Guías Académicas

LITERATURA CONTEMPORÁNEA JAPONESA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108147
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Hornedo Pérez-Aloe
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Asia Oriental 2
Horario de tutorías
viernes 10-14h
URL Web
-
E-mail
hornedo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Primera Lengua Asiática: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Formación especializada

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Obtener una formación básica en la materia.

Familiarizarse con autores y obras clave.

Introducirse en la cultura literaria de Japón.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: lecciones del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

  1. Introducción: el problema de la globalidad de la práctica literaria.
  2. La posguerra 1: diario, correspondencia, entrevistas, biografía, ensayo, poesía, teatro.
  3. La posguerra 2: narrativa.
  4. Literatura de autores consagrados 1.
  5. Literatura de autores consagrados 2.
  6. Literatura de autoras 1.
  7. Literatura de autoras 2.
  8. Literatura de autores 1: narrativa.
  9. Literatura de autores 2: narrativa de mangakas, suspense.
  10. Literatura de emigrados.
  11. Literatura de extranjeros.
  12. Literatura de minorías.
  13. Manga, gekiga.
  14. Comunicaciones.
  15. Comunicaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Análisis de contenidos teóricos (CG5)

Síntesis de contenidos (CG6)

Específicas.

Reconocimiento de estilos literarios (CE1)

Análisis de textos literarios (CE2)     

Comprensión lectora de textos literarios (CE3)

Resolución de problemas específicos de la traducción del japonés (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE6)

Transversales.

Análisis filológicos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)     

Análisis cualitativo (CT4)

Resolución de problemas hermenéuticos generales  (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

                 

  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

  • Prácticas de lectura: ejercicios de lectura y comentario llevados a cabo en el aula.

 

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

 

  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

  • Resolución de problemas: práctica de presentación de la lectura previamente realizada, en el aula.

 

  • Evaluación: prueba objetiva de tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cid, Fernando (ed. 2014) La narrativa japonesa: del “Genji monogatari” al manga, Madrid: Cátedra

- Rubio, Carlos (2007) Claves y textos de la literatura japonesa: Una introducción, Madrid: Cátedra

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MANUALES Y ENSAYOS

 

- Aparicio López, Teófilo (2004) El soplo de Oriente: ensayo de narrativa contemporánea chino-japonesa, Valladolid, Ed. Estudio Agustiniano

- Aullón de Haro, Pedro (1985, 2002) El jaiku en España, Hiperión 

- Barlés, E./Almazán, D. (coord. 2010) Japón y el mundo actual, Prensas Universitarias de Zaragoza

- Cabezas, Antonio (1990) La literatura japonesa, Madrid: Hiperión

- Haya, Vicente (2012) Aware: Iniciación al haiku japonés, Barcelona: Kairós 2012

- Haya, Vicente (2007) Haiku-dō: El haiku como camino espiritual, Barcelona: Kairós

- Haya, Vicente (2005) Haiku: La vía de los sentidos, Valencia: Alfons el Magnànim

- Haya, Vicente (2002) El corazón del haiku, Mandala

- López Jiménez, Ángeles (2007) Mishima: locura para el mundo, Madrid: Huerga y Fierro

- La magia cuántica de Haruki Murakami: las novelas del autor y la ciencia. Ficción, era digital y física cuántica, Madrid: Verbum 2015

- Millot, Catherine (1996) Gide-Genet-Mishima: la inteligencia de la perversión, Barcelona: Paidós 1998

- Mishima: el último samurái, Alicante: EAS 2016

- Nathan, John Mishima: biografía, Barcelona: Seix Barral 1995

- Ontiveros, José Luis (1987) Apología de la barbarie: Ernst Jünger, Yukio Mishima y Ezra Pound desde una perspectiva disidente, Madrid: Barbarroja 1992

- Pedemonte Castillo, Javier (1987) Yukio Mishima: el penúltimo samurái, Autor-editor

- Quartucci, Guillermo (1982) Abe Kōbō y la narrativa japonesa de posguerra, El Colegio de México

- Rubio, Carlos (2012) El Japón de Murakami, Aguilar

- Sotelo Navalpotro, Justo (2013) Los mundos de Haruki Murakami, Madrid: Izana 2014

- Stokes, Henry Sc. Vida y muerte de Yukio Mishima, Barcelona: El Aleph 1985

- Vallejo-Nágera, Juan A. (1978) Mishima o el placer de morir, Barcelona: Planeta 1995

- Yourcenar, Marguerite (1980) Mishima o la visión del vacío, Barcelona: Seix Barral 2010

 

TRADUCCIONES

 

ver listado en archivo colgado en Studium.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

 

Ver Studium para recursos on-line.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • conocimientos: 40%
  • destrezas: 40%
  • actitudes: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.

 

  • destrezas: presentación de lectura en clase y entrega de guión.

 

  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, seguimiento de asistencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, las lecturas a comentar en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.