Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMERGENTES

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMERGENTES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
101139
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Fernando de la Prieta Pintado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Ed. Ciencias, D1514
Horario de tutorías
-
URL Web
http://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/delaprieta
E-mail
fer@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6590
Profesor/Profesora
Ana Belén Gil González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3008
Horario de tutorías
Previa cita mediante correo electrónico
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abg
E-mail
abg@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6088

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Ingeniería del Software” consta de las siguientes asignaturas:

  • Ingeniería del Software I
  • Ingeniería del Software II
  • Gestión de Proyectos
  • Tecnologías de la Información Emergentes (Optativa)

Papel de la asignatura.

Una vez que se han cursado todas las asignaturas obligatorias de la materia Ingeniería del Software, esta asignatura tiene como objetivo conocer las últimas tendencias existentes.

Se realizará un estudio a nivel eminentemente práctico acerca de los conceptos arquitectónicos y metodológicos básicos que se aplican en la actualidad en el mundo empresarial.

Así pues, el objetivo es presentar al alumno los últimos modelos tecnológicos y arquitectónicos que actualmente se están utilizando en proyectos tecnológicos del mundo empresarial.

Perfil profesional.

La asignatura se centra en los últimos avances tecnológicos en Ingeniería del Software. El perfil profesional está asociado a analistas-programador, analistas, arquitectos de software y jefe de proyectos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienza haber superado los créditos básicos y obligatorios hasta tercer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Entender las actividades de ingeniería que componen el proceso del software y conocer los diferentes modelos de proceso.
  • Modelar un sistema software en diferentes niveles de abstracción utilizando un lenguaje de modelado estándar.
  • Aplicar patrones de diseño para resolver problemas comunes a la mayoría de los sistemas software.
  • Desarrollar sistemas web aplicando metodologías específicas para este tipo de sistemas. 

  • Conocer los principios de la medición del software y diferentes métricas para evaluar atributos de 
productos, procesos y recursos. 

  • Aplicar los principales métodos de estimación de software en la estimación del esfuerzo y coste de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
  • Conocer los métodos de planificación temporal de un proyecto y aplicarlos en la planificación de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
  • Evaluar la calidad tanto del producto como del proceso software. Aprender a realizar la verificación y validación de los productos software con las técnicas adecuadas. Saber generar casos de prueba para diferentes estrategias de prueba del software.
  • Aprender los procedimientos formales de control de cambios y versiones del software para llevar a cabo las diferentes actividades de la gestión de la configuración del software.
  • Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.
  • Conocer los principios de reutilización de software a diferentes niveles para desarrollar sistemas haciendo uso de arquitecturas y marcos de trabajo proporcionados por las plataformas software de actualidad.
  • Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral como de forma escrita, ya sea en español o en inglés.

5. Contenidos

Teoría.

  • Nuevos paradigmas de desarrollo de software 

  • Reutilización de software. Marcos de trabajo. Desarrollo basado en componentes 

  • Arquitecturas software avanzadas. Patrones. Capas. Arquitecturas orientadas a servicios. Publicación de servicios 

  • Plataformas software emergentes 

  • Integración y despliegue de soluciones software multicanal 

  • Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web 

  • Análisis de riesgos y evaluación de alternativas Benchmarking

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB4 y CB5

Específicas.

No corresponde.

Transversales.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE16

CEIT1, CEIT2, CEIT3 y CEIT5

CEIS1, CEIS3, CEIS4 y CEIT5

7. Metodologías

La asignatura se organiza, principalmente, a través de diferentes seminarios teóricos y prácticos que serán impartidos por profesionales del sector tecnológico procedentes de empresas cercanos al entorno del Grado en Ingeniería en Informática. Se pretende que estos escenarios, estos profesionales, presenten su trabajo diario, presentando las tecnologías, plataformas y metodologías que actualmente utilizan y, por lo tanto, actuales.

La asistencia a estos seminarios es obligatoria (al menos al 60% de los mismos). También se planifican visitas a infraestructuras tecnologías relevantes cercanas a la Universidad de Salamanca.

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

  • Actividades presenciales.
  • Lección magistral: exposición de aspectos teóricos y prácticos
  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio de informática.
  • Seminarios tutelados para grupos pequeños.
  • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo.
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación.

Actividades no presenciales

  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de prácticas libres, trabajos, informes de prácticas…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pressman, R.S. Ingeniería del Software, un enfoque práctico, 7ª edición, Mc Graw Hill, 2010. Schach,S.R.,“Ingeniería del Software clásica y orientada

Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. “El Proceso Unificado deDesarrollo de Software”.Addison-Wesley, 2000.

Piattini, M. G., Calvo-Manzano, J. A., Cervera, J., Fernández, L. “Análisis y Diseño deAplicaciones Informáticas de Gestión. Unaperspec- tiva de Ingeniería del Software”. Ra-ma. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PMI(Project Management Institute),A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), 5th ed., Standard ANSI/PMI99-001-2008, diciembre 2008. https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok [última vez visitado: 20-6-2016]

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final del alumno dependerá de una evaluación continua realizada mediante prácticas, trabajos y defensas realizadas a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Asistencia activa a seminarios y prácticas: 20% de la nota.

Realización de trabajos: 60% de la nota.

Exposición y debate: 20% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  • Defensa y trabajo teórico: el alumno tendrá que realizar y presentar en clase un trabajo sobre uno de los temas indicados por los profesores de la asignatura.
  • Defensa y trabajo práctico: los alumnos tendrán que realizar una serie de trabajos prácticos que se indicarán a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y realizar las prácticas que llevarán a cabo en el laboratorio

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria se permitirá la presentación de los trabajos teóricos y prácticos. La evaluación seguirá el mismo criterio que en la primera convocatoria.