LITERATURA INGLESA: DE LA RESTAURACIÓN HASTA EL ROMANTICISMO
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-26 17:33)- Código
- 102514
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ENGLISH
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/a
- Parisa Delshad Rezaee
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.2. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- -
- parisadelshad@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1758
2. Recomendaciones previas
Asignatura que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA (102.501)
LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (102.509)
Asignatura de continuación
LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA (102.519)
Otras recomendaciones previas:
- Es preciso que el alumno sea capaz de hacer un uso de la lengua adecuado, tanto de forma oral como escrita. Por ello, se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés superiores al B2.
- Se recomienda acudir a clase habiendo revisado previamente el trabajo semanal y los materiales correspondientes.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Desarrollar la capacidad de análisis histórico, literario y filológico aplicada a los textos escritos en inglés de los siglos XVII y XVIII.
- Desarrollar la capacidad para relacionar textos, géneros y movimientos literarios con sus principales contextos culturales e intelectuales.
- Potenciar las destrezas de comunicación oral y escrita en lengua inglesa mediante el análisis, la discusión y la interpretación crítica de textos literarios.
- Fomentar el trabajo autónomo, la reflexión crítica y la capacidad de organización en la preparación de lecturas, actividades y pruebas académicas.
Objetivos específicos:
- Familiarizar al alumnado con las principales etapas, movimientos, géneros, autores y obras representativas de la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII.
- Proporcionar las herramientas básicas para la lectura comprensiva y el análisis crítico, estilístico y discursivo de los textos literarios estudiados.
- Desarrollar la capacidad para identificar y analizar las características formales, temáticas y genéricas de las obras abordadas en la asignatura.
- Iniciar al alumnado en el manejo adecuado de recursos bibliográficos y materiales críticos para la elaboración de trabajos académicos.
- Desarrollar la capacidad para realizar análisis y comentarios de texto fundamentados, aplicando conceptos teóricos y herramientas propias de la crítica literaria.
- Fomentar la capacidad para exponer de forma oral y escrita argumentos e interpretaciones críticas de manera clara, coherente y rigurosa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB1. Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
CB2. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
CB3. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE1. Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CE2. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
CT1. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT2. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.
CT3. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CT4. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CT5. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
CT6. Capacidad para el razonamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
THEORY
1. An Introduction to the Seventeenth and Eighteenth Centuries.
2. Restoration Poetry: Katherine Philips, John Wilmot, Earl of Rochester.
3. Restoration Comedy: Aphra Behn.
4. Mock Heroic Poetry: Pope.
5. Travel Narrative and the Rise of the Novel: Defoe.
6. The Oriental Tale: Samuel Johnson.
7. Satire: Swift.
8. The Sentimental Novel: Richardson.
Práctica.
PRACTICE
Analysis and commentary of Restoration poetry (a selection).
Analysis and commentary of Behn’s The Rover (1677).
Analysis and commentary of Pope’s The Rape of the Lock (1714)
Analysis and commentary of excerpts from Defoe’s Robinson Crusoe (1719)
Analysis and commentary of Johnson’s Rasselas (1759).
Analysis and commentary of excerpts from Swift’s Gulliver’s Travels (1726).
Analysis and commentary of excerpts from Richardson’s Pamela (1740)
6. Metodologías Docentes
La metodología docente de esta asignatura combina clases magistrales, prácticas de aula y seminarios de discusión crítica. Las actividades formativas se desarrollarán tanto de forma presencial como mediante el trabajo autónomo del alumnado fuera del aula.
- Clases magistrales: exposición de los contenidos teóricos, históricos y literarios de la asignatura. Los contenidos se apoyarán en la lectura previa de los textos literarios y materiales críticos indicados para cada tema. El alumnado dispondrá de la bibliografía básica y complementaria recomendada en esta guía para facilitar el seguimiento y la ampliación de los contenidos trabajados en el aula.
- Prácticas de aula: análisis y comentario guiado de textos literarios mediante actividades de close reading, comentario crítico y ejercicios de interpretación textual. Estas sesiones estarán orientadas al desarrollo de la capacidad analítica y argumentativa del alumnado, así como a la aplicación práctica de los conceptos teóricos abordados en las clases magistrales. Algunas sesiones podrán incluir ejercicios breves de comentario y análisis realizados en el aula a partir de las lecturas obligatorias. Estas actividades tendrán un carácter formativo y servirán para desarrollar las competencias analíticas y argumentativas necesarias para las pruebas evaluables de la asignatura.
- Seminarios de discusión: actividades centradas en el debate y la reflexión crítica en torno a las lecturas obligatorias de la asignatura. Para cada sesión, el alumnado deberá preparar previamente los textos indicados y reflexionar sobre una o varias preguntas de lectura proporcionadas por el profesorado, que servirán como punto de partida para la discusión colectiva. Estas actividades fomentarán la participación activa, el trabajo autónomo y el intercambio crítico de ideas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lecturas obligatorias (Ediciones recomendadas):
Behn, Aphra. The Rover. Revised edition. Ed. by Robyn Bolam. New Mermaids. Bloomsbury, 2014.
Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Ed. by Thomas Keymer and James Kelly. Oxford World’s Classics. Oxford UP, 2008
Johnson, Samuel. Rasselas, Prince of Abissinia. Ed. by Thomas Keymer. Oxford World’s Classics. Oxford UP, 2008.
Pope, Alexander. The Rape of the Lock and Other Major Writings. Ed. by Leo Damrosch. Penguin Classics. Penguin Random House, 2011.
Richardon, Samuel. Pamela, or Virtue Rewarded. Ed. by Thomas Keymer. Oxford World’s Classics. Oxford UP, 2008.
Swift, Jonathan. Gulliver’s Travels. Ed. by Robert DeMaria Jr. Penguin Classics, 2003.
La selección de lecturas obligatorias adicional estará disponible en Studium y en Reprografía.
Bibliografía general:
Abrams, Meyer Howard & Geoffrey Harpham. A Glossary of Literary Terms. Heinle & Heinle, 2008.
Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. 4 vols. Routledge. 1959.
Birch, Dinah. The Oxford Companion to English Literature. Oxford UP, 2009.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Routledge. 1984.
Burgess, Anthony. English Literature. Longman. 1962.
Corns, Thomas N., editor. The Cambridge Companion to English Poetry, Donne to Marvell. Cambridge UP, 1993.
Eagleton, Terry. The English Novel: An Introduction. Blackwell, 2004.
Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. 9 vols. Penguin. 1982.
Greenblatt, Stephen y Meyer Howard Abrams, eds. The Norton Anthology of English Literature. W. W. Norton and Co., 2006.
Hume, Robert D. The Development of English Drama in the Late Seventeenth Century. Oxford UP, 1977.
Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. 12 vols. Macmillan. 1991.
Lonsdale, Roger, editor. Eighteenth Century Women Poets : An Oxford Anthology. Oxford UP, 1990.
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel, 1600-1740. Johns Hopkins University, 2002.
Parfitt, George. English Poetry of the Seventeenth Century. Longman, 1992.
Payne Fisk, Deborah, ed. The Cambridge Companion to Restoration Theatre. Cambridge UP, 2003.
Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford UP. 2001.
Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. Cambridge UP. 1970.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford UP. 2000.
Smith, Albert James. The Metaphysics of Love : Studies in Renaissance Love Poetry from Dante to Milton. Cambridge UP, 1985.
Trickett, Rachel. The Honest Muse: A Study in Augustan Verse. Oxford UP, 1967.
Watt, Ian. The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. U of California P, 1957.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta guía docente. El alumnado deberá demostrar:
- conocimiento de los principales conceptos teóricos, géneros, movimientos, autores y rasgos literarios de los períodos estudiados;
- capacidad para analizar e interpretar textos literarios con claridad, rigor y adecuada fundamentación crítica;
- capacidad para aplicar los contenidos teóricos al comentario y comparación de textos;
- capacidad para elaborar argumentos propios de forma coherente y bien estructurada;
- corrección formal y claridad expositiva en la expresión escrita;
En las actividades prácticas se valorará especialmente la capacidad del alumnado para realizar close reading, identificar y aplicar los conceptos teóricos trabajados en la asignatura, reconocer rasgos literarios característicos de los textos estudiados y establecer relaciones comparativas entre distintas obras y géneros.
Asimismo, se tendrá en cuenta la implicación activa del alumnado en las actividades desarrolladas en el aula, especialmente en los seminarios de discusión y en las actividades de análisis y comentario textual.
El plagio o cualquier práctica fraudulenta (incluido el uso no autorizado de herramientas de inteligencia artificial generativa) en las actividades de clase, pruebas y trabajos de la asignatura supondrá el suspenso directo de la actividad evaluable correspondiente, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que puedan contemplarse en la normativa universitaria vigente.
Sistemas de evaluación.
METODOLOGÍAS E EVALUACIÓN
| Metodología | Tipo de prueba a emplear | Calificación |
| Opción A: Evaluación continua | ||
|
Evaluación presencial |
Pruebas escritas, tareas de aula |
40% |
|
Evaluación presencial |
Exposición oral |
20% |
|
Evaluación presencial |
Examen final |
40% |
|
|
Total |
100% |
| Opción B: Evaluación final | ||
|
Evaluación presencial |
Examen teórico-práctico |
100% |
|
|
Total |
100% |
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): el plagio o cualquier práctica fraudulenta en la evaluación continua o final supondrá un suspenso directo, por lo que el/la estudiante deberá hacer uso de la convocatoria extraordinaria para la recuperación de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Primera convocatoria
El alumnado indicará durante la primera semana de clase la opción de evaluación que prefiera. No será posible cambiar de opción.
Opción A. La evaluación continua se aplicará al alumnado que asista de forma regular a clase, con una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La calificación se obtendrá a partir de distintos instrumentos de evaluación, que incluirán pruebas y tareas realizadas en el aula y como trabajo autónomo, una exposición oral y un examen final.
Opción B. Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán exclusivamente mediante un examen final teórico-práctico (100%).
Segunda convocatoria
Opción A. Se conservarán las notas de las actividades en el aula y la presentación (60%) y se realizará un examen escrito (40%).
Opción B. Los alumnos se evaluarán exclusivamente mediante un examen final (100%).
Recomendaciones para la evaluación y la recuperación
La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en su lectura.
