Guías Académicas

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
100445
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis María Hernández Olivera
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Presenciales: seis horas semanales (por determinar). Por correo electrónico: durante el tiempo en que se imparta la asignatura
URL Web
-
E-mail
olivera@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 (Ext. 3089)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia se inscribe en el bloque formativo “Administración Pública”, que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la actividad y características de la Administración Pública. El bloque está formado también por las materias obligatorias: Introducción a la Administración Pública, Estructura y Organización Administrativa, Función Pública y Organización administrativa de Castilla y León; y las optativas: Políticas y sistemas archivísticos y Difusión de archivos.

Papel de la asignatura.

Constituye una parte fundamental del bloque y de los estudios y por ello tiene la condición de materia obligatoria. La trascendencia de la materia radica en el estudio de la gestión de un recurso imprescindible para el ejercicio profesional: la información.

Información y Documentación Administrativa tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento de la información y documentación que necesitan los poderes públicos y de su gestión.

En concreto analiza el régimen jurídico de la documentación pública y los principios y métodos de organizar los documentos, de manera que puedan satisfacer las necesidades administrativas y determinar la memoria institucional. Asimismo, profundiza en el régimen de acceso a la información pública como un mecanismo que contribuye a la participación y coadyuva a la construcción de una administración transparente.

Con la aplicación de los contenidos de la materia se facilitará que la administración titular de la documentación cumpla los requisitos legales y reglamentarios, obtenga apoyo en los pleitos y litigios que se pudieran plantear y se protejan los intereses de la administración y de los ciudadanos.

Perfil profesional.

La asignatura facilita el conocimiento de un recurso de carácter esencial (la información y los documentos que la soportan) para la gestión de las administraciones.

Con este conocimiento los estudiantes podrán desenvolverse en archivos administrativos y centros de información en los que la gestión de la documentación es un factor clave.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

1. Dominar los principios y conceptos relativos a la información y documentación de las administraciones públicas.

2. Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades de gestión de la información y documentación.

3. Adquirir las destrezas necesarias para gestionar los documentos administrativos.

4. Capacitar para mejorar los instrumentos, procesos y documentos de las administraciones públicas.

5. Comprender y emplear el acceso a la información como una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar su calidad.

Objetivos específicos:

1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la información y documentación.

2. Identificar las fuentes e instituciones informativas del sector público

3. Conocer las iniciativas de difusión y utilización de información pública.

4. Capacitar para la realización de búsquedas de información.

5. Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la creación, tratamiento y utilización de los documentos administrativos.

6. Conocer y aplicar los métodos para organizar los documentos de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.

6. Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la para mejorar el derecho de acceso a la información pública en España.

7. Dominar la regulación y práctica de la transparencia y el acceso a la información pública orientándolas a facilitar el control del Gobierno y para que este pueda dar cuenta de sus actuaciones.

8. Comprender la necesidad de restringir o impedir el acceso a los documentos para salvaguardar bienes jurídicos dignos de protección.

9. Conocer la administración electrónica y el procedimiento administrativo digital.

5. Contenidos

Teoría.

 Módulo 1: La gestión de documentos y el archivo administrativo

T1 > Los documentos administrativos.

a. Caracteres y valores del documento

b. Tipología de documentos

c. Diseño y lenguaje

T2 > El ordenamiento jurídico del archivo administrativo.

a. Conceptos de archivo y patrimonio documental

b. El régimen jurídico de los archivos

c. Las políticas de gestión de documentos electrónicos

T3 > La gestión de los documentos administrativos.

a. Clasificación de la documentación

b. Eliminación de documentos. Documentos esenciales

c. Preservación digital

Módulo 2: Comunicación y acceso a la información pública

T4 > El derecho a saber: Transparencia y publicidad activa.

a. La transparencia y el acceso a la información como ejes de la acción administrativa.

b. La publicidad activa en la Ley de Transparencia,

c.  El portal de transparencia: ¿Qué información publicar? ¿Cómo hacerlo?

T5 > El derecho de acceso a la información pública y archivos.

a. Alcance y contenido del derecho de acceso a la información pública.

b. Los límites y exclusiones de acceso.

c. El acceso a los documentos regulados por regímenes específicos

T6 > Documentación e intimidad.

a. Intimidad, privacidad y datos personales

b. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.

c. Las obligaciones de los titulares de los ficheros de datos de carácter personal.

Módulo 3: Administración y nuevas tecnologías

T7 > La administración pública electrónica.

a. Los documentos en entornos digitales.

b. La validación de documentos: firma electrónica.

c. El archivo electrónico único.

Módulo 4: Información y Administración Pública

T8 > La información y el sector público

a. Concepto de información y documentación

b. La información en poder de las administraciones publicas

c. Reutilización de la información del sector público.

T9 > Búsqueda y fuentes de información.

a. La búsqueda de información en las administraciones públicas

b. Los portales de gobierno abierto

c. La documentación legislativa, jurisprudencial y estadística.

Práctica.

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1 Competencias de Habilidad

  • Dominio de la praxis de búsqueda de información.
  • Habilidades de organización de la documentación.
  • Destreza para facilitar el acceso a la información al ciudadano y proteger los datos personales.
  • Capacidad para trabajar en una administración en un entorno digital
  • Dominio de la praxis de búsqueda de información.

2 Competencias de Conocimiento

  • Conocimiento del contexto informativo: marco institucional, fuentes, etc.
  • Conocimiento del marco legal que ordena el tratamiento y el acceso a la información contenida en los archivos y registros administrativos.
  • Conocer y comprender las normas y principios que se aplican al tratamiento y comunicación de la documentación.

Transversales.

1 Instrumentales

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades de gestión de la información (búsquedas en diferentes fuentes, recopilación, análisis y uso de la información).
  • Comunicación oral y escrita.
  • Planificación y gestión de tiempo.
  • Habilidades de manejo de aplicaciones informáticas.

2 Personales

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales

3 Sistémicas

  • Capacidad de aprender.
  • Habilidad para trabajar en grupo.
  • Creatividad.
  • Preocupación por la calidad
  • Motivación de logro
  • Liderazgo

7. Metodologías

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Visitas

7. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanes Climent, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas : el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor : Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.
  • BOCANEGRA REQUENA, J.M. Administración electrónica en España. Barcelona: Atelier,   2011.
  • CAMPOS ACUÑA, M. Concepción. Transparencia y Acceso a la Información Pública en las corporaciones locales. Madrid El consultor de los Ayuntamientos, 2017.
  • Canals Ametller, Dolors. Datos. Protección, Transparencia y Buena Regulación. Girona. Documenta Universitaria, 2016.
  • Cerrillo i Martínez, Agustí (coord.). A las puertas de la administración digital. Madrid: INAP, 2017.
  • Cousido González, María Pilar. Libro Blanco Sobre Gestión de Oficinas de Transparencia. Madrid INAP, 2016.
  • García-Morales, Elisa. Gestión de documentos en la e-administración. Barcelona: UOC, 2013.
  • Garriga Domínguez, Ana. Nuevos retos para la protección de datos personales. Madrid: Dykinson, 2016.
  • LLANSÓ, JOAQUIM (dir.).  Buenas prácticas en gestión de documentos y archivos.  Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra. Navarra: Universidad Pública de Navarra, 2006.
  • SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.
  • Valero Torrijos, Julián (coord.) Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2014.
  • VERDAGUER LÓPEZ, Jordi. Todo protección de datos. Valencia: Editorial Ciss 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Almonacid Lamelas. Víctor (coord.) Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos. Madrid: El Derecho y Quantor, 2014.
  • Blanes Climent, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2014.
  • ALMUZARA, Cristina. Estudio práctico sobre la protección de datos de carácter personal. Valladolid: Lex Nova, 2007.
  • ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996.
  • COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.
  • DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Barcelona: Generalitat de Catalunya ,2014.
  • GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública.  Madrid: Civitas, 2005.
  • MELGAR CAMARZANA, M.; HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis (eds.). El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos. Tabula 15. Salamanca: Acal, 2012.
  • NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999.
  • RIVERO ORTEGa, Ricardo. El expediente administrativo: de los legajos a los soportes electrónicos. Pamplona. Thomson Aranzadi, 2007.
  • ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992.
  • ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

  • Asistencia y participación en las clases y sesiones (10%)
  • Evaluación de prácticas (20%)
  • Pruebas escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes constarán de una parte de resolución de supuestos prácticos sobre los métodos explicados y de un bloque de preguntas sobre los conceptos estudiados en la materia (60%).
  • Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

Criterios de evaluación.

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

Instrumentos de evaluación.

Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes

Resolución correcta de los casos prácticos.

Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.

Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios