Guías Académicas

EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA

EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102319
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
210 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Presencial y a distancia (correo-e y en la plataforma Studium), en horarios a determinar.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
923294441 – Ext.: 1633

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado. La asignatura se enmarca en la rama jurídica de conocimiento conocida como DERECHO MERCANTIL, que es una de las ramas del DERECHO PRIVADO, junto con el Derecho Civil, entre otras.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a formar al alumno sobre las distintas formas jurídicas del empresario en cuanto titular de la organización y actividad empresarial, así como sobre las normas que, por razón de su actividad, debe observar el empresario en el desarrollo de su actividad económica. En el contexto del Bloque Formativo al que pertenece, la asignatura sienta los fundamentos jurídicos aplicables al titular de la actividad cuyos distintos instrumentos jurídicos de desarrollo se analizan pormenorizadamente en las demás asignaturas del Bloque.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas y públicas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas:

  • Parte General de Derecho Civil: Derecho de la Persona.
  • Derecho de Obligaciones y Contratos
  • Derecho de Bienes.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las diferentes formas jurídicas de empresario, las implicaciones jurídicas y económicas de cada una de ellas en términos de organización y responsabilidad, así como las obligaciones (comunes o específicas) que corresponden a cada tipo de empresario. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como segundo objetivo que los estudiantes puedan resolver sobre el tipo de empresario más conveniente a cada contexto jurídico y económico y, en su caso, prever u ofrecer soluciones a los numerosos problemas o dificultades que puede suscitar el desarrollo de su actividad empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción al Derecho Mercantil.

Tema 2: El empresario (I).

Tema 3: El empresario (II).

Tema 4: La empresa.

Tema 5: Teoría general y tipología de las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas.

Tema 6: Teoría general y tipología de las sociedades de capital.

Tema 7: Constitución de sociedades de capital.

Tema 8: Acciones y participaciones sociales (I).

Tema 9: Acciones y participaciones sociales (II).

Tema 10: Órganos de las sociedades de capital (I): la junta general.

Tema 11: Órganos de las sociedades de capital (II): el órgano de administración.

Tema 12: Modificación de estatutos de las sociedades de capital.

Tema 13: Disolución y liquidación de sociedades mercantiles.

Tema 14: Modificaciones estructurales: transformación, fusión y escisión de sociedades, y cesión global de activo y pasivo.

Tema 15: Cooperativas, mutuas y sociedades especiales.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A.2. Comprender y valorar textos legales, jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente.

A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil.

 B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital.

B.3. Aprender a estructurar jurídicamente diferentes supuestos de hecho dentro de las distintas formas de organización empresarial y desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo al caso concreto.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).
  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clases teóricas).
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con las materias que vayan siendo objeto de explicación. Estudio de casos, planteando situaciones a las que se debe dar una solución en derecho).
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para la preparación de los temas del programa y sin perjuicio de la específica bibliográficas que se dará a conocer en su momento para la preparación de algunos temas, pueden utilizarse las obras siguientes de carácter general (Manuales):

  • BRECOVITZ RODRIGUEZ-CANO,A.: Apuntes de Derecho Mercantil, 17ª ed., Thomson-Aranzadi, 2016.
  • BROSETA PONT,M. y MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, 23ª ed., Tecnos, 2016.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. y DIAZ MORENO, A., (Coords): Derecho Mercantil, vols I, II y III, 15ª ed. Marcial Pons, 2013-2014.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ RÍO, A. (Dirs) / APARICIO GONZÁLEZ, M.L. (Coord): Lecciones de Derecho Mercantil, vol. I, 14ª ed., Thomson/Civitas, 2016.
  • SANCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Instituciones de Derecho Mercantil, VOL i 37ª Ed., Thomson/Aranzadi, 2015.

En la fecha de realización de esta ficha (mayo de 2017) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso en septiembre suelen aparecer nuevas ediciones. Si ese fuera el caso, las referencias que contiene esta ficha deben entenderse hecha a esas nuevas ediciones. Los estudiantes utilizarán siempre la última edición, a fin de que sus contenidos se ajusten lo más posible a la legislación vigente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Resultan de interés las páginas web siguientes, entre otras:
http://revistas.usal.es/index.php/ais
http://www.rmc.es
http://www.registradores.org
http://www.mjusticia.gob.es
http://www.aeca.es
http://www.icac.es
http://www.bde.es
http://www.cnmv.es
http://www.dgsfp.mineco.es
Y las páginas que se vayan indicando durante las explicaciones.
BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA (Suscritas por la USAL).
Aranzadi Westlaw: http://westlaw.es
Iustel: http://www.iustel.com
La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es
Tirant lo Blanch: http://www.tirantoline.com

A lo largo del curso se irán indicando materiales bibliográficos especializados, que sean asequibles, en función de los temas tratados.