Guías Académicas

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
102306
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González León
Grupo/s
1 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
239
Horario de tutorías
Profª María Carmen González León: Lunes: 9:30 h a 12:30 h.; 16:00 h a 18:30 h. Martes: 10:00 h a 11:00 h.
URL Web
-
E-mail
cgl@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6148
Profesor/Profesora
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
1 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil

Papel de la asignatura.

La Asignatura “Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona” facilita una formación básica que resulta imprescindible para abordar en cursos posteriores el estudio de las demás materias de Derecho Civil (Obligaciones y Contratos, Bienes, Familia y Sucesiones)

Perfil profesional.

Es una asignatura básica para el ejercicio de cualquier profesión jurídica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado previamente “Derecho Romano”, “Teoría del Derecho” e “Historia del Derecho”.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos en la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho Civil, en general, de la persona en particular, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

.- Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.

.- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

.- Manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.

.- Manejar y analizar la legislación y la jurisprudencia más relevante en esta materia.

.- Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de Parte General de Derecho Civil. Derecho de la persona

 

I. INTRODUCCIÓN

Unidad 1:               El Derecho Civil. 1.- Formación del concepto de Derecho Civil. Contenido y sistema. 2.- El Derecho Civil como Derecho Privado general. 3.- La codificación civil española. Actualidad y factores de transformación 4.- El Derecho Civil y la Constitución. 5.- El Derecho Civil estatal y los Derechos Civiles autonómicos: modelo constitucional y desarrollos forales. 6.- Tendencias armonizadoras y de unificación del Derecho Privado a nivel europeo.

 

Unidad 2:               Fuentes del Derecho Civil, eficacia y aplicación de las normas jurídicas. 1.- Fuentes del Derecho Civil. 2.- Eficacia de las normas jurídicas en el tiempo y el espacio. 3.- Aplicación de las normas jurídicas: interpretación e integración.

 

II. DERECHO DE LA PERSONA

Unidad 3:               La persona. 1.- Concepto de persona y clases. 2.- La capacidad de la persona: Capacidad jurídica y capacidad de obrar. 3.- Comienzo de la personalidad. La protección jurídica del concebido y del no concebido. 4.-La ausencia. 5.- El fin de la personalidad. La muerte y la declaración de fallecimiento. 6.- El estado civil de la persona: revisión crítica.

 

Unidad 4:               Edad y capacidad de la persona. 1.- La edad de la persona: La mayoría y la minoría de edad. 2.- La emancipación. 3.- La incapacitación, la prodigalidad y la situación jurídica del concursado. 4.- La patria potestad. 5.- La tutela, la curatela y otras instituciones de guarda.

 

Unidad 5:               Nacionalidad, vecindad civil y domicilio de las personas. 1.- La nacionalidad: Adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. 2.- La vecindad civil: Modos de adquisición, pérdida y recuperación. 3.- El domicilio: concepto y clases.

 

Unidad 6:               El Registro Civil. 1.- La organización del Registro civil. 2.- Los asientos del Registro civil y su valor jurídico. 3.- La publicidad del Registro.

 

Unidad 7:               Los derechos de la personalidad. 1.- Concepto, naturaleza y caracteres de los derechos de la personalidad. 2.- El derecho a la vida. 3.- Derecho a la integridad física y moral. 4.- Derecho sobre las partes separables del cuerpo. 5.- El derecho al nombre. 6.- Derecho a la identidad sexual. 7.- Derecho a la libertad. 8.- El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El conflicto de estos derechos con la libertad de expresión y el derecho a la información. 9.- La protección de datos de carácter personal en la Sociedad de la Información.

 

Unidad 8:               La persona jurídica. 1.- Concepto y clases de persona jurídica. La doctrina del levantamiento del velo. 2.- Constitución, capacidad y extinción de la persona jurídica. 3.- Nacionalidad, vecindad civil y domicilio de la persona jurídica. 4.- La asociación. 5.- La fundación.

 

III. Derechos y relaciones jurídicas. LA AUTONOMÍA PRIVADA

Unidad 9:               Autonomía privada, relación jurídica y derecho subjetivo. 1.- Hecho, acto y negocio jurídico. 2.- La autonomía privada: significado, ejercicio, límites. 3.- La relación jurídica: concepto, estructura, clases. 4.- El derecho subjetivo. 5.- Los derechos potestativos. 6- El deber jurídico.

