Guías Académicas

COLECCIONES BIBLIOTECARIAS

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

COLECCIONES BIBLIOTECARIAS

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2026/2027

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-26 19:23)
Código
141408
Plan
DT42
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
Presencial (despacho 30) Correo o videoconferencia sin necesidad de cita, aunque es recomendable.
Lunes 9:30 a 11
Miércoles 9:30 a 12:30
Jueves 11 a 12:30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56181/detalle
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Considerada como una asignatura obligatoria, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de todo tipo de documentos, impresos, audiovisuales y digitales, así como su selección y organización.

Igualmente, recoge la adquisición de conocimientos sobre equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones y servicios en diferentes unidades de información.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Conocer los diferentes tipos de unidades de información
  • Conocer los principios y aspectos generales relativos a la construcción de edificios es instalaciones de unidades de información
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, gestión, acceso y difusión de documentos e información.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Adquirir la capacidad de evaluar edificios e instalaciones en unidades informativas
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, acceso y difusión de los documentos y la información
  • Disponer de habilidades para la evaluación de colecciones
  • Disponer de habilidades para realizar el proceso técnico de los documentos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 Conocimientos:

C04. Seleccionar y gestionar publicaciones pertinentes para formar fondos de bibliotecas a partir de criterios de desarrollo de colecciones, tipologías de centros y tipos de usuarios.

C06. Describir los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización, dirección y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

C15. Identificar las políticas y normativas de gestión de documentos analógicos y digitales, los instrumentos específicos de cada proceso y las tecnologías para su gestión.

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

H04. Seleccionar y organizar fondos bibliográficos, audiovisuales, multimedia y digitales adecuados a las características de las diferentes tipologías de bibliotecas y usuarios.

H06. Aplicar las técnicas y desarrollar los procesos necesarios para la planificación, organización dirección y evaluación de servicios, unidades y sistemas de información en administraciones públicas, entidades privadas y del tercer sector

Transversales | Competencias.

Competencias:

P02. Desarrollar colecciones bibliotecarias, prestar servicios bibliográficos, de información, educativos, culturales y de ocio a los usuarios y administrar bibliotecas a partir de sus funciones, fondos y titularidad.

P01. Comprender el desarrollo histórico del libro, los archivos, las bibliotecas, la edición y la lectura, conservar y preservar materiales bibliográficos y documentales y aplicar la legislación relativa a documentos y centros documentales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Diferentes unidades de información, diferentes colecciones

TEMA 2. Equipamientos y espacios para el desarrollo de colecciones

TEMA 3. Desarrollo de colecciones bibliográficas: principios de selección y sistemas de incorporación

TEMA 4.  Gestión de colecciones: tratamiento, ordenación y organización y proceso técnico

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Visitas a diferentes bibliotecas y centros de documentación

Supuestos prácticos de selección expurgo y adquisiciones.

Supuestos prácticos de procesos técnicos bibliotecarios: registro, ordenación, signaturado…

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO-ARÉVALO, Julio; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. (2016) Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madríd: Pirámide

CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GÓMEZ DÍAZ, Raquel; GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María. 2022. Fuentes de información y métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid: Pirámide.

CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. (2010). Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. http://hdl.handle.net/10421/5081

DÍEZ CARRERA, Carmen. (2013). La biblioteca digital. Gijón: Trea.

ESPINOSA, Ricky N. (2015). Colecciones dinámicas. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Gijón: Trea.

FIELDHOUSE, M., & MARSHALL, A. (EDS.). (2012). Collection development in the digital age (1. publ). Facet.

FUENTES ROMERO, Juan José. (2005). La sección de temas locales en la biblioteca. Gijón: Trea.

FUENTES ROMERO, Juan José. (2007). Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea.

FUENTES ROMERO, JUAN JOSÉ. (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Arco Libros.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. (2002). Gestión de Bibliotecas. Murcia: D.M.

HERRERA MORILLAS, J. Luis; PÉREZ PULIDO, Margarita. Introducción a la biblioteconomía. Badajoz: Abecedario, 2006.

HERRERA MORILLAS, J. Luis; ORERA ORERA, Luisa. Desarrollo de colecciones bibliotecarias. Gijón: Trea, 2022

GREGORY, V. L. (2019). Collection development and management for 21st century library collections: An introduction. 2nd ed. Chicago: ALA Neal-Schuman, 2019.

JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Concepción; CREMADES-GARCÍA, Raúl. (2013). Bibliotecas escolares. Barcelona: UOC.

JOHNSON, P. (2018). Fundamentals of collection development and management. 4th ed. Chicago: ALA Editions.

JOHNSON, S. Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas [en línea]. La Haya: IFLA, 2012. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/428

MILLER, M.J. y GHERDEVICH, S. Guidelines for Audiovisual and Multimedia Collection Management in Libraries (Draft) [en línea]. Draft. The Hague: IFLA Audiovisual and Multimedia Section Standing Committee, 2017. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/1759.

MELNIK, Diana. (2005). Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama

MUÑOZ COSME, Alfonso. (2004). Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de las bibliotecas. Gijón: Trea.

MORALES LÓPEZ, Valentina. (2005). Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama.

PALOMARES RODRÍGUEZ, M. (2007). Teresa. Manual básico de formación bibliotecaria. Brión: Palomares Rodríguez, M. Teresa.

PÉREZ, Margarita; MORILLAS, José Luis. (2005). Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Madrid: Alfagrama.

PÉREZ LORENZO, B. (2011). Fuentes para la producción audiovisual. En C. Caridad Sebastián, T. Hernández Pérez, D. Rodríguez Mateos, & B. Pérez Lorenzo (Eds.), Documentación audiovisual: Nuevas tendencias en el entorno digital (pp. 167-197). Síntesis.

ROYAN, B., & CREMER, M. (2004). Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras Instituciones (N.o 84; IFLA Professional  Reports). .

IFLA. https://repository.ifla.org/handle/123456789/533

VERMINSKI, A., & BLANCHAT, K. M. (2017). Fundamentals of electronic resources management. Chicago: Neal-Schuman

 

OTROS RECURSOS

Biblioteca Nacional. http://www.bne.es

Bibliotecas Municipales de Salamanca. http://bibliotecas.aytosalamanca.es

Bibliotecas de Castilla y León. http://www.jcyl.es/bibliotecas

Consejo de Coordinación Bibliotecaria https://www.ccbiblio.es/

Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) http://www.fesabid.org/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) https://www.ifla.org/ES/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

Observatorio del Libro y la Lectura. http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/index.html

Rebiun. http://www.rebiun.org

Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es

Travesía. Portal de bibliotecas públicas. http://travesia.mcu.es

CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública [en línea]. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2010. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/5081.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a tutorías, la entrega de las prácticas y el examen final de la asignatura.

  • Asistencia a las clases teóricas (75% obligatoria)
  • Asistencia a las clases prácticas (obligatoria)
  • Actitud y participación en las clases y en los foros
  • Grado de motivación a lo largo del curso
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, prácticas de aula, y examen etc.
  • Entrega prácticas en la fecha establecida

Sistemas de evaluación.

  • Examen final escrito teórico práctico 60% (para hacer la media será necesario obtener una calificación mínima de 4,5)
  • Prácticas de los diferentes temas 30% (La práctica no entregada se calificará con un cero y restará en la media. No se admitirá ninguna práctica fuera de la fecha estipulada). Será obligatorio entregar todas las prácticas para poder hacer la media de esta parte.
  • Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia) 10%
  • La recuperación se hará de la parte o partes suspensas

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y

prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.