LUMINOTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ingeniería Mecánica

Luis Redondo Sánchez
Todos
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 y el jueves de 9:00 a 11:00
luresan@usal.es
923408080 Ext. 2225 / 622501350

Tecnología específica.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento y cálculo de las instalaciones de iluminación.

Ingeniería Industrial.

Conocimientos sobre teoría de circuitos.

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar instalaciones de iluminación.

TEMA 1.- Unidades de longitud empleadas en luminotecnia. – Concepto de ángulo sólido.- Naturaleza de la luz.- Radiación. Magnitudes y unidades.- Flujo luminoso.- Intensidad luminosa.- Iluminancia.- Emitancia.- Luminancia.- Unidades.

TEMA 2.- Leyes fundamentales de la luminotecnia.- Ley del coseno.- Ley de la inversa del cuadrado de las distancias.- Iluminación de un punto.

TEMA 3.- Control de la luz.- Reflexión.- Refracción.- Absorción.- Transmisión.- Difusión.- Relación existente.

TEMA 4.- Representaciones gráficas.- Curvas de distribución luminosa.- Curvas de iluminación del suelo.

TEMA 5.- El color: concepto de color.- Espectro luminoso.- Sensibilidad a los colores.- Colores fundamentales.- Mezcla de colores.

TEMA 6.- Lámparas eléctricas: tipos.- Radiación por incandescencia.- Radiaciones luminiscentes.- La descarga eléctrica en los gases y vapores metálicos.

TEMA 7.- Sistemas de iluminación: directa, semidirecta, difusa, semiindirecta e indirecta.- Comparación de los diferentes sistemas.- Métodos de alumbrado.- Aparatos de alumbrado.

TEMA 8.- Iluminación de interiores.- Normas para la realización de proyectos de iluminación interior.- Cálculos.

TEMA 9.- Iluminación de exteriores.- Conceptos generales.- Alumbrado público.- Características de las lámparas y de los aparatos de alumbrado.- Proyectos de alumbrado público.

Prácticas de laboratorio

- Determinación de factores de reflexión de techo y paredes.

- Determinación del nivel de iluminación.

- Trazado de curvas isolux.

- Comprobación de la duración de las lámparas en función de la tensión de la red eléctrica.

- Comprobación experimental de las leyes de la distancia y del coseno.

- Conocimiento físico de diferentes tipos de lámparas eléctricas, balastros y equipos de control.

- Montaje eléctrico de lámparas fluorescentes.

CEE 13: Capacidad para el diseño de instalaciones de alumbrado.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.

RAMÍREZ VÁZQUEZ, J.: Luminotecnia

PHILIPS : Manual de Alumbrado

Re, V.: Iluminación Interna

Re, V.: Iluminación Externa

TRASHORRAS MONTECELOS, J.: Diseño de Instalaciones Eléctricas de Alumbrado

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

• Seguimiento de la asignatura.
  • Realización de exámenes
  • Resolución de problemas.
  • Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos

• Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 100%

• Se darán a conocer en cada caso.

• Se realizará en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.