Guías Académicas

DERECHO DE BIENES

DERECHO DE BIENES

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102315
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Rosa Iglesias Martín
Grupo/s
3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
Edificio Facultad de Derecho, despacho 244
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es/derinfo// http://moodle.usal.es
E-mail
carmela@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1611
Profesor/Profesora
José Ramón García Vicente
Grupo/s
3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
244
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jrfix@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1611

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil.

Papel de la asignatura.

La asignatura Derecho de bienes tiene por objeto el estudio de los Derechos reales, que constituyen el otro gran bloque del Derecho Civil patrimonial. El estudio del Derecho Civil Patrimonial se aborda a lo largo del Segundo curso del Grado en Derecho. En el primer semestre, en Derecho de obligaciones, se estudia la dinámica del tráfico económico, el intercambio de bienes y servicios. En el segundo, analizamos el aspecto estático del Derecho patrimonial, profundizando en las materias vinculadas a actividades económicas del hombre de gran trascendencia en el tráfico jurídico. Se analizan así instituciones como la posesión, la propiedad, los derechos sobre los bienes y las garantías reales, o los principios que informan nuestro sistema registral.

Esta asignatura tiene carácter obligatorio; constituye una parte esencial de los estudios por la relevancia de su contenido, su carácter troncal y vertebrador del propio Grado y por su aplicación a otras ramas jurídicas. Su relevancia se constata en el hecho de que, en ella, se estudian conceptos fundamentales para la adecuada comprensión de materias abordadas en otras disciplinas jurídicas como el Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo, en especial en su vertiente urbanística, y el Derecho Procesal, en lo relativo a las acciones reales, posesorias e hipotecarias.

Perfil profesional.

 Profesionales y operadores jurídicos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura de “Derecho de Obligaciones”.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar los principios y la terminología propia del Derecho de bienes.
  • Conocer la regulación de la materia, tanto el Código civil como la legislación especial, abundante en esta materia. Destacan la Ley Hipotecaria, Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Propiedad Intelectual.
  • Conocer y saber diferenciar la posesión, la propiedad y otros derechos sobre los bienes, su contenido y su régimen; y el papel que desempeña el Registro de la propiedad.
  • Conocer las acciones que protegen los derechos sobre los bienes y la posesión.
  • Manejar la jurisprudencia y analizar los principales conflictos que en materia de propiedad y derechos reales han llegado y resuelto los tribunales.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. DERECHOS REALES O DE BIENES.
2. ADQUISICIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS DERECHOS REALES.
3. PROTECCIÓN Y CONCURRENCIA DE LOS DERECHOS REALES.
4. POSESIÓN. NOCIÓN, CLASES Y DEFENSA.
5. LA USUCAPIÓN.
6. DERECHO DE PROPIEDAD.
7. COMUNIDAD DE BIENES. PROPIEDAD HORIZONTAL.
8. PROPIEDAD INTELECTUAL.
9. USUFRUCTO. DERECHOS DE ADQUISICIÓN PREFERENTE.
10. SERVIDUMBRES.
11. GARANTÍAS REALES: EN GENERAL.
12. GARANTÍAS REALES: LA HIPOTECA.
13. DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL.
14. EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN.
15. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL.

Práctica.

Las prácticas tendrán por objeto la realización de casos prácticos (previa preparación de los mismos), el estudio y comentario de sentencias, el debate de acontecimientos de actualidad y la disertación con argumentos jurídicos.

Ante un supuesto de hecho (real o ficticio), el alumno deberá extraer los hechos relevantes e identificar las cuestiones jurídicas que se plantean. A partir de ahí, deberá identificar las normas jurídicas aplicables y buscar jurisprudencia o doctrina para resolver el caso.

Las prácticas versarán sobre las materias que siguen:

  • La posesión
  • Adquisición de la propiedad y otros derechos reales
  • Límites y limitaciones al derecho de propiedad
  • Copropiedad
  • Propiedad horizontal
  • Usufructo
  • Servidumbres
  • Derechos reales de garantía
  • Sistema registral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito jurídico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.

A6. Adquirir capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de lOS diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Se compaginará una docencia teórica y práctica para que el alumno comprenda y asimile los conceptos, instituciones y reglas, entienda el fundamento de las mismas y sepa aplicarlas. Como material de soporte se analizarán sentencias y casos que, unas veces, serán introducidos en la explicación de la materia y, otras, serán planteados para su estudio a los alumnos, a fin de resaltar la relevancia práctica de las reglas, y fomentar con ello la discusión y participación de los alumnos.

Con esta metodología, se pretende estimular la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica del alumno, así como la comprensión e interpretación de textos jurídicos.

Se propondrá a los alumnos la posibilidad de realizar un trabajo monográfico en equipo sobre algún tema preseleccionado por el profesor. Su presentación se realizará durante el desarrollo de las clases a fin de fomentar también la comunicación oral en público.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitará, al principio de curso, una relación actualizada a través de Studium.
Es imprescindible disponer de un Código civil y una Ley hipotecaria. El resto de normas se proporcionarán a través de Studium.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Bases de datos
•    http://www.westlaw.es
•    http://www.tirantonline.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 80% de la calificación.

La realización de las prácticas y de las pruebas que se plantearán a lo largo del curso, así como la asistencia a las clases representaran, en su caso, el 20 % de la calificación.

EVALUACIÓN ADELANTADA (antiguo fin de carrera): un examen escrito, teórico práctico, que supondrá el 100 % de la calificación. Se sujetarán a los mismos criterios tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia regular y participación en las clases.
  • Realización –y–  entrega de supuestos prácticos a lo largo del curso.
  • Examen final escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda acudir a las pruebas de evaluación con los textos legales recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma recomendación que para la evaluación. 

Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso ya que los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria:

  • El examen escrito de recuperación representará el 80% de la calificación.
  • Las prácticas y las pruebas que se hubieran realizado a lo largo del curso, así como la asistencia y participación en las clases representarán, en su caso, el 20 % de la calificación