Guías Académicas

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:21)
Código
105411
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Manuel Mateos García
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
117
Horario de tutorías
Pedro Manuel Mateos García: Lunes y Martes de 9:00 a 10:00
URL Web
http://web.usal.es/~pmateos
E-mail
pmateos@usal.es
Teléfono
Ext. 5653
Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
217
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/delvalle/
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5658)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos básicos

Papel de la asignatura.

La asignatura aborda, desde distintos niveles de análisis, el estudio sistemático de la emoción y motivación como procesos psicológicos. Se analiza igualmente su relación con los procesos cognitivos y sus implicaciones prácticas.

Perfil profesional.

Un conocimiento de la emoción y motivación, como procesos psicológicos básicos, es imprescindible para la práctica profesional de la psicología. Esto es especialmente así en el campo clínico, en el que una buena comprensión de estos procesos “normales” ayuda a entender trastornos emocionales (depresión, ansiedad y estrés) y de la motivación (control de impulsos, conductas adictivas).  Igualmente conceptos como incentivos y metas y regulación de las emociones son importantes para la actividad práctica en psicología académica y de las organizaciones.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conocimientos básicos sobre los procesos psicológicos, sus bases biológicas y el desarrollo histórico en el estudio de los mismos.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender los conceptos de motivación y emoción y su relación con los procesos cognitivos.

Conocer los principales sistemas motivacionales y las emociones fundamentales Utilizar procedimientos de medición de estos dos procesosAnalizar y sintetizar lecturas especializadas en torno a estos dos procesos

5. Contenidos

Teoría.

  1. La motivación: características y funciones 
  2. La emoción: características y funciones 
  3. La relación de la motivación y emoción con otros procesos psicológicos
  4. Procedimientos de medición e investigación en motivación y emoción
  5. Teorías de la motivación
  6. Teorías de la emoción
  7. Motivos básicos y motivos sociales
  8. Emociones básicas y emociones sociales
  9. Ámbitos de aplicación

Práctica.

  1. Motivación y conducta
  2. Diferencias individuales en motivación I: Tests explícitos
  3. Diferencias individuales en motivación II: Tests implícitos
  4. La influencia de la motivación en el procesamiento de la información
  5. Impulsividad y control de impulsos
  6. Procesamiento de información emocional I: La atención
  7. Procesamiento de información emocional II: La memoria
  8. Dimensiones del afecto
  9. Procesamiento emocional no consciente

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG 1: Conocer  las  funciones,  características,  aportaciones  y  limitaciones  de  los  distintos modelos teóricos de la Psicología. 

CG 2: Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

Específicas.

CE 4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. 

CE 20: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos          

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. 

CT3: Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología. 

CT7: Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.  CT34: Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.

7. Metodologías

La metodología docente se apoya en las siguientes actividades didácticas:

  1. Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos del temario.
  2. Clases prácticas para el aprendizaje de los procedimientos de medición y/o investigación sobre motivación y emoción.
  3. Lecturas de fuentes secundarias para la ampliación de las clases magistrales.
  4. Trabajo de grupo sobre un aspecto puntual de la asignatura a través de la lectura de una fuente primaria.
  5. Participación on-line en foros de debate y otras actividades.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid. Alianza.

Fernández-Abascal, E. G., Jiménez, M. P. Y Martín, M. D. (Eds.) (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana (Vols. I y II). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Garrido. I. (1996). Psicología de la motivación. Madrid: Síntesis.

Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F. y Martínez, F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill Reeve, J. (2004). Motivación y emoción 3ª Ed. Madrid: McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas especializadas:

Revista Electrónica de Motivación y Emoción

Motivation and Emotion

Emotion

Cognition and Emotion

Learning and Motivation

Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience

Libros recomendados:

LeDoux, J (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel-Planeta.

Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. 

Barcelona : Crítica

10. Evaluación