INFORMÁTICA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
MÚSICA

Jesús Angel Martínez Blanco
Fac. Geografía e Historia
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Por determinar
susu@usal.es
923294500 / Ext. 1239

Se trata de una asignatura optativa

Es fundamental ya que es la única asignatura que plantea la aplicación práctica de la informática en el campo de la música; algo imprescindible en la actualidad.

Edición de partituras, imprenta y edición musical en general, edición de audio, técnicos e ingenieros de sonido; producción musical y técnicas de grabación.

Tener conocimientos básicos en el campo de la informática y estar familiarizado a un nivel medio con el uso del ordenador.

Conocimiento de las posibilidades de aplicaciones informáticas en relación con el sonido.

Conocer los principales programas de edición musical y su manejo práctico.

Conocer las principales técnicas de grabación (condicionado a las posibilidades que ofrece el material existente)

Conocer las técnicas de edición sonora: discriminación e interrelación MIDI-Audio (también dentro de las posibilidades existentes).

1. Introducción a la informática musical  (Teóricos)
  2. Los programas editores de música (Teórico y práctico).
  3. Utilización informática del sonido: el MIDI y el AUDIO (Teórico y práctico)
  4. La informática en la grabación musical (teórico y práctico)
  5. Las aplicaciones Multimedia (teórico y práctico)
  6. Las nuevas plataformas y redes de distribución informática (teórico y práctico)

CG7: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

Clase magistral en algunas ocasiones para explicar los conocimientos teóricos previos

Realización de prácticas con el ordenador para aplicar los conocimientos adquiridos previamente; estas prácticas se centrarán sobre todo en la edición de partituras.

Realización de trabajos individuales y también en grupo.

Interacción con las plataformas y redes virtuales.

Publicación de trabajos en la red. Realización de algunas grabaciones y tratamiento de las mismas para aplicar el concepto de PRODUCCIÓN MUSICAL.

CALVILLO CASTRO, Antonio Jesús: Herramientas didácticas para la educación musical, BUBOK, 2011. Disponible en http://www.bubok.es/

Al tratarse de una asignatura práctica, el alumno realizará una serie de tareas a lo largo del curso, que serán colgadas en la plataforma STUDIUM y valoradas por el profesor. Al finalizar el curso, los alumnos que hayan realizado todas las tareas y hayan asistido a un 70% de las clase, obtendrán una calificación de NOTABLE (franja de 7 a 8,9).

Para obtener un APROBROBADO (5 a 6,9) habrá que haber asistido como mínimo a un 50% de las clases.

Los alumnos que no cumplan los anteriores requisitos deberán realizar un EXAMEN FINAL para aprobar la asignatura.

Todos los alumnos pueden pasar al nivel superior de calificación realizando el EXAMEN FINAL (de notable a sobresaliente, de aprobado a notable, de suspenso a aprobado).

Para la evaluación se tendrá en cuenta sobre todo la asimilación de los contenidos explicados y practicados en el aula junto a la creatividad demostrada por el alumno o alumnos, en el caso de trabajos en grupo o individuales. La asistencia a clase es definitiva.

Los trabajos que serán presentados y desarrollados en el ordenador y en las distintas plataformas que se utilicen a lo largo del curso.

En el caso de pruebas finales, las pruebas y exámenes escritos.

La asistencia a clase es fundamental ya que las prácticas desarrollan una evolución que si no se asiste no es posible desarrollar. La realización de los trabajos y tareas conlleva la superación de la asignatura con una nota máxima de 8,9. El alumno que desee superar esa nota deberá presentarse a un examen final.

Los alumnos que no hayan realizado las diversas tareas de manera satisfactoria deberán también realizar un examen final para aprobar la asignatura. Tampoco pueden optar a una nota por encima del aprobado.

La realización de un EXAMEN ÚNICO escrito en el que tendrá que demostrar unos conocimientos mínimos de la asignatura por medio de una prueba de edición musical. Dicho examen podrá también contener preguntas teóricas.

La recuperación implica una pérdida en la calidad de la calificación final