BIOLOGÍA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-26 13:05)- Código
- 108510
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Santos Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Facultad de Farmacia, 4ª planta, despacho 14
- Horario de tutorías
- A convenir previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1226187/detalle
- m.santos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Extensión: 6750
- Profesor/Profesora
- Daniel Pinto Carrasco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Facultad de Farmacia, cuarta planta, despacho número 28
- Horario de tutorías
- A convenir previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57198/detalle
- dpintocarrasco@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 6752)
2. Recomendaciones previas
Haber cursado en Bachillerato asignaturas como Biología o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
3. Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es capacitar al alumno para entender el inicio, evolución, mantenimiento y diversificación de la vida en interacción con el medio ambiente terrestre (que también es diverso y lleva evolucionando desde la formación del planeta Tierra hasta la actualidad).
Mediante los diferentes métodos docentes, se trabajarán las competencias señaladas. En especial mediante los trabajos para los seminarios, los alumnos se iniciarán en tareas propias de investigación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.
Específicas | Habilidades.
CE6 - Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE7 - Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE8 - A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio
con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE9 - Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE10 - Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I.- Introducción a la Historia de la vida. La unidad en la diversidad. Niveles de organización de los seres vivos y herramientas para su estudio. Filogenia y sistemática. El árbol de la vida.
Bloque II.- La célula, unidad básica de la estructura y función de los organismos. El ciclo celular. Meiosis y ciclos de la vida sexual. Organización tisular.
Bloque III.- Los grandes grupos de organismos. PROCARIONTES y el origen de la diversidad metabólica. EUCARIONTES, origen y diversificación. Protistas como reino parafilético.
Bloque IV.- Reino Plantas. Origen de las plantas terrestres: Briofitas. Plantas vasculares sin semillas: Licofitas y Pterofitas. Plantas vasculares con semillas: Gimnospermas y Angiospermas. Reino Hongos. Linajes de Hongos: Quitridios, Zigomicetos, Microsporideos. Glomeromicetos, Ascomicetos,Basidiomicetos.
Bloque V.- Reino Animal. Origen de la diversidad animal. Hipótesis de la filogenia animal. Parazoos (Poríferos). Radiados (Cnidarios y Ctenarios). Protostomas Lophotrocozoa (Platelmintos, Rotíferos, Briozoos, Phoronideos, Braquiópodos, Nemertinos, Moluscos, Anélidos). Protostomas Ecdysozoa (Nematodos y Artrópodos). Deuterostomas (Equinodermos y Cordados). Origen y filogenia de Vertebrados.
Bloque VI.- Introducción a la Ecología y a la Biosfera. Interacciones organismos ambiente Biogeografía. Distribución y estructura de los biomas terrestres y acuáticos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales.
Clases prácticas de laboratorio.
Realización de seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Begon, M., R.W. Howarth & C.R. Townsend. 2014. Essentials of Ecology. Wiley. 4ª edición.
Campbell, N.A. & J.B. Reece. 2007. Biología. Panamericana. 7ª edición.
Curtis, H. & N.S. Barnes. 2008. Biología. Panamericana. 7ª edición.
Knoll, A.H., D.E. Canfield & K.O. Konhauser. 2012. Fundamentals of Geobiology. Wiley-Blackwell
Stearns, S. & R. Hoekstra. Evolution: An Introduction. 2005. OUP Oxford. 2ª edición.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen final escrito: 50%; evaluación continua: 25% (asistencia, 5%; preparación y participación en los seminarios, 20%); prácticas: 25% (asistencia, 5%; reporte de trabajos prácticos, 20%)
Sistemas de evaluación.
Actividades teóricas presenciales: prueba final escrita (incluye el material cubierto en las sesiones teóricas, así como conceptos e ideas introducidas en los seminarios); actividades prácticas: evaluación continua y prueba escrita que se realizará junto con la prueba final; seminarios: se evaluará los trabajos presentados, así como la exposición oral y discusión de estos.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para promediar, será necesario alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 puntos en cada parte de la evaluación.
Se recomienda a los alumnos la participación en las actividades programadas. Los alumnos disponen de tutorías para resolver las dudas suscitadas en el desarrollo de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria, se repetirán las pruebas de la convocatoria ordinaria, con iguales criterios, de modo que el alumno pueda mostrar que ha adquirido las competencias desarrolladas en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Para promediar, será necesario alcanzar un mínimo de 5/10 puntos en cada parte de la evaluación.
Se sugiere a los alumnos la participación en las actividades programadas. Los alumnos disponen de tutorías para resolver las dudas suscitadas en el desarrollo de la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria, se repetirán las pruebas de la convocatoria ordinaria, con iguales criterios, de modo que el alumno pueda mostrar que ha asimilado los conceptos de la asignatura.
