Guías Académicas

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
104516
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Alcalá Hernández
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
309 Edificio FES
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
alcala@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6982 / 663089593

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende conseguir que el alumno pueda realizar estudios o investigaciones básicos. Resumir conjuntos de datos. Emitir informes o estudios estadísticos relativos a cuestiones sociales, laborales, etc. y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

Estar capacitado para la comprensión e interpretación de estadísticas y de trabajos estadísticos del ámbito fundamentalmente sociolaboral. Manejo de hojas de cálculo para la elaboración de tablas y gráficos. Diseñar un cuestionario, realizar una encuesta, proceder al muestreo más adecuado y estimar los parámetros necesarios.

5. Contenidos

Teoría.

Encuestas. Tipo de Encuestas. El cuestionario. Principales encuestas del País en materia Laboral. Métodos de Muestreo. Estimación y Contraste de Hipótesis.

Práctica.

Ejercicios prácticos de los temas expuestos y empleo de hoja de cálculo (Excel) y paquetes estadísticos necesarios.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura y realización inmediata de ejercicios prácticos relativos a estos contenidos.

Propuesta de ejercicios similares a realizar por el alumno.

El alumno deberá comprobar, en su trabajo individual en casa,  que entiende los conceptos teóricos y prácticos expuestos y que es capaz de realizar los ejercicios encargados. Si no fuera así deberá preguntar al profesor.

En el laboratorio de Informática se verán las bases de datos más habituales de información estadística y su manejo mediante hojas de cálculo y algún programa estadístico.

El alumno deberá realizar un trabajo individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCALA  A. (2000): “Estadística para Relaciones Laborales”. Ed. Hesperides, Salamanca.

CALVO F. (1987): “Estadística Aplicada”. Ediciones Deusto S.A.

GARCIA FERRANDO M. (1985): “Socioestadística”. Alianza Editorial S.A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas del Ine, Ministerio de Trabajo,etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La realización de trabajos individuales o en grupo, las exposiciones de estos, la participación en la resolución de ejercicios, y algunos controles cortos, evalúan parcialmente la asignatura a la vez que suponen un proceso continuo de evaluación. A estas herramientas de evaluación desarrolladas a lo largo del semestre se añadirá un examen escrito al final del semestre.

Criterios de evaluación.

Para obtener la calificación final, se ponderarán las calificaciones de cada una de las actividades evaluadoras del siguiente modo:

Trabajos: 15 %

Prácticas de informática 15%

Controles: 20 %

Examen Final: 50 %  (Con un valor mínimo de 2,5 puntos sobre 10 para proceder a la ponderación con el resto).

Instrumentos de evaluación.

  •  Pruebas de control y exámenes escritos.
  •  Trabajos individuales o en grupo.
  •  Prácticas de informática.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

No dejar la asignatura para unos días antes de las pruebas o exámenes de la misma

Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir otros puntos de vista sobre la materia.

Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.