Guías Académicas

TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN

GRADO EN AUDIOLOGÍA GENERAL

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-26 19:04)
Código
140618
Plan
2024
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
David Sánchez García
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
1.12 PLANTA BAJA FACULTAD DE MEDICINA
Horario de tutorías
A concertar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873610/detalle
E-mail
dsanchez@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Marta Calvo Pérez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
1.12 PLANTA BAJA FACULTAD DE MEDICINA
Horario de tutorías
A concertar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/2295744/detalle
E-mail
marcalpe@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Los alumnos deberían haber estudiado y superado previamente asignaturas como:
-Anatomía de la audición y el equilibrio

-Fisiología general y humana

-Fisiopatología y patología de la audición, el lenguaje y el equilibrio

3. Objetivos

Objetivo principal: Conocer los fundamentos de las distintas patologías que afectan a la audición, clínica, pruebas complentarias y tratamientos posibles

Objetivos secundarios:
-Identificar y describir las principales patologías auditivas.

-Conocer la metodología exploratoria y pruebas subjetivas y objetivas

.-Familiarizarse con las herramientas tecnológicas de evaluación auditiva

.-Reconocer el papel del audiólogo en el proceso diagnóstico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

C.1 Definir e identificar las bases bioquímicas, celulares y fisiológicas de los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, con especial relevancia todo lo relacionado con la anatomía y fisiología de la audición y el equilibrio

C.7 Reconocer problemas auditivos relacionados o derivados de otras enfermedades y determinados tratamientos

C.12 Determinar los principios y métodos de la salud pública y los fundamentos de la Epidemiología, especialmente los determinantes de salud de la población, los factores de riesgo y prevención de la enfermedad, lesiones y accidentes en el campo de la audiología, la relación entre salud auditiva y medioambiente, la salud laboral en el campo de la audiología, los fundamentos de la planificación y administración sanitaria(sistema nacional de salud y de las organizaciones nacionales e internacionales de salud).

C.13 Discriminar los diferentes dispositivos empleados para tratar los trastornos de audición, sus principios de funcionamiento, sus indicaciones y contraindicaciones; así como las principales técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa necesarias para la valoración de las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje.

C.16 Analizar los mecanismos fisiopatológicos, las lesiones estructurales y las enfermedades degenerativas y oncológicas que permitan manejar los trastornos de la audición y del equilibrio.

C.19 Distinguir las diferentes lesiones más importantes base de las alteraciones vestibulares, auditivas y del lenguaje, mediante el conocimiento de lesión morfológica (macroscópica, histológica y molecular).

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

HG.2 Utilizar de manera adecuada herramientas y tecnologías para el estudio de la biología, la anatomía humana, la fisiología, la patología y la fisiopatología

HG.7 Realizar pruebas objetivas (electrofisiológicas) y pruebas conductuales (psicoacústicas) para evaluar la capacidad auditiva en personas normo-oyentes e hipoacúsicas de todas las edades

HG.11 Analizar desde todas las perspectivas posibles los trastornos de la audición y aplicar correctamente los test de función vestibular.

HG.13 Diferenciar si una persona tiene audición normal o patológica a partir de su capacidad para discriminar el habla, localizar sonidos, percibir la sonoridad, percibir la tonalidad y la música, y discriminar sonidos con diferente espectro, intensidad y duración.

HG.20 Aplicar las pruebas subjetivas y objetivas para evaluar las principales patologías de la audición a cualquier edad

Transversales | Competencias.

Competencias:

KG.3 Aplicar las herramientas de evaluación, detección, e intervención de los trastornos auditivos, así como el funcionamiento de los dispositivos de ayuda a la audición utilizados para rehabilitar la audición humana, y los fundamentos de los programas de prevención de los trastornos auditivos.

KG.4 Formular las particularidades de los trastornos auditivos en grupos especiales de población o en áreas de especialización, y aplicar los conocimientos correspondientes para prevenirlos, detectar-los y/o ayudar a afrontarlos KG.7 Recomendar planes de acción para prevenir, detectar, intervenir, rehabilitar y afrontar personal, psicológica y socialmente los trastornos de la audición y el equilibrio.

KG.8 Aconsejar sobre la selección, adaptación y evaluación de dispositivos de ayuda a la audición, y programar, verificar y mantener dispositivos implantables de ayuda a la audición. KG.17 Actuar con profesionalidad en las prácticas (clínicas o simuladas) garantizando un trato de confidencialidad y un comportamiento ético con los diferentes agentes participantes en la valoración y toma de decisiones, para poder ejercer con integridad la profesión

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Introducción a los trastornos auditivos. Exploración, clínica, estudios complementarios.

