GEOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-09-26 10:33)- Código
- 105704
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/a
- Luis de Luque Ripoll
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E2517
- Horario de tutorías
- Se concertarán previamente por e-mail
- URL Web
- -
- luis.luque@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Coordinador/a
- Carlos Enrique Nieto Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- Despacho E1524 (Facultad de Ciencias)
- Horario de tutorías
- Lunes, 12:00-13:00 (A concretar con cita previa).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157386/detalle
- carlosenriquenm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3643
2. Recomendaciones previas
No son necesarias
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos sobre las características geodinámicas internas y externas del planeta Tierra. Que conozcan el funcionamiento de los procesos geológicos, la formación de las distintas rocas y sus características básicas. Que conozcan el concepto de suelo y su relación con el agua. Que comprendan de forma básica las características y comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Que entiendan los procesos y formas del relieve.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C1.6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Edafología y Climatología.
Transversales | Competencias.
T.1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Introducción a la Geología
Tema 1: La Tierra: origen y composición
Tema 2: Estructura de la Tierra
Tema 3: Procesos Geodinámicos Internos y Externos
Tema 4: Tectónica de placas
Tema 5: Tiempo geológico y métodos de datación
Tema 6: Cartografía geológica
Tema 7: Evolución geológica de la península ibérica
Bloque 2: Geodinámica interna
Tema 8: Estructuras de deformación frágil
Tema 9: Estructuras de deformación dúctil
Bloque 3: Composición de la Tierra
Tema 10: El ciclo de las rocas
Tema 11: Cristalografía y mineralogía
Tema 12: Rocas ígneas intrusivas
Tema 13: Rocas ígneas extrusivas
Tema 14: Rocas sedimentarias
Tema 15: Rocas metamórficas
Bloque 4: Historia geológica
Tema 16: Estratigrafía
Tema 17: Paleontología
Tema 18: Variaciones del clima y glaciaciones
Tema 19: Riesgos geológicos
Bloque 5: Geodinámica Externa
Tema 20: Procesos de modelado del paisaje
Tema 21: Formación y propiedades de los suelos
Tema 22: Hidrología superficial
Tema 23: Hidrología subterránea
Bloque 6: Geomorfología
Tema 24: Procesos y formas fluviales
Tema 25: Procesos y formas eólicos
Tema 26: Procesos y formas glaciares
Tema 27: Procesos y formas litorales
Tema 28: Procesos gravitacionales y movimientos de ladera
6. Metodologías Docentes
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para obtener los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Parte de estos conocimientos se complementarán con las clases de prácticas de gabinete y laboratorio, en los que los alumnos aplicarán directamente los conocimientos adquiridos en la parte teórica en casos reales (identificación de minerales y rocas y resolución de problemas de cartografía geológica). Se procurará que los alumnos se involucren y participen activamente en las clases magistrales impartidas. Se realizará una salida de campo de una jornada que se valorará en la evaluación.
Los estudiantes deberán de desarrollar su parte de trabajo personal tanto mediante el estudio de forma continuada del contenido teórico como mediante la resolución de problemas en prácticas para completar y asimilar los contenidos de forma progresiva y alcanzar así las competencias previstas. Este estudio se complementará con un trabajo de curso que se evaluará independientemente.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ANCOCHEA SOTO, E, ANGUITA VIRELA, F. y MORENO SERRANO, F. (1991). Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp.
- ANGUITA VIRELA, F y MORENO SERRANO, F (1991). Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.
- CARENAS FERNÁNDEZ, M. B., GINER ROBLES, J. L., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., POZO RODRÍGUEZ, M. (2014): Geología. Paraninfo, 487 pp
-FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004). Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León
- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología climática (No. GB406. G8 2001).
- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología, Pearson. Prentice Hall, Madrid. 920 pp.
- MONROE, J. S., WICANDER, R., POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. (4ª ed). 726 pp. Madrid.
- PEDRAZA GILSANZ, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones.
-POZO, M., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., GINER ROBLES, J. (2003). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento y análisis de mapas. Pearson- Prentice Hall., 305 pp.
- PRESS, F y SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 682 pp
- STRAHLER, A. N. Y STRAHLER, A. H. (1994):Geografía física. Barcelona: Omega, D. L. 538 pp.
- TARBUCK E. J. y LUTGENS, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.
Referencias electrónicas: http://ocw.innova.uned.es/cartografia/
Curso Geodocente: https://formacion.uam.es/course/view.php?id=3
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Pozo, M.; Gonzalez Yelamas, J.; Giner J. (2007). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice- Hall. Pearson Education. 305 pp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorarán independientemente la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, pero ambas deberán de estar aprobadas obteniendo al menos un 5 sobre 10 para superarla. Se valorará el aprendizaje de la parte teórica mediante pruebas de examen y ejercicios realizados en clase a lo largo del curso. La evaluación de la parte práctica se basará en la asistencia y realización de los ejercicios y la entrega de un cuaderno de prácticas al finalizarlas. En las dos partes se valorará el grado de participación y asistencia a las clases considerándolo evaluación continua. Además, se evaluará un trabajo de curso individual que englobará tanto contenido teórico como práctico y en el que se tendrá en cuenta tanto el contenido como la presentación.
La evaluación final se obtendrá con los siguientes porcentajes: Parte teórica y práctica (examen) 60%, Prácticas entregadas 20%, Trabajo de curso 10%, evaluación continua (incluyendo el trabajo de campo) 10%.
Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).
Sistemas de evaluación.
Parte teórica: examen final con preguntas cortas y contenido teórico y práctico (60%).
Parte práctica: entrega de cuaderno de prácticas (20%) En caso de no aprobar el cuaderno de prácticas, se realizará una prueba de examen práctico aparte en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
Evaluación continua: ejercicios en clase, trabajo de campo, asistencia y participación (10%).
Trabajo de curso: contenido y presentación (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación que se propone para la asignatura de Geología permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.
En caso de no superar una de las partes, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la segunda convocatoria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe el centro a propuesta de la Comisión de Docencia, que se hará público al comenzar el curso.
