Guías Académicas

FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA

FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-26 19:57)
Código
109421
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
6 horas semanales (previa cita por mail)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57757/detalle
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
663061363

2. Recomendaciones previas

El estudiante deberá dominar los conocimientos aprendidos principalmente en las asignaturas de anatomía humana, afecciones médicas y quirúrgicas, Valoración I y II, procedimientos generales y cinesiterapia.

3. Objetivos

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 13 y OB 19

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN 3, CIN 7, CIN 12, CIN 13, CIN 14, CIN 15

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDO TEORICO

Unidad 1: Aspectos Básicos en Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica: Fracturas, lesiones cápsula-ligamentosas, lesiones tendinosas, lesiones musculares y lesiones cartilaginosas

Unidad 2: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la rodilla.

Unidad 3: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la cadera y pelvis.

Unidad 4: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del tobillo y pie.

Unidad 5: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del hombro y cintura escapular.

Unidad 6: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del codo.

Unidad 7: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la muñeca.

Unidad 8: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la mano.

Unidad 9: Fisioterapia traumatológica de la columna vertebral.

Unidad 10: Fisioterapia en el paciente amputado.

Unidad 11: Fisioterapia en la Rigidez Articular

 

CONTENIDO PRÁCTICO:

Se realizarán en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Se desarrollará en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos). Serán 5 prácticas con una duración de 3 horas por práctica.

1. Técnicas de reeducación de la carga en lesiones traumatológicas.

2. Tratamiento integral de la patología fémoro-patelar.

3. Técnicas de Fisioterapia traumatológica específicas de miembro inferior.

4. Técnicas de Fisioterapia traumatológica específicas de miembro superior.

5. Estudio de Casos clínicos de pacientes reales.

 

6. Metodologías Docentes

Las clases de carácter teórico: se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura, divididos en 10 unidades didácticas.

En las clases prácticas se realizarán un total de 5 prácticas.

Los seminarios y tutorías abordarán temas específicos de interés en la asignatura.

Preparación de trabajos (lecturas y tareas voluntarias)

Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua

Los estudiantes dispondrán de material de consulta facilitado por el profesor a través de la plataforma virtual Studium y otros sitios web.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

ATKINSON K, COUTTS F, HASSENKAMP AM. Fisioterapia en ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Madrid: Elsevier; 2007.

BUCKUP K Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploración. Barcelona: Masson, 2007.

CLELAND J, KOPPENHAVER S, SU J. Netter’s orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 4th ed. Philadelphia: Elsevier; 2022.

DUTTON M. Dutton’s orthopaedic examination, evaluation, and intervention. 5th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2020.

GIANGARRA CE, MANSKE RC. Clinical orthopaedic rehabilitation: a team approach. 4th ed. Philadelphia: Elsevier; 2018.

HAARER-BECKER R, SCHOER D. Manual de técnicas de fisioterapia. Aplicación en traumatología y ortopedia. Barcelona: Paidotribo; 2001.

MILLER MD, THOMPSON SR, editors. DeLee, Drez & Miller’s orthopaedic sports medicine: principles and practice. 5th ed. Philadelphia: Elsevier; 2020.

SECO J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J. SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Springer, 2003.

Referencias electrónicas: 

Se recomienda la consulta de bases de datos y plataformas de práctica basada en la evidencia en fisioterapia, como PEDro, Cochrane Musculoskeletal y Cochrane Rehabilitation; guías clínicas específicas de fisioterapia musculoesquelética y ortopédica, como las de APTA, Academy of Orthopaedic Physical Therapy y JOSPT; recursos de referencia en traumatología y ortopedia, como NICE, British Orthopaedic Association, AO Surgery Reference y AO Trauma Education; así como recursos complementarios de educación clínica y rehabilitación, como OrthoInfo, Physio-pedia.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias :

— Evaluación formativa: 10%.

— Evaluación sumativa: 90%.

Evaluación formativa continua: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, participación activa en clase, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva escrita.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita de respuestas múltiples y pregunta cortas. 90 %
  • Ficha de evaluación contínua 10%
    • Participación y asistencia a la docencia presencial. 50 %
    • Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas. 50 %

 

La evaluación continua se determinará a partir de la participación activa en las clases y las prácticas, la aptitud durante las prácticas y la calificación de las tareas planteadas a lo largo del curso

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.

El alumno que necesite recuperar la materia será orientado en tutorías individualizadas a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la prueba previa.