Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:21)
Código
105407
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David López Palenzuela
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
126
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 18 a 21 h.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
dlp@usal.es
Teléfono
923-294500/3303

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Diversidad humana, personalidad y psicopatología.

Papel de la asignatura.

Un papel básico y previo a los otros contenidos del bloque.

Gran relevancia de la materia para la formación básica del Grado de Psicología.

Perfil profesional.

Constituye un pilar básico para cada una de las ramas profesionales y en particular para la Psicología Clínica y de la Salud.

3. Recomendaciones previas

Las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre, así como la coordinación con asignaturas del mismo cuatrimestre (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para afianzar el aprendizaje y su generalización. Otras asignaturas relacionadas son: Motivación y Emoción, Memoria, Aprendizaje, Percepción y Atención, Fundamentos Biológicos, Psicología Social. 

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los modelos más relevantes de la estructura y de los procesos de la personalidad,  (2) exponer el papel de la personalidad en la adaptación a la vida; (3) exponer las implicaciones de la personalidad en campos como la psicología clínica y la salud.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Concepto y enfoques de personalidad

UNIDAD I: ENFOQUES EMPÍRICOS DE LA ESTRUCTURA Y EL PROCES0

DE PERSONALIDAD

TEMA 2. Enfoque de los rasgos y del temperamento

TEMA 3. Enfoque del aprendizaje social cognitivo

UNIDAD II: PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN

TEMA 4. Afrontamiento: aspectos generales

TEMA 5. Afrontamiento: reactancia e indefensión

UNIDAD III: PERSONALIDAD, SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO

TEMA 6. Personalidad trastornada

TEMA 7. Personalidad saludable

Práctica.

Práctica 1. La personalidad (Visualización y análisis de videos).

Práctica 2. Autoevaluación vs. heteroevaluación de la personalidad

Práctica 3. Evaluación de la personalidad a través del modelo de los Cinco Grandes: dimensiones, perfiles y relación con los trastornos de personalidad.

Práctica 4. Evaluación de dimensiones cognitivo-emocionales de personalidad

Práctica 5. Creencias sobre el control de los acontecimientos personales

Práctica 6. Afrontamiento de sucesos cotidianos: el estrés

Práctica 7. Afrontamiento de sucesos vitales adversos..

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG1-Conocer  las  funciones,  características,  aportaciones  y  limitaciones  de  los  distintos modelos teóricos de la Psicología

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

Específicas.

CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Razonamiento crítico.

Capacidad de autocrítica.

7. Metodologías

7.1. Clases magistrales teórico-prácticas: Consiste en la impartición por parte del profesor de clases teórico-prácticas apoyadas en presentaciones y material audiovisual.

7.2. Metodología basada en programas informáticos: Los alumnos contestan en el Aula de Informática de forma individualizada a test de personalidad. Obtienen sus propios resultados y elaboran perfiles individualizados.

7.3. Metodología basada en material audiovisual: Consiste en la visualización y análisis de videos científicos y fragmentos de películas con el fin de comprender mejor la teoría y verla reflejada en la vida de las personas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Naturaleza teórica

Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bermudez, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad:

Teoría e investigación. (2 Vols.). Madrid: UNED.

Carver, C.S. y Scheier, M. F. (1997). Teorías de la Personalidad. México: Prentice-Hall.

Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Madrid: Paidós.

Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

(orig., 2002).

Liebert, R. M. & Liebert, L. L. (2000). Personalidad. México: International Thompson

Editores. (orig.,1999)

Mischel, W. (1973). Personalidad y evaluación. México: Trillas. (orig.,1968)

Mischel, W. (1979). Introducción a la personalidad. México: Interamericana 9. Moreno, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.

Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.

Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (orig., 1996)

Naturaleza aplicada y divulgativa

1. Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.

2. Álava Reyes, M. J. (2009, Ed. Especial con OVO). La inutilidad del sufrimiento:claves para aprender a vivir de manera positiva. Madrid:La Esfera de los Libros.

3. Csikszentmihaly, M. (1996,orig., 1990). Fluir: una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

4. Gilbert, D. (2006).Tropezar con la felicidad.Barcelona:Destino

5. Goleman, O. (1996, orig., 1995).Inteligencia emocional. Barcelona:Kairós.

6. Layard, R. (2005). La felicidad: lecciones de una nueva ciencia. Barcelona: Taurus.

7. Lyubomirsky S. (2008) La ciencia de la felicidad.Barcelona: Urano.

8. Norem, J. K. (2002,orig., 2001). El poder positivo delpensamiento negativo. Barcelona: Paidós.

9. Rojas Marcos, L. (2005).La fuerza deloptimismo. Madrid: Aguilar.

1O. Sapolsky, R. M.. (1995,orig. 1994). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.

11. Seligman, M.E.P. (1981,orig., 1975). Indefensión. Madrid:Debate.

12. Seligman, M.E.P. (1998,orig.,1990). Aprenda optimismo. Barcelona: Grijalbo.

13. Seligman, M.E.P. (2003,orig.,2002). La auténtica felicidad.Barcelona: Vergara.

14. Taylor,S.E. (1991). Seamos optimistas: ilusiones positivas.Barcelona:M.Roca. (orig., 1989).

15. Wiseman R. (2003, orig., 2003).Nadie nace con suerte. Madrid: Temas de Hoy.

 

10. Evaluación