Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS VII

PRÁCTICAS CLÍNICAS VII

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-26 14:42)
Código
109332
Plan
2019
ECTS
24.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III, IV, V, y VI

3. Objetivos

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

5. Contenidos

Teoría.

Los estudiantes realizarán turnos de mañana o tarde por las unidades determinadas, en función de la disponibilidad propuesta por Sacyl.

Las Prácticas Clínicas VII se realizarán en el Complejo Asistencial de Ávila Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles - Hospital Provincial y centros de salud urbanos y PAC, residencia geriátrica, emergencias sanitarias y prisiones, según los servicios que falten para completar su formación práctica.

Concretamente, los servicios a los que se asigna a los estudiantes son unidades de hospitalización quirúrgicas, urgencias, quirófano, reanimación-URPA, UCI, diálisis, hospital de día oncológico, hospital de día médico-quirúrgico, UCA, unidad de úlceras, paliativos, psiquiatría, accesos vasculares, paritorio, neonatología, emergencias sanitarias, atención primaria, residencia geriátrica y prisiones.

Se les entregará la planificación docente del rotatorio a comienzos de curso.

6. Metodologías Docentes

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

Se realizarán seminarios introductorios a cada rotatorio al comienzo, a la mitad y a la finalización del mismo por parte del Profesor/es coordinadores de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica (Taxonomías y Manuales de Referencia)

Es fundamental que el alumno maneje las ediciones vigentes para la elaboración de los Procesos de Atención de Enfermería (PAE) durante sus prácticas:

NANDA International. (2024). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2024-2026. 13ª ed. Elsevier. (Actualización imprescindible con nuevos diagnósticos y revisión de indicadores).

Butcher, H. K., et al. (2024). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª ed. Elsevier.

Moorhead, S., et al. (2024). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 7ª ed. Elsevier.

Hinkle, J. L. y Cheever, K. H. (2023). Brunner y Suddarth. Enfermería médico-quirúrgica. 15ª ed. Wolters Kluwer. (Manual de referencia para la fisiopatología y manejo clínico avanzado).

Recursos de la Unidad de Prácticas

Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT): El estudiante debe consultar de forma obligatoria los protocolos específicos de la unidad hospitalaria asignada (ej. protocolos de canalización de vías centrales, manejo de ventilación mecánica, o cuidados post-quirúrgicos específicos) disponibles en la Intranet de Salud Castilla y León (SACYL).

Guías de Práctica Clínica (GPC): Consulta de las guías del Sistema Nacional de Salud (GuíaSalud) pertinentes a la patología prevalente en su unidad.

Referencias Electrónicas y Herramientas Digitales

NNNConsult: Acceso a través de la Biblioteca de la USAL. Es la herramienta online más rápida para vincular NANDA-NIC-NOC durante las rotaciones.

Manual de Procedimientos de Enfermería del Hospital Universitario de Salamanca: Disponible en formato digital para consulta de técnicas estandarizadas.

UpToDate / ClinicalKey Student: Bases de datos de apoyo al diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia para la toma de decisiones a pie de cama.

Otros Recursos

Plataforma Studium: Acceso al portafolio de prácticas, hojas de evaluación y foros de tutorización clínica.

Medimecum (2024/25): Guía de terapia farmacológica actualizada para la administración segura de medicamentos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana o en turno de tarde, según el horario establecido.

Sólo se podrá hacer uso de los sábados y domingos para recuperar, si la ausencia está debidamente justificada.

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor/es Coordinadores de la asignatura, (según dossier adjunto).

Evaluación del Profesor Asociado de Prácticas Clínicas:

- Hará una evaluación continuada general del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: adecuación a la normativa general del practicum, puntualidad, sentido de la responsabilidad, motivación, receptividad a las críticas recibidas, relaciones con su entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de confidencialidad de datos clínicos, participación activa en seminarios impartidos.

- Evaluará las competencias específicas adquiridas por el estudiante en los servicios asignados en función del documento publicado de objetivos y competencias específicas de cada servicio hospitalario.

- La calificación del Profesor Asociado representará el 85% de la nota final (Hasta un 70%, mediante la evaluación de las competencias específicas y hasta un 15% correspondiente a las competencias generales).

Evaluación del Profesor Coordinador de Prácticas Clínicas:

- La calificación del Profesor Coordinador de la asignatura representará un 15%, mediante la evaluación de la memoria de prácticas y/o una tarea específica señalada por el Profesor Coordinador

En cualquier caso, el Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar positivamente cada una de ellas para obtener una calificación final apta.

De la misma manera, para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar un aprobado en cada uno de los bloques de evaluación: evaluación del Profesor asociado y evaluación del Profesor coordinador

Sistemas de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en un dossier en la guía académica

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por el Profesor Coordinador, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Ver normativa específica de prácticas clínicas.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el período lectivo.

1.- Las faltas de asistencia se recuperarán en los periodos que establezca el Centro para cada rotación.

2.-  No se podrá doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico