Guías Académicas

ALEMÁN APLICADO AL TURISMO I

ALEMÁN APLICADO AL TURISMO I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108941
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería 2ª planta
Horario de tutorías
Ver apartado "profesorado y tutorías" de la guía académica
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo  IV,  denominado Lenguas Extranjeras II,  del Grado Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II

Papel de la asignatura.

Tercera parte de la asignatura Lengua  extranjera II  para el itinerario 1  (alumnos  sin conocimientos previos) y primera parte para el itinerario 2 (alumnos con conocimientos previos). El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A2 de alemán según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Haber superado las asignaturas Alemán Inicial I y Alemán Inicial II.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir  las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A2.1 del MCER en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito turístico.

5. Contenidos

Teoría.

 

Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma virtual studium o póngase en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad 

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas.

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Becker/ Braunert & Schlenker (2012): Unternehmen Deutsch A1 + A2. Stuttgart: Klett.

Castell, A. & Braucek, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

Cohen, U. & Grandi, N. (2012): Zimmer frei. Deutsch im Hotel (aktuelle Ausgabe). Berlin/ München: Langenscheidt.

Cohen, u. & Osterloh, k.-h. (2001): Herzlich Wilkommen. Berlin, Langenscheid.

Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

Funk, H., Kuhn, Ch., Demme, S. & Winzer, B. (2012): Studio d A2. Berlin: Cornelsen.

Reimann, M (2010): Grundstufen- Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning:Hueber.

Schümann, A et al. (2014): Menschen im Beruf. Tourismus A2. München: Hueber Verlag.

Storz, T., Aufderstraße, H. & Müller, J (2008): Lagune 2. Glosario XXL alemán-español – Explicaciones de las tablas gramaticales – Fonética – Usos y costumbres. Ismaning: Hueber.

Tschirner, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación: 10%. Un 5% se corresponde con la asistencia, para lo cual el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas. El 5% restante corresponde a la participación del estudiante en el aula.

 

  • Control continuo, trabajos individuales y en grupo: 30%. No presentar los trabajos en la fecha y forma indicados previamente por el docente supondrá la pérdida de la posibilidad de calificación.

 

  • Prueba final: 60 %. Constará de una prueba final escrita (40%) y una prueba oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes para superar la asignatura. Es obligatorio presentarse a las dos partes de la prueba final, en caso contrario la calificación máxima global del estudiante que podrá obtener en esa convocatoria será (3,0 suspenso).

 

  • Los estudiantes que no cumplan las normas de asistencia (80%) perderán el 30% correspondiente al control continuo, trabajos individuales y en grupo y el 10% de la asistencia y participación. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria mediante la realización de una serie de tareas indicadas previamente por el docente en la fecha y forma correspondientes.

 

  • En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardarán para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

  • La calificación final de la asignatura seguirá la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” en el caso de que el alumno no se presenten a ninguna de las pruebas computables para la calificación final.

 

  • Normas adicionales de evaluación: los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las actividades presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes no presenciales. Para ello deberán presentar una solicitud al profesor responsable de la asignatura y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si pueden acogerse a la modalidad no presencial. En el caso de ser admitido en la modalidad no presencia, la evaluación dependerá de lo siguiente:

 

  • Entrega de dos trabajos individuales en la fecha y formas indicados (40%).
  • Prueba final escrita (40%) y prueba final oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo autónomo.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.