Guías Académicas

DERECHO SINDICAL

DERECHO SINDICAL

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102327
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Ramón Sastre Ibarreche
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
124
Horario de tutorías
El horario se comunicará a comienzo de curso.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rsastre@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1658
Profesor/Profesora
José Antonio Baz Tejedor
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
112
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
j.baz@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1682

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

Se pretende transmitir a los estudiantes el conocimiento básico, sistemático y crítico, del contenido y funcionamiento del sistema español de relaciones sindicales, así como de sus diversos componentes institucionales (autonomía colectiva, sujetos colectivos, relaciones de negociación colectiva y relaciones de conflicto colectivo). Con el propósito general de contribuir a la adquisición por su parte de la metodología necesaria para el análisis adecuado y la comprensión precisa de las relaciones colectivas de trabajo en su conjunto, así como de la función singular que el ordenamiento sindical cumple dentro del Estado social como marco jurídico de las relaciones de producción del sistema de economía de mercado.

Perfil profesional.

Este perfil responde al propósito de asegurar el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia (abogacía laboralista, asesoramiento empresarial, asesoramiento sindical, judicatura en el orden social, inspección de trabajo, etc.), en cualesquiera dedicaciones futuras de los estudiantes de Derecho.

3. Recomendaciones previas

Es absolutamente conveniente, si no indispensable, el estudio previo de la asignatura Derecho del Trabajo, de la que el ordenamiento jurídico sindical forma parte.

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical. La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

 BLOQUE I: LOS SUJETOS COLECTIVOS Y EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL

  • La autonomía colectiva. Sindicatos y asociaciones empresariales
  • La titularidad y el contenido de la libertad sindical.
  • Mayor representatividad sindical y tutela del derecho.

BLOQUE II: LAS FÓRMULAS ORGANIZATIVAS EN LAS EMPRESAS Y CENTROS DE TRABAJO

  • La representación unitaria: órganos, competencias y garantías.
  • La asamblea de trabajadores.
  • La representación sindical: caracterización y marco normativo.

BLOQUE III: RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONFLICTO COLECTIVO. PARTICULAR ATENCIÓN AL DERECHO DE HUELGA

  • El conflicto colectivo: marco normativo y tipología.
  • Los procedimientos de solución de conflictos. En particular, las fórmulas extrajudiciales.
  • El derecho de huelga: regulación jurídica y contenido.
  • Los servicios esenciales como límite del derecho de huelga.
  • El cierre patronal. Otras medidas de conflicto.

BLOQUE IV: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA NEGOCIACIÓN Y DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

  • El convenio colectivo: concepto, eficacia y tipología. Contenido del convenio.
  • La negociación colectiva: sujetos negociadores y procedimiento de negociación.
  • El diálogo social. Modalidades y experiencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. CG2. CG3.  CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11.

Específicas.

CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7.

7. Metodologías

  • Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura).
  • Clases prácticas (estudio y discusión de asuntos y controversias jurídicas en el marco de la legislación sindical).
  • Comentarios de texto a partir de las lecturas recomendadas y posterior discusión individual con el profesor.
  • Actividad de cine forum, a partir de la propuesta de dos películas de temática laboral y sindical, con exposiciones por parte de los estudiantes y posterior discusión en grupo.
  • Tutorías individuales y orientaciones en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

    En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

A) MANUALES:

  • BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo
  • GARCÍA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier
  • MONEREO PÉREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Granada, Comares
  • MORATO GARCÍA, R.Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Salamanca, Ratio Legis
  • OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos
  • PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces
  • SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia, Tirant lo Blanch

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.

C) CASOS PRÁCTICOS:

  • AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF
  • AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales prácticos y recursos didácticos para la enseñanza del Derecho del Trabajo y las políticas sociolaborales: Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Madrid, Tecnos
  • BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PÁRRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo
  • GRANADOS GÁMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Granada, Comares

Además de la bibliografía básica citada, se pondrán a disposición de los estudiantes una selección de direcciones electrónicas, las presentaciones PwP empleadas en el aula, así como diversos textos y materiales escritos -algunos, básicos y otros complementarios- que se facilitarán a través de los medios habituales (la propia plataforma Studium y el servicio de fotocopias).

Asimismo, se les proporcionará un listado con los libros recomendados para la actividad de comentario de textos y se facilitará la disponibilidad de las dos películas sugeridas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los exámenes, de los supuestos prácticos, de los comentarios de libros y del cine forum, en primer lugar. Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. De acuerdo con los criterios que después se indicarán, las calificaciones obtenidas en las actividades voluntarias evaluables se sumarán a los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.

Todos los exámenes serán escritos y consistirán en el desarrollo de varias preguntas del programa o de alguna cuestión analizada a lo largo del curso. En la evaluación se tendrán en cuenta, especialmente, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, más que los elementos puramente memorísticos. Asimismo, la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical serán aspectos que serán tenidos en cuenta.

Criterios de evaluación.

  • El examen de contenidos teóricos –prueba presencial escrita- supondrá el 65 por ciento de la calificación final.
  • La resolución de los supuestos prácticos y la correspondiente exposición en el aula significará el 25 por ciento de la calificación final.
  • Finalmente, se evaluará la participación en las actividades presenciales y el trabajo autónomo realizado por cada estudiante: comentarios de textos, cine forum, participación en debates, etc. (10 por ciento de la calificación).

Instrumentos de evaluación.

 Los que acaban de citarse: pruebas presenciales escritas, resolución de supuestos prácticos, elaboración de comentarios de textos y realización de la actividad de cine forum.

Recomendaciones para la evaluación.

 

  1. Procurar realizar el mayor número posible de actividades evaluables
  2. Intentar evitar la acumulación de tareas al final del periodo lectivo
  3. Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

Recomendaciones para la recuperación.

 

  1. Intentar identificar los problemas en cada caso (no presentación al examen, no superación del examen)
  2. De nuevo, hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.