Guías Académicas

GEOTECNIA I

GEOTECNIA I

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-26 12:54)
Código
106230
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Nespereira Jato
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Despacho 225. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 09:00 a 10:00
Viernes de 09:00 a 13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55884/detalle
E-mail
jnj@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3739
Profesor/Profesora
Ana Simón Muzás
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Despacho 227. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/2297172/detalle
E-mail
asimu@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber adquirido conocimientos previos de física, matemáticas y geología aplicada.

3. Objetivos

Conocimientos teóricos básicos  de las propiedades mecánicas de suelos y rocas que permitan comprender  el comportamiento del terreno frente a las solicitaciones de las obras de ingeniería, y permitan resolver los problemas geotécnicos habituales de las obras civiles. Formación sólida en el laboratorio de geotecnia, aprendiendo las técnicas y  normas de realización de los ensayos geotécnicos básicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas | Habilidades.

CE 11: Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Fundamentos de Mecánica de Suelos y Rocas

  1. Propiedades básicas del terreno
  2. El agua en el terreno: filtración y flujo de aguas subterráneas. Estados de esfuerzos en el interior del terreno
  3. Resistencia del terreno
  4. Consolidación de los suelos.

BLOQUE 2. Aplicaciones

  1. Estabilidad de taludes y laderas
  2. Empujes del terreno
  3. Cimentaciones

Práctica.

 - Análisis granulométrico por tamizado y sedimentación. Peso específico de partículas sólidas.

 - Límite líquido, límite plástico y límite de retracción. Porosidad. Índice de poros.

 - Medida de la permeabilidad con permeámetros de carga constante y de carga variable. Sifonamiento.

 - Ensayo edométrico. Obtención del índice de compresión, presión de preconsolidación y coeficiente de consolidación.

 - Ensayos Proctor y CBR. Densidad in situ. Índice de densidad.

 - Ensayo Lambe. Presión de hinchamiento e hinchamiento libre.

 - Ensayos de resistencia: corte directo, compresión simple y triaxial.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

- AENOR (1999) Ensayos geotécnicos.

- AENOR (2001) Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.

- AENOR. Eurocódigo 7.  (1999, 2001, 2003) Proyecto geotécnico Partes 1, 2 y 3.

- BERRY, P. y REID, D. (1993) Mecánica de Suelos. McGraw-Hill

- KNAPPETT, J.A. and CRAIG,R.F. (2012) Craig's Soil Mechanics. 8th Edition. Spon Press.

- GONZALEZ DE VALLEJO y otros (2002) Ingeniería geológica.

- IGME (1991). Mecánica de rocas aplicada a la minería metálica subterránea.

- IGME (2006). Manual de ingeniería de taludes.

- JIMENEZ SALAS y otros(1981)  Geotecnia y cimientos I y II  Ed. Rueda

- LAMBE, T.W. y WHITMAN, R.V. (2006). Mecánica de suelos. Ed. Limusa. 582 pp.

- MATIAS SÁNCHEZ, A. (2008)   Ejercicios resueltos de geotecnia.

- MINISTERIO DE FOMENTO. (2006) CTE. Documento básico SE-C

- MUZÁS LABAD, F. (2007). Mecánica del suelo y cimentaciones I y II. UNED.

- RODRÍGUEZ ORTIZ y otros (1985). Curso aplicado de cimentaciones. COAM

- ROM 0.5-94 (1994) Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de o. marít. y portuarias. MOPT.

- SUTTON, B.H. (1989). Problemas resueltos de mecánica del suelo.

- TERZAGHI, K., PECK. R.B. and MESRI, G.  (1996) Soil Mechanics in Engineering Practice. Ed. Wiley-Interscience

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Prueba escrita sobre los contenidos impartidos en las prácticas de laboratorio (20 % de la calificación final de la asignatura en primera convocatoria). A realizar durante el periodo de clases. Para superar la asignatura es obligatorio haber realizado las prácticas o, en su defecto, haber obtener un mínimo de un 7 sobre 10 en la prueba. Quien, habiéndolas realizado, en el examen obtenga una calificación por debajo de 4, no podrá superar la asignatura aún en el caso de que la nota final ponderada de acuerdo a los porcentajes que se recogen en esta ficha indique lo contrario. En tal supuesto, el estudiante deberá presentarse a una prueba de recuperación de prácticas.

Prueba escrita a modo de pequeños cuestionarios (2) distribuidos a lo largo del curso (10 %), y con un peso equitativo entre ellos en la calificación final.

Prueba final sobre los contenidos impartidos, tanto teóricos como prácticos. Dentro de este ejercicio, se propondrán problemas con un peso mayoritario respecto a los teóricos. Esta prueba aportará el 70 % en la calificación final de la asignatura.

Para la segunda convocatoria se realizará una única prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos, con un peso mayoritario de la parte de problemas. La calificación en esta segunda convocatoria será directamente la calificación de esta prueba escrita, con la excepción de aquellos estudiantes que en la primera convocatoria no hubiesen alcanzado un 4 en la prueba de prácticas. En esos casos, se deberá realizar complementariamente una prueba escrita adicional sobre las prácticas, y la ponderación de ambas se hará de acuerdo a unos porcentajes de 70 % (control final) - 30 % (práctica).

En las pruebas escritas, trabajos, etc., se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la claridad expositiva, el manejo correcto del lenguaje técnico y la presentación cuidada y ordenada. Son todas ellas parte de la competencia de comunicación técnica del ingeniero, y por ello su ausencia podrá penalizar la calificación de la prueba. De manera concreta, se establece que:

  • Números o letras dudosos, tachones masivos que impiden seguir el desarrollo de una pregunta, pueden conllevar la pérdida de la puntuación en la misma.
  • Falta de estructura, desarrollo caótico (saltar de una esquina de un folio a otro, sin orden lógico ni numeración, puede acarrear una penalización de hasta 1 punto en la calificación final de la prueba.
  • Uso de jerga informal, abreviaturas de chat o incapacidad para usar vocabulario técnico. Penalización de hasta 0,5 puntos.
  • Cualquier examen que acumule más de 5 faltas de ortografía graves o cuyo desorden obligue a una relectura exhaustiva no podrá aspirar a una nota superior a 7.0

Sistemas de evaluación.

Pruebas de evaluación:

  • Objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto, planteadas en un examen global de la asignatura.
  • Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio, a plantear dentro del examen final.
  • Pruebas prácticas: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento y estudio continuado de la asignatura, practicar con los ejercicios y actividades propuestas en clase. Realizar y entregar los trabajos propuestos. Asistencia a tutorías y clases de problemas para resolver las dudas planteadas.