Guías Académicas

PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-26 14:05)
Código
108832
Plan
2017
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/a
Rubén Higueras Flores
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411
Horario de tutorías
Martes 12:30 – 14:30. Contactar previamente mediante e-mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823652/detalle
E-mail
ruben.higueras@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Santiago Lomas Martínez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
-
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/santiago-lomas-martinez/
E-mail
slomas@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OBJETIVOS

  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de trabajar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  3.  Favorecer el desarrollo de competencias profesionales.
  4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la futura empleabilidad.
  5. Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.
  6. Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional competente y ético, además de su grado de autonomía y de capacidad de relación con los profesionales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

CG3 - Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

CG4 - Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

CG5 - Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE1 - Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE2 - Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE3 - Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.

CE4 - Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

CE5 - Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.

CE6 - Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.

CE7 - Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.

CE8 - Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

CE9 - Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10 - Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE11 - Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

CE12 - Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.

CE13 - Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE14 - Alcanzar Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.

CE15 - Desarrollar capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.

CE16 - Utilizar las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica tanto en entornos analógicos como digitales.

CE17 - Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.

CE18 - Desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes y del sonido.

CE19 - Adquirir capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.

CE20 - Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.

CE21 - Aplicar procesos y técnicas de la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes, del diseño gráfico y de los productos multimedia.

CE22 - Aplicar técnicas y procesos escenográficos y eventos culturales ajustándose a un presupuesto previo.

CE23 - Adquirir Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.

CE24 - Llevar a cabo la programación televisiva y radiofónica.

CE25 - Ser capaces de realizar montaje y edición sonoros y audiovisuales.

CE26 - Diseñar y saber iluminar escenas audiovisuales.

CE27 - Alcanzar la Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora.

Transversales | Competencias.

      

5. Contenidos

Teoría.

Aplicación de la metodología y técnicas de la Comunicación Audiovisual en los distintos ámbitos de desarrollo profesional. Serán expresados en el proyecto formativo individual.

Actividades de intervención en las empresas.

Elaboración de informes intermedios o trabajos a solicitud de los tutores

Elaboración de la Memoria de prácticas.

6. Metodologías Docentes

 NO PROCEDE. SE ESPECIFICA EN EL PROYECTO DOCENTE DE CADA ALUMNO.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dependerá de la modalidad de prácticas.

En STUSIUM 2 se facilita toda la documentación necesaria en cada curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación tiene en cuenta todo el proceso y desarrollo de las prácticas, desde la solicitud hasta la entrega de la memoria final.

Se valora la actitud y participación del estudiante en los distintos momentos del proceso.

La valoración del tutor profesional que hace el seguimiento diario del estudiante en prácticas, así como sus comentarios e informaciones intermedias con el tutor académico son fundamentales en la evaluación de esta asignatura, y componen el bloque fundamental de la nota final.

Así mismo, se valoran todos los informes y la memoria final elaborados por cada estudiante a petición del tutor. Cada tutor tiene capacidad para solicitar a sus estudiantes tutorados cuantos informes o trabajos considere necesarios.

Sistemas de evaluación.

El tutor profesional de prácticas dispone de un formulario para valorar las diferentes capacidades del alumno, según modelo normalizado http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf, en el que se valoran:

    – Valoración general de la experiencia
    – Valoración de las tareas desarrolladas y encomendadas al estudiante
    – Capacidad técnica
    – Capacidad de aprendizaje
    – Administración de trabajos
    – Habilidades de comunicación, oral y escrita
    – Sentido del a responsabilidad
    – Creatividad e iniciativa
    – Implicación personal
    – Motivación
    – Receptividad a las críticas
    – Puntualidad
    – Relaciones con su entorno laboral
    – Capacidad de trabajo en equipo
    – Sugerencias de mejora del programa de prácticas

La nota media sólo se calculará si se han aprobado todos los apartados que la componen:
 1. Seminario de formación para la realización de las prácticas. La participación en este seminario es obligatoria, y las tareas a realizar supondrán el 20 % de calificación.
 2. Adecuación a las fases del proceso de adjudicación, supervisión y calificación de las prácticas. Supone el 10 % de la calificación.
 3. Informe del tutor profesional, en el que se recoge la valoración del trabajo realizado por el estudiante durante las prácticas. 35 % de la calificación.
  4. Informes y trabajos que pueda solicitar la tutora, y la memoria final de prácticas elaborada por el estudiante. Se valora en un 35 % de la nota.


Para superar la asignatura es necesario tener entregados y aprobados todos y cada uno los documentos.

La calificación final se compone de la siguiente manera:

      Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %

      Resolución de casos/ situaciones prácticas: 35 %

      Pruebas de evaluación escritas: 30%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se facilita al alumno un listado con las plazas de prácticas ofertadas en cada momento. Además, cada estudiante puede manifestar interés por entidades que no han llegado a ofertar plazas para que se realicen las gestiones oportunas.

Algunas de las empresas requieren la presentación del CV por parte del alumno, y realizan su propia selección, al margen de los criterios establecidos como norma general en el Reglamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales. Para las empresas que no hacen selección propia, se aplica el criterio general recogido en dicho Reglamento.

El proceso de solicitud, los pasos a seguir y las indicaciones específicas se concretan a comienzo de curso, atendiendo a los acuerdos que pueda tomar la Comisión de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales.

El alumno cuenta con un tutor profesional en el lugar de desarrollo de las prácticas, y un tutor académico que supervisa la realización de las mismas. El estudiante debe contactar con el tutor académico si el desarrollo de las prácticas no se ajusta a lo especificado en el Proyecto Formativo, o surge algún problema de la índole que sea. Del mismo modo, el tutor profesional puede contactar con el tutor académico si el estudiante no está respondiendo a lo que suponen las prácticas externas.

 

Recomendaciones para la recuperación:

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.