COLECCIONES BIBLIOTECARIAS
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Ciencia Política y Administración Pública
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-26 19:23)- Código
- 141408
- Plan
- DT43
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Araceli García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- Presencial (despacho 30) Correo o videoconferencia sin necesidad de cita, aunque es recomendable.
Lunes 9:30 a 11
Miércoles 9:30 a 12:30
Jueves 11 a 12:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56181/detalle
- araceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294580
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Considerada como una asignatura obligatoria, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de todo tipo de documentos, impresos, audiovisuales y digitales, así como su selección y organización.
Igualmente, recoge la adquisición de conocimientos sobre equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones y servicios en diferentes unidades de información.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conocer los diferentes tipos de unidades de información
- Conocer los principios y aspectos generales relativos a la construcción de edificios es instalaciones de unidades de información
- Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, gestión, acceso y difusión de documentos e información.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Adquirir la capacidad de evaluar edificios e instalaciones en unidades informativas
- Adquirir la capacidad de usar y aplicar técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, acceso y difusión de los documentos y la información
- Disponer de habilidades para la evaluación de colecciones
- Disponer de habilidades para realizar el proceso técnico de los documentos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
C04. Seleccionar y gestionar publicaciones pertinentes para formar fondos de bibliotecas a partir de criterios de desarrollo de colecciones, tipologías de centros y tipos de usuarios.
C06. Describir los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización, dirección y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
C15. Identificar las políticas y normativas de gestión de documentos analógicos y digitales, los instrumentos específicos de cada proceso y las tecnologías para su gestión.
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
H04. Seleccionar y organizar fondos bibliográficos, audiovisuales, multimedia y digitales adecuados a las características de las diferentes tipologías de bibliotecas y usuarios.
H06. Aplicar las técnicas y desarrollar los procesos necesarios para la planificación, organización dirección y evaluación de servicios, unidades y sistemas de información en administraciones públicas, entidades privadas y del tercer sector
Transversales | Competencias.
Competencias:
P02. Desarrollar colecciones bibliotecarias, prestar servicios bibliográficos, de información, educativos, culturales y de ocio a los usuarios y administrar bibliotecas a partir de sus funciones, fondos y titularidad.
P01. Comprender el desarrollo histórico del libro, los archivos, las bibliotecas, la edición y la lectura, conservar y preservar materiales bibliográficos y documentales y aplicar la legislación relativa a documentos y centros documentales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Diferentes unidades de información, diferentes colecciones
TEMA 2. Equipamientos y espacios para el desarrollo de colecciones
TEMA 3. Desarrollo de colecciones bibliográficas: principios de selección y sistemas de incorporación
TEMA 4. Gestión de colecciones: tratamiento, ordenación y organización y proceso técnico
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Visitas a diferentes bibliotecas y centros de documentación
Supuestos prácticos de selección expurgo y adquisiciones.
Supuestos prácticos de procesos técnicos bibliotecarios: registro, ordenación, signaturado…
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO-ARÉVALO, Julio; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2016) Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madríd: Pirámide
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GÓMEZ DÍAZ, Raquel; GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María. 2022. Fuentes de información y métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid: Pirámide.
CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. (2010). Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. http://hdl.handle.net/10421/5081
DÍEZ CARRERA, Carmen. (2013). La biblioteca digital. Gijón: Trea.
ESPINOSA, Ricky N. (2015). Colecciones dinámicas. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Gijón: Trea.
FIELDHOUSE, M., & MARSHALL, A. (EDS.). (2012). Collection development in the digital age (1. publ). Facet.
FUENTES ROMERO, Juan José. (2005). La sección de temas locales en la biblioteca. Gijón: Trea.
FUENTES ROMERO, Juan José. (2007). Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea.
FUENTES ROMERO, JUAN JOSÉ. (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Arco Libros.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. (2002). Gestión de Bibliotecas. Murcia: D.M.
HERRERA MORILLAS, J. Luis; PÉREZ PULIDO, Margarita. Introducción a la biblioteconomía. Badajoz: Abecedario, 2006.
HERRERA MORILLAS, J. Luis; ORERA ORERA, Luisa. Desarrollo de colecciones bibliotecarias. Gijón: Trea, 2022
GREGORY, V. L. (2019). Collection development and management for 21st century library collections: An introduction. 2nd ed. Chicago: ALA Neal-Schuman, 2019.
JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Concepción; CREMADES-GARCÍA, Raúl. (2013). Bibliotecas escolares. Barcelona: UOC.
JOHNSON, P. (2018). Fundamentals of collection development and management. 4th ed. Chicago: ALA Editions.
JOHNSON, S. Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas [en línea]. La Haya: IFLA, 2012. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/428
MILLER, M.J. y GHERDEVICH, S. Guidelines for Audiovisual and Multimedia Collection Management in Libraries (Draft) [en línea]. Draft. The Hague: IFLA Audiovisual and Multimedia Section Standing Committee, 2017. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/1759.
MELNIK, Diana. (2005). Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama
MUÑOZ COSME, Alfonso. (2004). Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de las bibliotecas. Gijón: Trea.
MORALES LÓPEZ, Valentina. (2005). Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama.
PALOMARES RODRÍGUEZ, M. (2007). Teresa. Manual básico de formación bibliotecaria. Brión: Palomares Rodríguez, M. Teresa.
PÉREZ, Margarita; MORILLAS, José Luis. (2005). Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Madrid: Alfagrama.
PÉREZ LORENZO, B. (2011). Fuentes para la producción audiovisual. En C. Caridad Sebastián, T. Hernández Pérez, D. Rodríguez Mateos, & B. Pérez Lorenzo (Eds.), Documentación audiovisual: Nuevas tendencias en el entorno digital (pp. 167-197). Síntesis.
ROYAN, B., & CREMER, M. (2004). Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras Instituciones (N.o 84; IFLA Professional Reports). .
IFLA. https://repository.ifla.org/handle/123456789/533
VERMINSKI, A., & BLANCHAT, K. M. (2017). Fundamentals of electronic resources management. Chicago: Neal-Schuman
OTROS RECURSOS
Biblioteca Nacional. http://www.bne.es
Bibliotecas Municipales de Salamanca. http://bibliotecas.aytosalamanca.es
Bibliotecas de Castilla y León. http://www.jcyl.es/bibliotecas
Consejo de Coordinación Bibliotecaria https://www.ccbiblio.es/
Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) http://www.fesabid.org/
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) https://www.ifla.org/ES/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
Observatorio del Libro y la Lectura. http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/index.html
Rebiun. http://www.rebiun.org
Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es
Travesía. Portal de bibliotecas públicas. http://travesia.mcu.es
CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública [en línea]. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2010. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/5081.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a tutorías, la entrega de las prácticas y el examen final de la asignatura.
- Asistencia a las clases teóricas (75% obligatoria)
- Asistencia a las clases prácticas (obligatoria)
- Actitud y participación en las clases y en los foros
- Grado de motivación a lo largo del curso
- Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos
,prácticas de aula, y examen etc. - Entrega prácticas en la fecha establecida
Sistemas de evaluación.
- Examen final escrito teórico práctico 60% (para hacer la media será necesario obtener una calificación mínima de 4,5)
- Prácticas de los diferentes temas 30% (La práctica no entregada se calificará con un cero y restará en la media. No se admitirá ninguna práctica fuera de la fecha estipulada). Será obligatorio entregar todas las prácticas para poder hacer la media de esta parte.
- Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia) 10%
- La recuperación se hará de la parte o partes suspensas
Recomendaciones para la evaluación.
La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y
prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.
