PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 06-07-18 12:39)
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

María Belén Bueno Martínez
2T y 6P
Fac. Psicología
Martes y viernes, de 11 a 14h
bbueno@usal.es

Psicología Evolutiva y de la Educación

Conocimiento del desarrollo humano durante la etapa de la vejez

Psicogerontología

Asignaturas que son continuación: Optativa: Psicogerontología

-Comprender el concepto científico de envejecimiento, la metodología específica y la terminología propias de este campo de estudio.

-Saber analizar, sintetizar y valorar una selección representativa de contenidos sobre los cambios biológicos, cognitivos, personales, familiares y sociales que se producen a lo largo de la vejez.

-Diferenciar el envejecimiento normal y el patológico.

-Adquirir una sólida base conceptual científica y la eliminación de estereotipos y prejuicios sobre el proceso de envejecer y sobre las personas mayores.

-Habituar a generalizar o aplicar sistemáticamente los conocimientos básicos sobre las personas mayores a situaciones y problemas diversos.

Perspectiva cultural,  histórica y científica sobre el envejecimiento humano. Cambios cognitivos con la edad. Estabilidad y cambio personal. Cambios familiares, afectivos y sexuales. Vida laboral y social.

Prácticas y seminarios vinculados a los diferentes temas.

CB 4  /  CG 3

CE1- Saber analizar las necesidades y demandas de las personas mayores en diferentes contextos
CE5- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas de las personas mayores
CE20- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

T.1-Capacidad de análisis y síntesis

T.2-Capacidad de organización y planificación

T.3-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología del Envejecimiento

T.7-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

T.12-Razonamiento crítico

T.13-Compromiso ético

Se combinará la exposición magistral con la lectura de textos por parte de los alumnos como procedimiento de enseñanza-aprendizaje de los distintos temas que componen el programa. Se insistirá en la aplicación de los conocimientos teóricos a actividades prácticas vinculadas a los diferentes temas que se trabajan en la asignatura. La tutorización y seguimiento de los alumnos en las distintas actividades resulta central en todo el proceso de aprendizaje.

Belsky, J. K. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo.

Lehr, U. y Thomae, H. (2003). Psicología de la senectud. Proceso y aprendizaje del envejecimiento. Barcelona: Herder.

Muñoz-Tortosa, J. (2002). Psicología del envejecimiento.  Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I (2ª ed). (capítulos. sobre edad adulta y vejez). Madrid: Alianza.

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Vega, J. L. y Bueno, B. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.
La evaluación se realizará principalmente mediante una prueba final de tipo objetivo. Las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso servirán para completar la nota de la prueba objetiva, siempre que la nota obtenida en ésta sea superior a un aprobado.

1-Demuestra la adquisición y comprensión de conocimientos sobre Psicología del Envejecimiento en una prueba escrita.
2-Resuelve adecuadamente las cuestiones y casos prácticos propuestos a partir de la reflexión y aplicación del conocimiento teórico de la materia.
3-Participa activamente en los seminarios y en los grupos de prácticas.
4-Presentación formal adecuada del portafolios.
Se ha de aprobar el examen (criterio 1) para que se aplique la calificación obtenida en la parte práctica (criterios 2, 3 y 4).

-Prueba escrita
-Presentación de actividades y ejercicios realizados

En la preparación del examen escrito, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales de la asignatura y evitar la memorización automática.
En cuanto a la elaboración del Informe de actividades realizadas, se recomienda cuidar el rigor en la elaboración de la información y los aspectos formales de organización y secuenciación de las actividades, identificación de los participantes en cada una y presentación adecuada.

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo a la revisión. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.