Guías Académicas

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN ESTUDIOS POLICIALES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-26 9:43)
Código
140311
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Recomendaciones previas

Se recomienda hacer uso de los materiales facilitados por el profesorado y consultar la bibliografía propuesta en esta ficha para una adecuada preparación de la asignatura.

3. Objetivos

Objetivo general:

  • Ofrecer una aproximación general a la actividad de investigación de las distintas áreas policiales que integran la misma en Policía Nacional, aportando al alumno las herramientas necesarias para poder abordar el tratamiento de una investigación de forma genérica.

Objetivos específicos:

  • Aportar una visión general sobre las tipologías generales de delincuentes.

  • Revisar las fases o etapas generales en las que se puede dividir el proceso de investigación.

  • Ofrecer una visión general de la metodología y procedimientos a seguir para la consulta y empleo de fuentes de información humanes y documentales.

  • Concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento y análisis de la información obtenida para convertirla en inteligencia por medio del empleo del ciclo de la inteligencia.

  • Repasar de las principales técnicas y medidas de investigación que se pueden emplear (vigilancias y seguimientos, interceptación de las comunicaciones, entradas y registros,…).

  • Estudiar las principales tipologías relacionadas con los delitos contra el patrimonio, delitos contra las personas, desaparecidos, terrorismo y Trata de Seres Humanos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

  • CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

  • Generales:

  • CG1.- Mostrar iniciativa, creatividad y flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno demanda.

  • CG2.- Adquirir respeto y compromiso con la calidad en el ejercicio profesional fomentando la autocrítica de cara a la mejora continua en el ejercicio profesional.

  • CG3.- Demostrar capacidad para generar conocimiento a partir de la gestión adecuada de la información a la que se tiene acceso en la sociedad actual.

  • CG6.- Sepan manejar adecuadamente equipos y tecnología para el ejercicio profesional de tal manera que les permita actuar con autonomía.

  • CG11.- Demuestren competencia en el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar, en el ejercicio profesional.

  •  
  • CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

Específicas

CE1.- Aportar datos y apoyar la investigación de hechos mediante la aplicación de técnicas de investigación y/o información policial; y aplicar protocolos adecuados en la protección de indicios y aseguramiento de los instrumentos y efectos del delito.

5. Contenidos

6. Metodologías Docentes

En cuanto a la metodología para la explicación y desarrollo de la presente asignatura se proponen las siguientes actuaciones docentes:

  • Impartición de clases teóricas sincrónicas (24 horas).

  • Elaboración de informes o trabajos.

  • Estudio autónomo del material aportado durante el desarrollo de la asignatura.

  • Actividades de seguimiento online.

  • Tutorías online.

  • Realización de exámenes y/o otras pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

  • Anas, A. (2019). To the mountains. My life in jihad, from Algeria to Afghanistan. Londres. Hurst.

  • Boumnina, B.E. (2019). Descifrando la mente del yihadista. Barcelona. Editorial Fullcolor Printcolor S.L.

  • Cano Paños, M.A. (2010). Generación yihad. La radicalización islamista de los jóvenes musulmanes en Europa. Dykinson.

  • De Arístegui, G. (2004). El islamismo contra el islam. Las claves para entender el terrorismo yihadista. Barcelona. Ediciones B.

  • De la Corte Ibáñez, L. (2006). La lógica del terrorismo. Madrid. Alianza Editorial.

  • Martín, J. (2015). Estado islámico. Geopolítica del caos. Madrid. Catarata.

  • Pherson, R. y Heuer, R. (2015). Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia. Barcelona. Plaza y Janés.

  • Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Criterios para la práctica de diligencias por la Policía judicial y sobre los "juicios rápidos".

Otras referencias bibliográficas y normativas:

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (texto consolidado a 28 de abril de 2023)

  • Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal (texto consolidado a 28 de abril de 2023)

  • Ley Orgánica 3/2003, de 21 de mayo, complementaria de la Ley reguladora de los equipos conjuntos de investigación penal en el ámbito de la Unión Europea

  • Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea

  • Instrumento de Ratificación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Nueva York, 15 de noviembre de 2000)

  • Instrumento de Ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Nueva York, 15 de noviembre de 2000)

  • ISES 5/2023 - I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027

  • ISES 6/2022 - Actualización del equipo policial de apoyo ante grandes ataques terroristas

  • Instrucción n° 5/2022 - II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024

  • Instrucción n° 4/2022 - I Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas (2022-2024)

  • Instrucción N° 6/2021 - Mecanismos de comunicación y coordinación de la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio

  • Instrucción nº 1/2021 - Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad

  • Instrucción nº 5/2020 - Protocolo de denuncias "in situ" con apoyo telemático para determinados delitos leves

  • Instrucción núm. 3/2019 - Actuación policial ante la desaparición de personas

  • Instrucción 1/2019 - Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio

  • Instrucción 14/2018 - Libros de Registro Oficiales

  • Instrucción número 10/2018 - Control, vigilancia e inspección en materia de precursores de explosivos

  • Instrucción Nº 8/2018 - II Guía práctica de actuación sobre aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas

  • Instrucción nº 5/2018 - Criterio de asignación en casos de secuestros de españoles perpetrados en el extranjero

  • Instrucción nº 2/2018 - Creación del Centro Nacional de Desaparecidos

  • Instrucción nº 1/2018 - Creación de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio

  • Instrucción nº 1/2017 - Protocolo de Actuación Policial con Menores

  • Instrucción nº 6/2016 - Actuaciones de las FCSE en la lucha contra la Trata de Seres Humanos

  • Instrucción Nº 2/2016 - Coordinación en Materia de Ciberseguridad

Sitios web recomendados (terrorismo):

  • https://www.ieee.es/

  • https://www.realinstitutoelcano.org/

  • https://www.seguridadinternacional.es/

  • https://ctc.westpoint.edu/ctc-sentinel/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de razonamiento abstracto.

  • Capacidad de exposición, relación y argumentación mostrada por el estudiante.

  • Capacidad de análisis crítico.

  • Capacidad de empleo de las herramientas teóricas y prácticas ofrecidas en la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación:

Actividades de evaluación continua: Entrega de 2 supuestos prácticos planteados en relación al contenido impartido en la asignatura. Valor de un 30% de la calificación final de la asignatura.

Asistencia y participación en las clases online: Presencia en las clases online programadas durante el desarrollo de la asignatura. Valor de un 10% del total de la calificación final.

Prueba escrita presencial final: Examen tipo test con preguntas de opción múltiple que representará el 60% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación:

  • Lectura comprensiva de la documentación facilitada durante el desarrollo de la asignatura.

  • Empleo de la bibliografía recomendada para complementar los conocimientos adquiridos en las clases y los materiales facilitados por el equipo docente.

  • Correcta elaboración de las prácticas planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura.

  • Asistencia a las clases sincrónicas programadas para la explicación de la materia objeto de examen.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Lectura comprensiva de la documentación facilitada durante el desarrollo de la asignatura.

  • Empleo de la bibliografía recomendada para complementar los conocimientos adquiridos en las clases y los materiales facilitados por el equipo docente.

  • Correcta elaboración de las prácticas planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura.

  • Asistencia a las clases sincrónicas programadas para la explicación de la materia objeto de examen.