TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2026/2027
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-26 19:32)- Código
- 105177
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Félix Merchán Sánchez-Jara
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 11 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107696/detalle
- javiermerchan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3369. Móvil 670627890
- Profesor/Profesora
- Javier Cruz Rodríguez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 232
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- javiercruz@usal.es
- Teléfono
- 923294400-Ext 3672
2. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas obligatorias de Expresión Musical en Infantil y Primaria. Se valorará positivamente y se recomienda tener conocimientos básicos y destrezas, a nivel interpretativo, de algún instrumento musical (o de expresión vocal), aunque no es requisito imprescindible.
3. Objetivos
- Ampliar los conocimientos prácticos de la Didáctica de la Expresión Musical.
- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical en la Educación Infantil y Primaria.
- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor
docente de manera autónoma.
- Aplicar los conocimientos musicales al trabajo escolar, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados para aplicar en el aula
- Desarrollar la capacidad de identificar, seleccionar y arreglar canciones y propuestas musicales orientadas para su interpretación en formato de conjunto instrumental y/o vocal
- Adquirir las competencias técnicas, interpretativas y expresivas necesarias para la práctica instrumental y vocal, así como para la interpretación en conjunto dentro de agrupaciones musicales diversas. Se fomentará el desarrollo de habilidades de coordinación, escucha activa, afinación, lectura e improvisación musical, favoreciendo la participación en formaciones integradas por instrumentos de diferente naturaleza (bajo, batería, guitarras, teclado, instrumentos de viento, cuerda y voces, entre otros), y promoviendo actitudes de colaboración, comunicación y sensibilidad artística en contextos de interpretación colectiva.
- Planificar, diseñar y desarrollar propuestas de conciertos didácticos adaptadas al alumnado de Educación Infantil y Primaria, aplicando criterios pedagógicos, musicales y metodológicos que favorezcan la escucha activa, la participación, la creatividad y la apreciación musical en contextos de aprendizaje significativos. Dichos conciertos se articularán en torno a las canciones, obras y temáticas musicales trabajadas previamente, promoviendo la contextualización de los aprendizajes y la integración de los contenidos mediante propuestas interpretativas y pedagógicas coherentes con las necesidades e intereses del alumnado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 y 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3, 3-6 y 6-12.
BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Específicas | Habilidades.
CE 101 - Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I — Selección y arreglo del repertorio
Identificación y selección de canciones y propuestas musicales adecuadas al nivel y al formato de conjunto.
Criterios de selección de repertorio (adecuación vocal, complejidad instrumental, valor didáctico, diversidad de géneros y estilos).
Introducción al arreglo musical básico para conjunto instrumental y/o vocal.
Uso de recursos tecnológicos básicos para la edición, acompañamiento y apoyo a la práctica musical colectiva.
BLOQUE II — Práctica instrumental en conjunto
Práctica instrumental y vocal colectiva en diferentes formatos de agrupación musical
Trabajo sistemático de la afinación, el ritmo, la dinámica, la articulación y el equilibrio sonoro como elementos fundamentales de la interpretación de conjunto
Ensayo y consolidación de partes individuales, fragmentos o secciones, favoreciendo la autonomía interpretativa y la escucha activa entre los integrantes del grupo.
Aplicación de estrategias básicas de improvisación rítmica, melódica y armónica adaptadas al nivel del grupo y al repertorio trabajado.
BLOQUE III — Diseño y planificación de propuestas didácticas a través de la interpretación (conciertos didácticos)
Fundamentos pedagógicos y metodológicos de las propuestas didáctico-musicales dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria
Diseño y planificación de propuestas didáctico-musicales: estructura, secuenciación de actividades, dinamización y mediación educativa con el alumnado.
Integración de estrategias participativas en las actividades musicales (juegos rítmicos, improvisación, movimiento, percusión corporal y escucha activa).
Adaptación del repertorio trabajado a diferentes contextos educativos, niveles evolutivos y necesidades del aula.
Elaboración de materiales didácticos y recursos de apoyo para el profesorado y el alumnado.
Estrategias de comunicación, expresión escénica y dinamización de grupos en contextos de práctica musical colectiva
6. Metodologías Docentes
Se aplicará una metodología expositiva (clase magistral), activa (contenidos prácticos) y participativa (contenidos didácticos).
Exposición de los contenidos de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical, así como adquirir otras destrezas artísticas.
Estas metodologías tendrán un enfoque activo, participativo y experiencial, orientado al aprendizaje práctico y al trabajo colaborativo. El proceso formativo combina actividades de búsqueda, escucha y análisis de repertorio musical, favoreciendo la reflexión compartida y la toma de decisiones colectivas. La práctica instrumental y vocal se desarrolla mediante dinámicas de taller, a través de ensayos progresivos de carácter individual, de secciones y colectivo, incorporando procesos de retroalimentación continua, autoevaluación y coevaluación entre iguales para la mejora de la interpretación musical.
Asimismo, la asignatura integra una metodología basada en proyectos, centrada en el diseño, planificación y desarrollo de propuestas didáctico-musicales dirigidas al ámbito educativo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
AA.VV (2012). “La música como medio de expresión en un trabajo
interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil”. Eufonía Didáctica de la Música, 55 pp. 26-39.
Alsina,P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona Graó.
Bernal Vazquez, J. Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Granada: Aljibe.
Bernal Vázquez, Mª., Calvo niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Málaga: Aljibe.
Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.
Gadner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidós.
Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.
Mateos Hernández (2008). Actividades musicales para atender a la diversidad. Salamanca: ICCE
Pascual Mejía,P.(2006). Didáctica de la música: educación Infantil. Ed. Prentice Hall.
Ríos Vallejo, P., Cremades Andreu, R., García Gil, D., Lizaso Azcune, B., Morales Fernández, A, Jesús del Olmo, A. M., Román Álvarez, M. y Susaeta Llombart, I. (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Ediciones Paraninfo.
Willems, E. (1966) La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.
Willems, E, (2011. Las bases psicológicas de la Educación Musical. Barcelona: Paidós.
Wuytak, J. (1992) Cantar y descansar. Madrid: Real Musical.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán en Studium y el primer día de clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se realizarán a lo largo del curso mediante la elaboración e interpretación de trabajos/proyectos/materiales de carácter teórico-práctico individuales o en grupos que serán expuestos en clase. De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones y análisis sobre los contenidos de la asignatura.
Se valoran el esfuerzo, la progresión individual, la participación activa en los ensayos y la contribución al trabajo colectivo.
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta tanto el diseño como la resolución de actividades musicales:
- Evaluación de los trabajos realizados y asistencia a las exposiciones de los compañeros:
--Dossier de repertorio con justificación de la selección y partitura/cifrado del arreglo para el conjunto. 10%
-Exposición de trabajos. Memoria pedagógica del concierto didáctico y presentación/representación ante el grupo.20%
- Evaluación de las actividades prácticas – interpretaciones de cada uno de los temas vistos en clase: Interpretación de piezas y canciones trabajadas 70%
Sistemas de evaluación.
- Elaboración de trabajos/proyectos/materiales y su exposición en clase.
- Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones.
- Rúbrica para la evaluación de la interpretación en diferentes propuestas musicales.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación en las actividades realizadas en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría para resolver dudas y a la revisión de las pruebas.
Las calificaciones de las partes superadas se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.