 

Unidad 10:             Dinámica y protección del derecho subjetivo. 1.- Nacimiento y adquisición de los derechos subjetivos. 2.- Ejercicio del derecho subjetivo y sus límites. La buena fe y el abuso del derecho. 3.- Transmisión, extinción y pérdida del derecho subjetivo. 4.- Protección y garantía del derecho subjetivo. 5.-Influencia del tiempo en el ejercicio de los derechos subjetivos: cómputo, prescripción extintiva y caducidad.

 

Unidad 11:             Los bienes y el patrimonio. 1.- Cosas y bienes. 2.- Clases de bienes. 3.- Frutos, gastos y mejoras. 4.- El patrimonio: caracteres y tipos de patrimonio.

 

Unidad 12:            La teoría del negocio jurídico y la representación. 1.- Elaboración y crítica del concepto. 2.- Estructura. 3.- Clases. 4.- Interpretación. 5.- Ineficacia. 6.-La representación.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán básicamente en la exposición de una serie de supuestos por parte de los profesores y su resolución guiada por parte de los alumnos, analizando los textos legales y la jurisprudencia que sea de aplicación al caso concreto.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB5. Generales: A1, A2, A3, A5, A7.

Específicas.

B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B13, B14.

7. Metodologías

La asignatura comprende 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 60 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.

 

  Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, los profesores realizarán un resumen general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía y jurisprudencia que se proporcione de cada tema.

En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, las sentencias y los artículos doctrinales que se les indique. Los casos prácticos se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos. Algunas de las prácticas serán de entrega obligatoria.

En suma, las metodologías docentes comprenden:

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

-Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

-Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicios  relacionados con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

-Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda utilizar la última edición de cualquiera de los siguientes manuales:

-ALBALADEJO, M.: Derecho civil. I. Introducción y parte general, Edisofer.

-BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho Privado y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Bercal.

-DIEZ-PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. I, Madrid, Ed. Tecnos.

-LACRUZ BERDEJO J.L. y otros: Elementos de Derecho Civil. I: Parte General del Derecho civil, en tres volúmenes: 1º: Introducción, 2º: Personas, y 3º: El derecho subjetivo, revisado por Jesús DELGADO ECHEVERRÍA, Ed. Dykinson.

-LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil I. Parte General y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Marcial Pons.

-MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; DE PABLO CONTRERAS, P; PEREZ ALVAREZ, M.A.; PARRA LUCÁN, M.A.: Curso de Derecho Civil I. Derecho Privado. Derecho de la Persona, Madrid, Ed.Colex.

-PUIG I FERRIOL, L.; GETE-ALONSO, M.C.; GIL, J.; HUALDE, J.: Manual de Derecho civil, I (Introducción y derecho de la persona). Madrid, Marcial Pons.

Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente (las bases de datos contratadas por la USAL facilitan a sus alumnos el acceso a dichos textos de forma gratuita).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos teóricos que los alumnos hayan adquirido acerca de las instituciones de Derecho civil que se estudian en la asignatura (B3), la capacidad para resolver casos prácticos aplicando la normativa y la jurisprudencia manejadas (CB2, A1, A2, A3, A4, B4, B6 y B8) y la capacidad de expresión, oral y escrita, para argumentar respuestas y soluciones a los problemas que sobre esta materia se plantean en la realidad social (A3, A5, B5, B14).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación; y la realización de las prácticas y de las pruebas-exámenes que se plantearán a lo largo del curso, así como la asistencia a las clases representarán el 40 % de la calificación.

En la convocatoria de recuperación los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria, las pruebas-exámenes que se propondrán a lo largo del curso, la participación en las clases prácticas, la realización de los casos prácticos (será necesaria la entrega de al menos 3), y la asistencia a las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno participe en las clases, pruebas y actividades que se desarrollan desde el principio de curso, puesto que el examen escrito de la convocatoria ordinaria o extraordinaria sólo representa un porcentaje de la calificación global.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria.