Guías Académicas

EMPRENDEDORES Y PYME

EMPRENDEDORES Y PYME

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
103923
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Rodríguez Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
srv@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor/Profesora
Esther Basilia del Brío González
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
303
Horario de tutorías
Lunes y martes de 11 a 14
URL Web
-
E-mail
edelbrio@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3515

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras dentro de la empresa

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas, fundamentalmente PYMES

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de finanzas

Gestión Financiera de la PYME

Introducción a la Administración de Empresas

Tecnologías de la Información en Gestión

Contabilidad para PYMES

Gestión Comercial de la PYME

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios para comprender el proceso emprendedor y conocer las   herramientas y metodologías para la gestión de riesgo de negocio, técnicas de análisis y evaluación de las oportunidades de inversión.

5. Contenidos

Teoría.

Programación de contenidos:
1)    La idea de negocio.
1.1.    La idea de emprender
1.2.    La idea como negocio y la innovación
1.3.    Las habilidades del empresario.
2.     Forma de acceso y forma jurídica
2.1.    Empresario individual
2.2.    Forma societaria: Sociedad mercantil frente a empresas sociales.
2.3.    Otras formas de acceso 
3.    La pyme y el autoempleo
3.1.    Autoempleo como opción laboral. La actividad emprendedora en España
3.2.    Las pymes en el marco europeo
3.3.    Las pymes en España
4.     Tramitación y puesta en marcha
4.1.    Trámites a seguir para un autónomo o empresario individual
4.2.    Trámites a seguir por las comunidades de bienes y sociedades civiles
4.3.    Trámites a seguir por las sociedades limitadas y anónimas
5.    Instrumentos de ayuda e instituciones empresariales
5.1.    Ayudas oficiales
5.2.    Cámara de Comercio y otros organismos empresariales.
5.3.    Organizaciones sindicales
6.    Empresas de interés especial. Nuevos nicho de empleo
6.1.    Empresas de base tecnológica
6.2.    Empresas turísticas
6.3.    Empresas de economía social
7.    Financiación en la Pyme
7.1.    Fuentes de financiación en la pyme
7.2.    Negociación bancaria
7.3.    Otras alternativas de financiación
8.    El plan de empresa
8.1.    Estructura
8.2.    Plan de marketing
8.3.    Plan financiero y viabilidad
8.4.    Recursos humanos y estructura organizativa
9.    Nuevos enfoques en el plan de negocios
9.1.    Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
9.2.    Certificación medioambiental
9.3.    Plan de igualdad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Gestión financiera de proyectos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de pequeñas y medianas empresas.

Conocer y comprender las implicaciones y requisitos para emprender.

Conocer las herramientas y metodologías para la generación de ideas de negocio.

Comprender las técnicas de análisis y evaluación de oportunidades de negocio.

Comprender la naturaleza e importancia de emprender.

Conocer los requisitos formales para la creación de empresas.

Conocer las normas y aspectos legales que afectan a la actividad de un negocio.

Conocer el valor social de la figura del emprendedor.

Conocer las cualidades que debe reunir el emprendedor.

Conocer el entorno en el que se desarrollará la actividad empresarial.

Conocer los métodos para la evaluación de las propias capacidades emprendedoras.

Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora.

Conocer las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras forma de prestación de trabajo.

Conocer las similitudes y diferencias entre los conceptos de emprendedor y autónomo.

Conocer las características del emprendedor y del proceso de creación de negocios.

Conocer, analizar e identificar las distintas posibilidades de las  nuevas ideas de negocio.

Conocer las técnicas de generación, evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores.

Conocer las partes y secciones que componen el plan de empresa.

Conocer los fundamentos de gestión necesarios para la maduración de la idea emprendedora y el desarrollo del plan.

Conocer e identificar las distintas fuentes de financiación de las que puede disponer el emprendedor.

Conocer y valorar las subvenciones públicas disponibles y la ayudas financieras institucionales para emprender.

Conocer el papel de la colocación privada como fuente de fondos financieros.

Conocer los términos de la negociación financiera.

Comprender las ventajas legales, fiscales y financieras, en función de la forma jurídica adoptada por el emprendedor.

Conocer los factores que afectan a la solvencia y la rentabilidad de la empresa.

 

Específicas.

  1. Saber fomentar la vocación emprendedora.
  2. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio.
  3. Saber establecer un plan de viabilidad de una idea.
  4. Saber analizar el entorno general y específico que rodea a la nueva empresa.
  5. Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora.
  6. Saber definir los objetivos que se desean alcanzar y los medios que se utilizarán para conseguirlos.
  7. Saber analizar y cuantificar el riesgo económico y financiero.
  8. Saber identificar y analizar los factores que afectan tanto a la generación de rentas como a la rentabilidad y solvencia de los proyectos.
  9. Saber definir y desarrollar la estrategia financiera.
  10. Saber realizar un análisis financiero de un plan emprendedor.
  11. Saber elaborar un plan económico financiero.
  12. Saber crear posibles oportunidades de crear y gestionar correctamente las oportunidades de  crecimiento.
  13. Saber adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes para la creación de valor.

Transversales.

  1. Capacidad de aprendizaje y comprensión de nuevas situaciones.
  2. Habilidades para potenciar la creatividad.
  3. Tener habilidad para la búsqueda de información.
  4. Tener habilidad para la comunicación , autopresentación y para las exposiciones en público.
  5. Tener capacidad para trabajar en equipo.
  6. Tener capacidad de liderazgo.
  7. Poseer  iniciativa y un espíritu emprendedor.
  8. Poseer autoemulación y cierta ambición.
  9. Dinamismo y prontitud para tomar iniciativas.
  10. Aptitudes organizativas y adaptabilidad al entorno.
  11. Vocación emprendedora y de autoempleo.
  12. Habilidad negociadora y seguridad y confianza en si mismo.
  13. Familiaridad con las nuevas tecnologías.

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alarcón García, María José, Camisón Zorzona, César (cord); Dalmau Porta, Juan Ignacio (coord.) (2009) Introducción a los negocios y su gestión. Madrid. Pearson-Prentice Hall

Castro Abancéns, Ignacio; Rufino Rus, José Ignacio (2010), Creación de Empresas para emprendedores. Pirámide. Madrid

González Domínguez, Francisco José (2006), Creación de empresas. Pirámide. Madrid.

Jiménez Quintero, José Antonio (2012), Creación de Empresas. Pirámide. Madrid

Ministerio de Industria y Turismo, Creación y puesta en marcha de una empresa. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ÁLVAREZ SANTOS, C. (2001): Curso del SPPSWIN, versión 10, Servicio informático de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid

BREALEY, R.A. y MYERS, S.C. (2002): Fundamentos de financiación empresarial. McGraw-Hill, Madrid.

BUENO, E. (2004): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.

CASTILLO, A.M. (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M.; MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas, Civitas, Madrid.

CUERVO, A. (2005): Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid.

GARCÍA BRAVO, D. (2000): Sistemas de Información en la empresa. Conceptos Información. Pirámide.

GARCÍA DELGADO, J. L. (2003): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Madrid.

GARCÍA-TENORIO, R.; GARCÍA, M.T.; PÉREZ, M.J.; SÁNCHEZ, I.; SANTOS, M.V. (2006): Organización y Dirección de Empresas, Thomson, Madrid.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.

JIMENEZ QUINTERO, J.A. (COORD): “Creación de empresas. Tipología de empresas y viabilidad estratégica” EDIT. PIRAMIDE. 2012.

LIZASOAIN, L. Y JOARISTI, L. (2003): Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11, Thomson.

MARTINEZ GARCIA, F. J. y SOMOHANO RODRÍGUEZ (2002): Análisis de estados contables. Comentarios y Ejercicios (incluye CDROM), Ed. Pirámide. Madrid.

MEDINA, A. “Hoja de ruta para emprendedores. Crear una empresa en tiempos difíciles” Edit. Pirámide.

PINILLA, F. “Proyecto empresarial”. Ed. McGraw Hill.

RIVERO TORRE, P. (2002): Análisis de Balances y Estados Complementarios, Pirámide, Madrid.

RIZO ARÉAS,J.,  C. NAVARRO; I. MATEOS(1999): Economía de la Empresa. Ejercicios Resueltos.

SALINAS, J M, GÁNDARA, J. Y ALONSO, A. “Empresa e iniciativa emprendedora” McGraw Hill.

SALINAS, J M, GÁNDARA, J. Y ALONSO, A. “Administración gestión y comercialización en la pequeña empresa” McGraw Hill.

SANTESMASES MESTRE, M. (1999): Marketing, Conceptos y Estrategias, Pirámide, Madrid (4ª edición).

SUÁREZ, A. (2003): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid.

VÁZQUEZ CASIELLES, R., TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. Y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Thomson-Civitas (4ª edición).

 

Se establecerán otras adicionales a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

-Presentación de trabajos.

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Colaboración en seminarios y debates, etc.

-Participación del alumno en clase, motivación, innovación.

 

La prueba final será el 60% de la nota final, pudiendo ser modificado este porcentaje por el profesor al inicio del curso cuando las pruebas de evaluación continúan supongan un peso considerable y se estime oportuno rebajar la ponderación del examen dentro de la nota final. En este caso, la información se hará constar en studium.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Presentación de trabajos teórico, prácticos, participación del alumno, casos a resolver y examen final. Posibilidad de controles de conocimiento a lo largo del semestre

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal