Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-09-26 10:33)
Código
105704
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/a
Luis de Luque Ripoll
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E2517
Horario de tutorías
Se concertarán previamente por e-mail
URL Web
-
E-mail
luis.luque@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Coordinador/a
Carlos Enrique Nieto Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Despacho E1524 (Facultad de Ciencias)
Horario de tutorías
Lunes, 12:00-13:00 (A concretar con cita previa).
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157386/detalle
E-mail
carlosenriquenm@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3643

2. Recomendaciones previas

No son necesarias

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos sobre las características geodinámicas internas y externas del planeta Tierra. Que conozcan el funcionamiento de los procesos geológicos, la formación de las distintas rocas y sus características básicas. Que conozcan el concepto de suelo y su relación con el agua. Que comprendan de forma básica las características y comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Que entiendan los procesos y formas del relieve.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

C1.6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Edafología y Climatología.

Transversales | Competencias.

T.1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Introducción a la Geología

 

Tema 1: La Tierra: origen y composición

Tema 2: Estructura de la Tierra

Tema 3: Procesos Geodinámicos Internos y Externos

Tema 4: Tectónica de placas

Tema 5: Tiempo geológico y métodos de datación

Tema 6: Cartografía geológica

Tema 7: Evolución geológica de la península ibérica

 

Bloque 2: Geodinámica interna

Tema 8: Estructuras de deformación frágil

Tema 9: Estructuras de deformación dúctil

 

Bloque 3: Composición de la Tierra

Tema 10: El ciclo de las rocas

Tema 11: Cristalografía y mineralogía

Tema 12: Rocas ígneas intrusivas

Tema 13: Rocas ígneas extrusivas

Tema 14: Rocas sedimentarias

Tema 15: Rocas metamórficas

 

Bloque 4: Historia geológica

Tema 16: Estratigrafía

Tema 17: Paleontología 

Tema 18: Variaciones del clima y glaciaciones

Tema 19: Riesgos geológicos

Bloque 5: Geodinámica Externa

Tema 20: Procesos de modelado del paisaje

Tema 21: Formación y propiedades de los suelos

Tema 22: Hidrología superficial

Tema 23: Hidrología subterránea

 

Bloque 6: Geomorfología

Tema 24: Procesos y formas fluviales

Tema 25: Procesos y formas eólicos

Tema 26: Procesos y formas glaciares

Tema 27: Procesos y formas litorales

Tema 28: Procesos gravitacionales y movimientos de ladera

6. Metodologías Docentes

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para obtener los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Parte de estos conocimientos se complementarán con las clases de prácticas de gabinete y laboratorio, en los que los alumnos aplicarán directamente los conocimientos adquiridos en la parte teórica en casos reales (identificación de minerales y rocas y resolución de problemas de cartografía geológica). Se procurará que los alumnos se involucren y participen activamente en las clases magistrales impartidas. Se realizará una salida de campo de una jornada que se valorará en la evaluación.

 

Los estudiantes deberán de desarrollar su parte de trabajo personal tanto mediante el estudio de forma continuada del contenido teórico como mediante la resolución de problemas en prácticas para completar y asimilar los contenidos de forma progresiva y alcanzar así las competencias previstas. Este estudio se complementará con un trabajo de curso que se evaluará independientemente.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ANCOCHEA SOTO, E, ANGUITA VIRELA, F. y MORENO SERRANO, F. (1991). Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp.

- ANGUITA VIRELA, F y MORENO SERRANO, F (1991). Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.

- CARENAS FERNÁNDEZ, M. B., GINER ROBLES, J. L., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., POZO RODRÍGUEZ, M. (2014): Geología. Paraninfo, 487 pp

-FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004). Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León

- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología climática (No. GB406. G8 2001).

- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología, Pearson. Prentice Hall, Madrid. 920 pp.

- MONROE, J. S., WICANDER, R., POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. (4ª ed). 726 pp. Madrid.

- PEDRAZA GILSANZ, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones.

-POZO, M., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., GINER ROBLES, J. (2003). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento y análisis de mapas. Pearson- Prentice Hall., 305 pp.

- PRESS, F y SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 682 pp

- STRAHLER, A. N. Y STRAHLER, A. H. (1994):Geografía física. Barcelona: Omega, D. L. 538 pp.

- TARBUCK E. J. y LUTGENS, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.

 

Referencias electrónicas: http://ocw.innova.uned.es/cartografia/

Curso Geodocente: https://formacion.uam.es/course/view.php?id=3

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pozo, M.; Gonzalez Yelamas, J.; Giner J. (2007). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice- Hall. Pearson Education. 305 pp

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorarán independientemente la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, pero ambas deberán de estar aprobadas obteniendo al menos un 5 sobre 10 para superarla. Se valorará el aprendizaje de la parte teórica mediante pruebas de examen y ejercicios realizados en clase a lo largo del curso. La evaluación de la parte práctica se basará en la asistencia y realización de los ejercicios y la entrega de un cuaderno de prácticas al finalizarlas. En las dos partes se valorará el grado de participación y asistencia a las clases considerándolo evaluación continua. Además, se evaluará un trabajo de curso individual que englobará tanto contenido teórico como práctico y en el que se tendrá en cuenta tanto el contenido como la presentación.

La evaluación final se obtendrá con los siguientes porcentajes: Parte teórica y práctica (examen) 60%, Prácticas entregadas 20%, Trabajo de curso 10%, evaluación continua (incluyendo el trabajo de campo) 10%.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Sistemas de evaluación.

Parte teórica: examen final con preguntas cortas y contenido teórico y práctico (60%).

Parte práctica: entrega de cuaderno de prácticas (20%) En caso de no aprobar el cuaderno de prácticas, se realizará una prueba de examen práctico aparte en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.

Evaluación continua: ejercicios en clase, trabajo de campo, asistencia y participación (10%).

Trabajo de curso: contenido y presentación (10%).

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación que se propone para la asignatura de Geología permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.

 

En caso de no superar una de las partes, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la segunda convocatoria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe el centro a propuesta de la Comisión de Docencia, que se hará público al comenzar el curso.