INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ingeniería Mecánica

Luis Redondo Sánchez
1 [Eléctrico]
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 y el jueves de 9:00 a 11:00
luresan@usal.es
923408080 Ext. 2225 / 622501350

Materias optativas .

Asignatura optativa de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Ingeniería Eléctrica.

Se recomienda cursar primero Teoría de Circuitos (2º) e Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión (3º).

Explicar las instalaciones que el Reglamento para Baja Tensión llama especiales, es decir, las situadas desde la instrucción técnica complementaria (ITC-BT) número 28 (“Instalaciones en locales de pública concurrencia”) hasta la número 42 (instalaciones eléctricas en puertos y barcos). Incluye instalaciones en locales peligrosos, húmedos y mojados, centrales generadoras en baja tensión, cercas para ganado, instalaciones en quirófanos, en fuentes y piscinas, provisionales de obras, a tensiones especiales, etc.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. El Reglamento para Baja Tensión. Las normas particulares de las compañías distribuidoras. Los documentos MTDyC y las normas NI de Iberdrola. Materiales de conducción, cableado e instalación en baja tensión. Fabricantes y distribuidores del mercado español.

TEMA 2. INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERALES. Nociones de redes de distribución en baja tensión. Acometidas eléctricas. Cajas generales de protección. Equipos de medida. Derivaciones individuales. Cuadros de distribución. Nociones de cálculo de conductores. Diseño de circuitos. Receptores.

TEMA 3. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (I). Instalaciones en locales de pública concurrencia ITC-BT-28.

TEMA 4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (II). Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.

TEMA 5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (III). Instalaciones en locales de características especiales. Instalaciones en locales húmedos. Instalaciones en locales mojados. Instalaciones en locales con riesgo de corrosión. Instalaciones en locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales a temperatura elevada. Instalaciones en locales a muy baja temperatura. Instalaciones en locales en que existan baterías de acumuladores. Instalaciones en locales afectos a un servicio eléctrico. Instalaciones en otros locales de características especiales.

TEMA 6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (IV). Instalaciones con fines especiales: piscinas y fuentes. Máquinas de elevación y transporte. Instalaciones provisionales y temporales de obras. Ferias y stands. Establecimientos agrícolas y hortícolas.

TEMA 7. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (V). Instalaciones a muy baja tensión. Instalaciones a tensiones especiales. Quirófanos y salas de intervención. Cercas eléctricas para ganado. Instalaciones generadoras de baja tensión. Instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas. Instalaciones eléctricas en puertos y marinas para barcos de recreo.

Prácticas de laboratorio

1. Material eléctrico: fusibles y protecciones automáticas. Selección en función de curvas de disparo.
  2. Material eléctrico: protecciones. Diseño de cuadros de protecciones.
  3. Material eléctrico: conductores. Comportamiento frente al fuego de conductores comunes y especiales.
  4. Métodos de instalación: bandejas metálicas, bandejas de material plástico, rejillas. Criterios de diseño.
  5. Métodos de instalación: tubos de acero, tubos de material plástico, tubos híbridos. Criterios de diseño.

CEE14.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

Clases teóricas de tipo magistral, con frecuente participación de los alumnos (garantizada, dado su reducido número). Las clases prácticas consisten en el diseño conjunto de instalaciones especiales por el Profesor y los alumnos sobre casos muy frecuentes (pública concurrencia ± riesgo incendio o explosión ± provisionales de obras ± grupos generadores, etc), que cambian cada año.

Enciclopedia Ceac de Electricidad.

• Reglamento para baja tensión.
  • Guía técnica del Reglamento para baja tensión.
  • Normativa particular de las empresas distribuidoras.
  • Catálogos, tarifas, documentación técnica de fabricantes.
  • Fotografías, planos, documentos derivados de la actividad profesional del Profesor.

Tres ejercicios y examen final de toda la asignatura, consistente en una serie de hasta 10 preguntas cortas, más el diseño de una pequeña instalación especial con la ayuda de los materiales que el alumno haya creído conveniente traer al examen.

*Exámenes escritos (teoría y cuestiones prácticas): 20%

*Prácticas de laboratorio (asistencia, entrega de informes de prácticas): 10 %

*Trabajos prácticos y resolución de problemas propuestos: 70%

Cada trabajo se evalúa teniendo en cuenta el esfuerzo demostrado por su autor, el grado de consecución de los objetivos perseguidos en cada uno, el grado de cumplimiento de los requisitos enunciados para cada ejercicio, y la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de contenidos a que cada trabajo se refiere.

El Profesor tiende a dar el máximo número de matrículas de honor permitidas en función del número de alumnos y de la excelencia mostrada por los más destacados. El suspenso se supera a partir de cierto mínimo absoluto. Las demás calificaciones (ap., not., sob.) se asignan relativamente, en función de una distribución por porcentajes muy similar a la del sistema ECTS.

Únicamente las pruebas escritas realizadas.

No se tiene en cuenta la asistencia a las clases.

Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Mantener el ritmo de trabajo aconsejado por el profesor.