FÍSICA DE MATERIALES: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS
GRADO EN FISICA
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-26 10:58)- Código
- 100873
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTROMAGNETISMO
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Marcelino Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3307
- Horario de tutorías
- Concertar cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56664/detalle
- marcel@usal.es
- Teléfono
- 677565376 - 923294500 ext. 6323
- Coordinador/Coordinadora
- Eduardo Martínez Vecino
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3109
- Horario de tutorías
- Concertar cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57569/detalle
- edumartinez@usal.es
- Teléfono
- 677565369 / 923294400 ext. 6322
2. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
• Ninguna
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
• Física del Estado Sólido II
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
• Todas las de tercer curso
3. Objetivos
- Describir el comportamiento de materiales dieléctricos analizando su respuesta a campos eléctricos.
- Estudiar los fundamentos físicos de los diferentes comportamientos magnéticos: diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, antiferromagnetismo y ferrimagnetismo.
- Familiarizarse con las interacciones y teorías que describen el comportamiento ferromagnético a diferentes escalas: teoría de dominios y micromagnetismo.
- Conocer las aplicaciones tecnológicas de los materiales estudiados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas | Habilidades.
CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
CE-7: Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo, la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes
Transversales | Competencias.
Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral y escrita.
Resolución de problemas.
Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- Personales/Interpersonales
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Elaboración y defensa de argumentos.
Razonamiento crítico.
- Sistémicas
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
ema 1: Ecuaciones de Maxwell y medios materiales.
Tema 2: Materiales dieléctricos: polarizabilidad y permitividad estática. Permitividad dinámica.
Tema 3: Materiales dieléctricos avanzados: ferroeléctricos y dieléctricos de alta permitividad.
Tema 4: Momento magnético y magnetización. Descripción clásica y cuántica.
Tema 5: Diamagnetismo y paramagnetismo.
Tema 6: Orden magnético: Ferromagnetismo, Antiferromagnetismo, y Ferrimagnetismo.
Tema 7: Materiales ferromagnéticos en nanotecnología: micromagnetismo y espintrónica.
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán mediante clases magistrales, que también serán usadas para la realización de ejemplos y prácticas de cátedra.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Albella, J.M. y Martínez, J.M.: “Física de Dieléctricos”, Marcombo, Barcelona 1984.
Cullity, B.D.: “Introduction to Magnetic Materiales”, Addison-Wesley, 2009.
Bertotti, G.: “Hysteresis in Magnetism”, Academic Press, 1998
Blundell, S. “Magnetism in Condensed Matter”, Oxford University Press, 2001.
Hubert, A. y Schafer, R. “Magnetic Domains“, Springer, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enlace a recursos en la web:
Plataforma virtual (Studium) de la Universidad de Salamanca: https://studium.usal.es/.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final. La evaluación continua supondrá un 30% de la nota final y la prueba escrita final el 70% restante.
Sistemas de evaluación.
Se utilizarán los siguientes:
Evaluación continua: Entrega y exposición de problemas y trabajos.
Prueba escrita final: Se trata de un examen escrito donde se plantearán cuestiones teóricas y prácticas referentes a los contenidos de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.
