Guías Académicas

GESTIÓN, ÁMBITO ARTÍSTICO Y MUNDO PROFESIONAL

GESTIÓN, ÁMBITO ARTÍSTICO Y MUNDO PROFESIONAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-26 12:46)
Código
105064
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/a
Alberto Chinchón Espino
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.1
Horario de tutorías
Con cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328682/detalle
E-mail
albertochinchon@usal.es
Teléfono
-
Profesor/a
Alberto Chinchón Espino
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.1
Horario de tutorías
Con cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328682/detalle
E-mail
albertochinchon@usal.es
Teléfono
-
Profesor/a
Alberto Chinchón Espino
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.1
Horario de tutorías
Con cita previa vía e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328682/detalle
E-mail
albertochinchon@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asistencia y participación activa en las clases.

Empatía e interés.

Actitud colaborativa.

Creatividad.

Buenas prácticas y deontología profesional.

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura se centra en la formación de una visión global y profesional del sistema del arte.

Para este objetivo es necesario el desarrollo de un espíritu crítico del propio contexto artístico.

Así mismo resulta fundamental poner en valor el trabajo artístico desde sus diferentes disciplinas y las interacciones entre las mismas. Haciendo una reseña especial al carácter profundamente transdisciplinar del arte contemporáneo.

Finalmente, la materia pretende dotar de habilidades de autogestión que capaciten para la visibilidad y difusión de los proyectos artísticos y el posicionamiento en el mundo profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de manera interdisciplinar en el área de estudio y sean capaces de generar pensamientos vanguardistas y novedosos en el mismo.

CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrándolo y defiendo con argumentos propios.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir sus proyectos e ideas de manera didáctica.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Específicas | Habilidades.

CE4. Comprensión crítica entre arte y sociedad.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.,)

CE11. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad.

CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

CE16. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

CE17. Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento. Identificar los distintos intermediarios artísticos y sus funciones en la dinámica del arte y su metodología de trabajo.

CE18. Conocimientos básicos de economía y marketing. Analizar y situar la actividad artística en un contexto estratégico y de competencia. Establecer y mantener relaciones comerciales con clientes y/o socios.

CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CE44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

CE48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1:

La problemática de la profesión del artista.

La legitimación del arte.

Salidas profesionales de los estudios de BBAA.

Tema 2:

La educación artística: Formal, no formal e informal.

Interdisciplinaridad y disciplinas.

Tema 3:

Cultura y Arte. Je vous salue, Sarajevo.

Gestión, cultura e industrias culturales.

Dependencias, relaciones y contradicciones entre arte y cultura.

Tema 4:

El inicio de la profesión. Arte joven y arte emergente.

Los agentes culturales.

Camuflaje y guerrilla de la comunicación.

Tema 5:

Consolidación de la profesión.

Investigación en arte.

Tema 6:

El ecosistema del arte contemporáneo.

Mercado, institución y espacios alternativos.

Tema 7:

Herramientas artísticas.

El proyecto artístico y el arte del siglo xxi.

El arte y las redes.

Tema 8:

Autogestión y asociaciones.

Tema 9:

Marco legal.

6. Metodologías Docentes

Metodologías activas de aprendizaje.

Clases magistrales.

Presentaciones audiovisuales.

Fomento de la creatividad.

Lecturas reflexivas.

Actividades prácticas dirigidas por el docente.

Visitas y salidas a espacios museísticos y culturales.

Proyectos prácticos tutorizados en el Aula / Taller.

Fomento del trabajo autónomo del estudiante.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMNITZER L., (2022, marzo). La enseñanza del arte como fraude. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá

CHINCHÓN A., VILLEGAS D., ESPAÑA P., La práctica artística contemporánea: la profesión y su ejercicio. Síntesis

COELHO T. Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. GEDISA

COLBERT F., CUADRADO M., Marketing de las artes y las culturas. Ariel

HEINICH N., El paradigma del arte contemporáneo. Casimiro

HELGUERA P., Manual de estilo del arte contemporáneo. Tipos infames

RANCIÈRE J., El Maestro Ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación. Laertes

TANNI V., Memestética. Turner

VVAA., A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Traficantes de sueños

VVAA., Libro blanco de las buenas prácticas de gestión cultural en España. Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales

VVAA., Manual de Arte y legislación. UNIÓN

VVAA., Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. UNIÓN

ZAFRA R., El entusiasmo. Anagrama

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CERECEDA, Miguel, Problemas del arte contemporáne@, Murcia, CENDEAC,2008.

KRAUSS, Rossalind, La escultura de campo expandido, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma, 1996

PARANET, Claude, Vivir en lo oblicuo, Barcelona, Gustavo Gil, GG Mínima, 2009.

POPPER, Frank, Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Madrid, Akal, 1989.

VOZMEDIANO, Elena, “Críticos y comisarios independientes, prácticamente”, Madrid, Exit Express, 2016.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Presentación en tiempo y forma de ejercicios y proyectos planteados en las clases.

Asistencia y participación activa en las clases teóricas, prácticas, salidas de campo y charlas o actividades magistrales.

Calidad y creatividad en los proyectos planteados.

Capacidad de presentación oral y de redacción escrita.

Comprensión y correcta utilización del vocabulario específico y los conocimientos desarrollados durante el curso.

 

Pruebas

%

Actitud en clase y participación en los debates

10

Evaluación de la resolución de problemas y actividades prácticas.

30

Valoración de trabajos y proyectos

30

Prueba de conocimiento escrita

30

Sistemas de evaluación.

El sistema de evaluación establecido es la evaluación continua, de manera que se pueda evidenciar la adquisición de las diferentes competencias y habilidades que la asignatura provee.

Para poder hacer media con los diferentes trabajos, la prueba de conocimiento escrita debe tener una valoración mínima de 5 sobre 10. En caso contrario, si la prueba de conocimiento no llega al 5, la asignatura se considerará como no aprobada.

Recomendaciones para la evaluación.

Se considera de suma importancia la puntualidad en clase y la participación activa en las mismas. Igualmente se observará la presentación de los trabajos propuestos en el tiempo y formato exigidos.

Dadas las características propias de la materia resultan especialmente importantes el interés y la iniciativa personal.

Para la 2ª y siguientes convocatorias, estas se resolverán presentando los mismos ejercicios que en la continua y realizando el examen escrito.

10. Organización docente semanal