1.1 DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OIDO:

1.2 ANATOMIA DEL OIDO

1.3. FISIOLOGIA DE LA AUDICIÓN

1.4. AUDIOLOGIA. FUNCION AUDITIVA Y SUS ALTERACIONES. EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN

1.5 EXPLORACIÓN CLINICA Y RADIOLOGICA DEL OIDO

Bloque 2. Patología del oído externo

2.1 MALFORMACIONES.

2.1 TRAUMATISMOS

2.3 CUERPOS EXTRAÑOS

2.4 TAPONES DE CERUMEN

2.5 OTITIS EXTERNAS

2.6 TUMORES DE OIDO EXTERNO

Bloque 3. Patología del oído medio

3.1 MALFORMACIONES DEL OÍDO MEDIO

3.2 OTITIS MEDIA AGUDA

3.3 OTITIS MEDIA SECRETORA

3.4 OTITIS MEDIA CRONICA

  • 3.4.1 OTITIS MEDIAS CRONICAS SIMPLES
  • 3.4.2 OTITIS MEDIA CRONICA COLESTEATOMATOSA

3.5 OTITIS ADHESIVAS-ATELECTASIA

3.6 DISFUNCION TUBARICA
3.7 COMPLICACIONES DE LAS OTITIS

  • 3.7.1 Complicaciones extracraneales de las otitis
  • 3.7.2 Complicaciones intracraneales de las otitis

3.8 OTOSCLEROSIS

3.8 TRAUMATISMOS DEL OIDO MEDIO

3.9 TUMORES OIDO MEDIO

Bloque 4. Patología del oído interno

4.1 MALFORMACIONES DEL OÍDO INTERNO

4.2 TRAUMATISMO ACÚSTICO AGUDO Y CRÓNICO

4.3 PRESBIACUSIA:

4.5 OTOTOXICIDAD

4.6 HIPOACUSIA SÚBITA IDIOPÁTICA

4.7 NEUROPATÍA AUDITIVA

4.8 HIPOACUSIA AUTOINMUNE

4.9 ACÚFENOS E HIPERACUSIA

4.10 OÍDO FRÁGIL, OÍDO ÚNICO

4.11 BASES GENÉTICAS DE LAS HIPOACUSIAS

4.12 TUMORES DEL CONDUCTO AUDITIVO INTERNO Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO:

4. 13 DEHISCENCIA DEL CONDUCTO SEMICIRCULAR SUPERIOR

4.14 PATOLOGÍA DEL NERVIO FACIAL

Bloque 5. Tratamiento de la hipoacusia. Cirugía del oído, cuidados postquirúrgicos y complicaciones de la cirugía del oído

5.1 TRATAMIENTO DE LA HIPOACUSIA5.

2 CUIDADOS POSTQUIRURGICOS EN OTOLOGIA5.

3 COMPLICACIONES INMEDIATAS Y TARDIAS EN LA CIRUGIA DEL OIDO

6. Metodologías Docentes

Se impartirá la docencia en clases teóricas y, si fuese preciso, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos, así como prácticas en el laboratorio de simulación Clases teóricas. Se expondrán los temas incluidos en el programa de la asignatura Seminarios clínicos: destinados a valorar casos clínicos reales, clínica, pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento, fomentando la participación activa de los alumnos en los mismos Prácticas: Las prácticas de la asignatura permitirán la adquisición de habilidades en la valoración de pacientes con patología auditiva, valoración de exploraciones tanto físicas como instrumentales, y los tratamientos posibles para las distintas patologías auditivas. Se llevarán a cabo en las Consultas Externas de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía esencial:

Luis María Gil-Carcedo García: Otología (2011). Editorial Médica Panamericana

Frank E. Musiek: Disorders of the auditory sistem (2021)..Plural Publishing

 Menner, A Pocket Guide to the Ear (2003) Thieme

Batuecas A, Santa Cruz S, Pardal J.L: Atlas de Otoscopia para estudiantes.

Revista ORL (2022), Volumen 13 nº S1

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

Para aprobar esta asignatura será necesario:

Asistir a las actividades de formación práctica

Asistir al menos al 80% de las actividades presenciales programadas

Participar de forma activa en los seminarios de resolución de problemas prácticos

Obtener al menos un 5,00 en el examen final de la asignatura

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

Evaluación continuada: Asistencia a clase y a las prácticas. Aportan hasta el 10% de la nota final pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final presencial

Examen final de 50 preguntas tipo test y de elección múltiple con 5 opciones posibles. Los fallos en las preguntas del examen se penalizarán con 0,25 por cada fallo

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Las preguntas pueden incluir imágenes.

Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase y con la participación activa en las clases y en las prácticas.

Se realizarán controles de asistencia con regularidad, no pudiendo optar a la evaluación si la asistencia a las actividades presenciales es inferior al 80%.