Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA II

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA II

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
Código
100118
Plan
201
ECTS
2.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Monte Río
Grupo/s
1 (1 + 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B24
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14h José Juan García Marín: Martes, Jueves y Viernes: 12-14h
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/hevepharm
E-mail
mjmonte@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1944)
Profesor/Profesora
Fernando Pérez Barriocanal
Grupo/s
1 (1 + 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-22
Horario de tutorías
-
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
fpbarrio@usal.es
Teléfono
663 182 793 (Ext 4846)
Profesor/Profesora
José Juan García Marín
Grupo/s
1 (1 + 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
-
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/hevepharm
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 4847)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisiología y Fisiopatología I - Fisiología y Fisiopatología II - Fisiología y Fisiopatología III - Bioquímica I - Bioquímica II - Bioquímica III - Nutrición y Bromatología – Inmunología - Farmacología I - Farmacología II - Farmacología III - Toxicología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que proporciona conocimientos generales y específicos, así como habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias básicas y específicas del bloque formativo, y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional farmacéutico en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial, imprescindible y de indudable interés en la formación integral del futuro farmacéutico, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas y aplicadas para el desempeño de la profesión, siendo especialmente relevante para la formación del farmacéutico con perfil biosanitario.

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno de Fisiología y Fisiopatología II haya cursado y superado con éxito las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias en la rama Ciencia y Tecnología.

Es aconsejable que el alumno haya cursado y superado con éxito la asignatura Fisiología y Fisiopatología I del Grado en Farmacia, o en su defecto, que tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular, así como habilidades elementales para el manejo de aparatos e instrumentos científicos y de laboratorio, y disposición y actitud para el manejo de animales de experimentación.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, habilidades, actitudes y competencias en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiología y la Fisiopatología de los sistemas sanguíneo, defensivo, cardiovascular, respiratorio y digestivo, y de la nutrición y el metabolismo en particular, para la formación integral y profesional del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con las acciones y mecanismos de acción, metabolismo y aclaramiento de los fármacos y los medicamentos.

Objetivos específicos: Proporcionar los conocimientos específicos sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas sanguíneo, inmunitario, circulatorio, respiratorio y digestivo del cuerpo humano y la regulación de sus funciones en estado de salud, y los mecanismos etiológicos, las alteraciones y las consecuencias que se manifiestan en caso enfermedad, de forma que, basándose en el método científico, pueda comprender el funcionamiento integrado del organismo y los mecanismos generales de la enfermedad, así como las principales alteraciones estructurales y funcionales de los sistemas, y la expresión sindrómica.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA SANGRE Y LOS SISTEMAS DE DEFENSA

Tema 1.- Introducción a la hematología: Compartimentos líquidos del organismo. La sangre. Propiedades fisicoquímicas de la sangre. El plasma. Elementos formes de la sangre. Órganos hematopoyéticos. Anatomía e histología de la médula ósea. Anatomía e histología del bazo. Ganglios linfáticos.

Tema 2.- Fisiología del sistema eritrocitario: Morfología de los eritrocitos. Exploración de la serie roja. Fisiología de los eritrocitos. Hemoglobina. Eritropoyesis. Eritrocateresis. Metabolismo del hierro.

Tema 3.- Fisiopatología del sistema eritrocitario: Anemias: etiología, patogenia, mecanismos compensadores y manifestaciones fisiopatológicas. Clasificación de las anemias. Policitemias: Consecuencias  fisiopatológicas.

Tema 4.- Fisiología y fisiopatología leucocitaria: Mecanismos de defensa inmunitaria. Papel de los leucocitos en la inmunidad. Leucopoyesis. Fórmula leucocitaria. Neutrófilos. Eosinófilos. Basófilos.  Monocitos/Macrófagos

Tema 5.- Fisiología y fisiopatología linfocitaria: El timo. Órganos linfoides secundarios. Linfocitosis y Linfopenia. Linfocitos B. Anticuerpos. Linfocitos T. Tipos y funciones de linfocitos T. El complemento.

Tema    6.-    Fisiopatología    del    sistema    inmunitario:    Inflamación.    Inmunorregulación. Reacciones de hipersensibilidad. Autoinmunidad. Inmunodeficiencia. Síndromes proliferativos.

Tema 7.- Fisiología de la hemostasia: Concepto y mecanismos. Espasmo vascular. Tapón de plaquetas. Coagulación de la sangre. Prevención de la coagulación innecesaria. Organización fibrosa o disolución del coágulo.

Tema 8.- Fisiopatología de la hemostasia: Hemorragias y púrpuras. Diátesis hemorrágicas angiopáticas. Diátesis hemorrágicas trombopáticas. Diátesis hemorrágicas plasmopáticas. Trombosis y embolia.

UNIDAD TEMÁTICA II

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 9.- Organización estructural y funcional del sistema cardiovascular: Anatomía e histología del corazón. Válvulas cardiacas. Grandes vasos. Circulación coronaria. Nutrición y metabolismo  cardíacos.

Tema 10.- El corazón como bomba: Propiedades eléctricas y mecánicas de las células del miocardio. Acoplamiento excitación-contracción en el miocardio.

Tema 11.- Excitación y conducción cardíacas: Propiedades eléctricas de las células marcapasos. Sistemas de conducción. Electrocardiograma. Alteraciones del ritmo cardiaco. Mecanismos de formación de las arritmias. Manifestaciones de las arritmias. Clasificación de las principales arritmias.

Tema 12.- Ciclo cardíaco: Fenómenos y fases del ciclo cardíaco. Cambios de presión y de volumen auricular y ventricular. Cambios de presión aórtica. Fisiología de las válvulas cardíacas.  Fonocardiograma.

Tema 13.- Dinámica cardíaca: Gasto cardíaco. Variaciones y factores de que depende. Trabajo y rendimiento cardíacos.

Tema 14.- Regulación de la actividad cardíaca: Control intrínseco. Control nervioso. Control hormonal.

Tema 15.- Fisiopatología de la presión arterial: Presión arterial y sus oscilaciones. Hipertensión arterial: clasificación, etiopatogenia, repercusiones orgánicas.

Tema 16.- Fisiología de la pared vascular: Estructura de la pared vascular. Endotelio. Músculo liso. Adventicia. Control local del riego sanguíneo. Mecanismos metabólico y miógeno de regulación.

Tema 17.- Circulación arterial y venosa: Hemodinámica. Factores y parámetros hemodinámicos. Circulación arterial. Propiedades de las arterias. Circulación venosa. Propiedades de las venas. Presión venosa. Mecanismos de retorno venoso.

Tema 18.- Fisiopatología vascular: Fisiopatología arterial. El remodelado vascular. Fisiopatología venosa.

Tema 19.- Fisiopatología coronaria: Patogenia y fisiopatología de la isquemia miocárdica. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Manifestaciones ECG de la cardiopatía isquémica.

Tema 20.- Circulación capilar y linfática: Microcirculación. Organización funcional y características de la circulación capilar. Intercambio transcapilar. Filtración-absorción capilar. La linfa: formación, composición y funciones. Fisiopatología de los vasos linfáticos.

Tema 21.-  Regulación cardiovascular: Centros de control  cardiovascular. Receptores y efectores. Mecanismos de control: nerviosos, químicos y hormonales.

Tema 22.- Insuficiencia cardiaca: Etiología. Patogenia. Clasificación. Fisiopatología. Mecanismos  compensadores.

Tema 23.- Insuficiencia circulatoria: Hipotensión arterial. Insuficiencia circulatoria aguda: choque. Fisiopatología del choque. Síncope.

UNIDAD TEMÁTICA III

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 24.- Organización estructural y funcional del sistema respiratorio: Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica de la ventilación pulmonar. Espirometría. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación alveolar.

Tema 25.- Intercambio y transporte de gases: La membrana respiratoria. Difusión de gases respiratorios en los alvéolos. Intercambio entre sangre y tejidos. Transporte de oxígeno en la sangre. Transporte de CO2 en la sangre.

Tema 26.- Regulación de la respiración: Receptores. Centros respiratorios. Origen del ritmo respiratorio. Control químico de la respiración. Control voluntario de la respiración. Otros reflejos respiratorios.

Tema 27.- Fisiopatología de la mecánica respiratoria: Trastorno ventilatorio obstructivo y restrictivo. Trastornos del control de la respiración. Disnea.

Tema 28.- Fisiopatología del intercambio de gases: Alteración de la difusión. Fisiopatología alveolo-intersticial. Alteraciones de la relación ventilación/perfusión. Insuficiencia respiratoria.

UNIDAD TEMÁTICA IV

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y LA NUTRICIÓN

Tema 29.- Organización estructural y funcional del sistema digestivo: Anatomía e histología del tracto digestivo. Glándulas anejas. Regulación de la función digestiva. Hormonas gastrointestinales.

Tema 30.- Motilidad gastrointestinal: Masticación y deglución. Motilidad gástrica. Motilidad del intestino delgado. Motilidad del colon. Defecación.

Tema 31.- Trastornos de la motilidad del tubo digestivo: Trastornos de la deglución y el esófago. Trastornos de la motilidad gástrica. Vómito. Trastornos de la motilidad intestinal. Estreñimiento.

Tema 32.- Secreciones salival y gástrica: Funciones de la saliva. Glándulas salivales y formación de la saliva. Control de la secreción salival. La mucosa gástrica. Composición y funciones del jugo gástrico. Regulación de la secreción gástrica.

Tema 33.- Secreciones pancreática e intestinal: Páncreas exocrino. Composición y funciones del jugo pancreático. Regulación de la secreción de jugo pancreático. Secreciones intestinales.

Tema 34.- Alteraciones de las secreciones digestivas: Hipersecreción gástrica. Ulcera péptica. Alteración de la secreción pancreática. Diarrea.

Tema 35.- Fisiología y fisiopatología hepáticas: Anatomía e histología hepáticas. Funciones del hígado. Exploración de la función hepática. Hepatitis. Cirrosis. Hipertensión portal. Insuficiencia hepática.

Tema 36.- Fisiología hepatobiliar: El hígado como órgano secretor. El sistema biliar. Formación y composición de la bilis. Bioquímica de los ácidos biliares. Fisiología de los ácidos biliares. Circulación entero hepática. Sistemas de transporte biliar. Regulación de la función biliar.

Tema 37.- Fisiopatología hepatobiliar: Colestasis. Manifestaciones clínicas. Fisiopatología canalicular. Litogénesis biliar. Colecistitis. Tumores del sistema biliar.

Tema 38.- Fisiopatología del grupo hemo: Porfirias. Hiperbilirrubinemias. Hemocromatosis.

Tema 39.- Fisiología y fisiopatología de la digestión y la absorción: Lugares y vías de absorción. Digestión y absorción de carbohidratos, lípidos y proteínas. Absorción de agua, electrolitos y vitaminas. Síndrome         de maladigestión y malabsorción. Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

Tema 40.- Aspectos fisiológicos del metabolismo: Metabolismo energético. Homeostasis glucídica, lipídica y de las proteínas. Metabolismo de los órganos y tejidos principales.

Práctica.

Práctica 1.- Fisiología y Fisiopatología Serie roja (Multimedia)

Práctica 2.- Fisiología y Fisiopatología Serie blanca (Multimedia)

Práctica 3.- Medida de la presión arterial (Laboratorio)

Práctica 4.- Control cardio-vascular (Multimedia)

Práctica 5.- Respirometría (Multimedia)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Académicas. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la organización morfofuncional de los sistemas sanguíneo, defensivo, cardiovascular, respiratorio y digestivo, y de la nutrición y el metabolismo y la forma de regularlos en condiciones de salud y de alteración patológica, con objeto de posibilitarle la comprensión de los saberes que sustentan la formación pluridisciplinar del farmacéutico. El estudio de los contenidos incluidos en el programa proporcionará al alumno competencia académicas para que pueda:

  • Conocer y comprender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de los sistemas sanguíneo, defensivo, cardiovascular, respiratorio y digestivo, y de la nutrición y el metabolismo que tienen relación con los conocimientos, competencias y procedimientos farmacéuticos.
  • Identificar procesos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad, y su implicación en el procesamiento biológico, la actividad y eficacia de los fármacos y xenobióticos.
  • Conocer y comprender la etiopatogenia de los principales síndromes de los sistemas sanguíneo, defensivo, cardiovascular, respiratorio y digestivo, y de la nutrición y el metabolismo y sus repercusiones funcionales en el resto de sistemas orgánicos.

Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional.

  • Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de las propiedades farmacológicas y terapéuticas y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
  • Recopilar información, estructurar y elaborar contenidos temáticos teóricos, y participar en experimentos y ensayos diseñados para poner de relieve procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el laboratorio.

Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores (saber ser) propios del profesional farmacéutico y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas.

  • Elaborar documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la salud y la enfermedad de los sistemas tratados en la asignatura.
  • Buscar información sobre procesos fisiológicos y patologías de especial interés farmacéutico, seleccionarla, procesarla y almacenarla.
  • Estructurar, organizar, presentar y comunicar resultados y conclusiones.

Instrumentales, interpersonales y sistémicas

  • Fomentar y estimular la adquisición de elementos de juicio y valoración, y criterios analíticos básicos para aplicarlos a la búsqueda, análisis y gestión de información necesaria para la práctica profesional, a la resolución de problemas, la toma de decisiones, y la comunicación oral y escrita en lenguaje científico y con personas no expertas, etc.
  • