en la primera convocatoria, podrán entregarse en segunda convocatoria.
Quienes hayan asistido regularmente y aprobado todas las tareas, podrán presentarse a un examen final para incrementar su calificación hasta un máximo de 2 puntos.
Los estudiantes que tengan aprobada la evaluación continua en 1ª convocatoria (tareas, asistencia y participación en clase), aunque no se presenten al examen, serán calificados en 1ª convocatoria, por lo que ya no podrán hacer el examen en la 2ª convocatoria.
Sistemas de evaluación.
60% Tareas semanales entregadas a través de la plataforma Studium y actividades prácticas realizadas en el aula
20% Participación activa en clase
20% Examen [voluntario]. Podrán presentarse al examen solamente aquellos estudiantes que tengan aprobadas todas las tareas de evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la adquisición de competencias por parte del alumnado se realizará a partir de la observación de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la evaluación continua.
Aquellos estudiantes que no hayan participado regularmente en la actividad docente (resultando una asistencia inferior al 80% de las horas de clase), serán evaluados mediante un procedimiento de evaluación única. El procedimiento será el mismo en primera y segunda convocatoria. [Calificación máxima: 6].
Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia a la totalidad de las clases.
Las características y contenidos del examen de evaluación única se indicarán en su momento al alumnado que precise de dicha prueba.
