Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
104522
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago González Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerá a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
sago@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1445
Profesor/Profesora
Francisco Javier Rodríguez Jiménez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://franciscorodriguezjimenez.blogspot.com.es/
E-mail
fjrodriguez@usal.es // moralito@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1443 / 923 29 45 00 ext. 1403

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia pretende que el alumno conozca el marco en el que mueve la historia de las relaciones laborales en la edad contemporánea. Por ello pretende conocer las nuevas  condiciones de vida y trabajo de los obreros, sus formas de protesta y organización, la progresiva construcción de un marco legal que estructura dichas relaciones, el papel del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales en dicho proceso y la evolución del mismo desde sus inicios hasta la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

1. Industrialización y Capitalismo. El nuevo marco de las relaciones laborales.

2. Las nuevas condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadoras. Resistencias y respuestas obreras a la expansión del sistema capitalista.

3. Los propietarios del capital y el modelo liberal de la economía. El papel del Estado.

4. Industrialización y cuestión social en la España del siglo XIX. Las diferentes actitudes y respuestas sociales.

5. La intervención del Estado y la construcción del moderno sistema de relaciones laborales en el siglo XX.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Introducción a la Historia Contemporánea de las Relaciones Laborales con especial atención a

España.      

Análisis Social del nuevo marco de las relaciones laborales a partir de la industrialización

europea y estudio de los nuevos agentes (trabajadores , propietarios y Estado).

Transversales.

Aprendizaje en la elaboración , exposición y debate público de un tema científico.

7. Metodologías

Las clases magistrales permitirán conocer los principales conceptos y propuestas acerca de las relaciones laborales contemporáneas, así como el estudio de las consecuencias sociales de la industrialización en Europa y España en los siglos XIX y XX.

Las clases permitirán al estudiante conocer y debatir los trabajos elaborados por los grupos de alumnos sobre temas relacionados con el programa general de la asignatura, así como opinar en torno a uno de los libros o capítulos de libro de lectura obligatoria, o un conjunto de documentos escritos o audiovisuales sobre el tema entregados por el profesor.

Las tutorías en grupo  están orientadas a la realización de trabajos en equipo con el fin de elaborar un ensayo científico sobre cuestiones históricas relevantes, sugeridas por el profesor Dicho trabajo será expuesto y debatido por cada grupo en clase.

Hay otras actividades como la realización del examen, su preparación por el alumno y la revisión del mismo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIZPURU, Mikel y RIVERA, Antonio: Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994.

 ARENAS POSADAS, C.- Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003.

ALTED VIGIL, Alicia, Manuela Aroca, y Juan Carlos Collado, eds. El Sindicalismo Socialista Español: Aproximación Oral a La Historia De UGT (1931-1975). Madrid: Fundación Largo Caballero, 2010.

BARRIOS, Ángeles. Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012). Granada, Comares, 2014.

BOHORQUEZ-MONTOYA, Pablo, “Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”, Política, (Colombia), vol. 14, nº 1 (2009)

BOLTANKSI, CHIAPELLO, E. El nuevo espíritu del capitalismo, Tres Cantos, Akal, 2002.

BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes, La organización del trabajo: de la explotación de la tierra a las relaciones laborales en el campo andaluz, Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 2003.

CORIAT, B, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Barcelona, Siglo XXI, 2000.

CURCIO, R. La empresa total, Madrid, Traficantes de sueños, 2005.

DE LA VILLA GIL, L.E. La formación histórica del derecho español del trabajo, Granada, Comares, 2003.

CALLE VELASCO, María Dolores de la “Mutualidades laborales en el régimen de Franco,” Revista de la historia de la economía y de la empresa, nº. 4, 2010, pp. 209-223.

CALLE VELASCO, María Dolores de la, y Manuel Redero San Román. Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.

CASTILLO, Santiago, Michel Pigenet y Francine Soubiran Paillet, Estados y relaciones del trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 2007.

HERRERO, Fania y CARPINTERO, Heliodoro: “El taylorismo en España: Su divulgación durante el primer tercio del s. XX” Revista de historia de la psicología,  vol. 20, nº 3-4, 1999, págs. 307-314.

HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998.

HERRANZ SANZ- EZQUERRA, Ana, y Susana BRUNEL. Estrategias sociales y sindicales para el empoderamiento de las mujeres. Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 2013.

KELLY, G. M., “Empleo y concepto del trabajo en la nueva economía mundial” Revista Internacional del Trabajo, vol. 119, 2000.

KOHLER, Holm-Detlev y MARTÍN, Antonio, Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta Publicaciones, 2005.

KOCHAN, Thomas, KATZ, Harry y McKERSIE, Robert, La transformación de las relaciones laborales en los Estados, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, D.L. 1993.

LEBOWITZ, M.A, Más allá de El capital. La economía política de la clase obrera en Marx, Tres Cantos, Akal, 2005.

LUIS MARTIN, F. de y ARIAS GONZALEZ, L.: Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936), Barcelona, Ariel, 1997.

MIGUÉLEZ, Faustino y PRIETO, Carlos, “Trasformaciones del empleo, flexibilidad y relaciones laborales en Europa” Política y Sociedad, 2009, vol. 46 núm. 1 y 2: pp. 275-287.

MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.

PALACIO MORENA, Juan Ignacio. La Construcción  del Estado Social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004.

PALACIO MORENA, Juan Ignacio (coord.), La Reforma Social en España. En el  centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004. 

PIKETTY, Thomas, El capitalismo en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, 2014.

REDERO SAN ROMÁN, Manuel, y Javier RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.

RIFKIN, Jeremy, “El fin del trabajo: el declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado”, Círculo de Lectores, 1997.

SARASÚA GARCÍA, Carmen: “¿De la vagancia al paro? Las raíces históricas de un concepto,” Revista de Occidente, nº 235, 2000, págs. 65-84.

SARASÚA GARCÍA, Carmen: “El análisis histórico del trabajo agrario: cuestiones recientes,” Historia agraria, nº 22, 2000, págs. 79-96.

SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Akal. Madrid, 2005.

TORRES LÓPEZ, J. “Sobre las causas del paro y la degeneración del trabajo” Sistema,   nº 151, 1999.

VAN der LINDEN, M.- Historia transnacional del trabajo. UNED. Alzira, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende que los alumnos conozcan la evaluación de los sistemas de relaciones laborales en el mundo contemporáneo, con especial atención a lo ocurrido en España. En este sentido, es fundamental la evaluación continua, a través de los mecanismos establecidos, como son le examen final y las lecturas para trabajo y debate.

Criterios de evaluación.

Siempre en función del criterio del profesor al cargo, el sistema de evaluación se aproximará a la valoración de un 50% de la nota por medio de un examen final escrito y de otro 50% de la nota por la presentación de trabajos, exposiciones en clase, realización de prácticas y recensiones de lecturas.

Instrumentos de evaluación.

Además del examen final previsto en el apartado anterior, cuyo valor será del 50% de la nota final y que será necesario aprobar, los alumnos deberán realizar una trabajo con una lectura obligatoria (20%) y lecturas  y recesión de dos textos para debate en clase (30%).

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia y participación en clase será fundamental para el seguimiento del proceso de aprendizaje. Igualmente, la utilización de los recursos proporcionados por el profesor, en cuanto a obras de referencia, específicas de cada tema o los proporcionados a través de la plataforma on-line.

Recomendaciones para la recuperación.

Ponerse en contacto con el profesor.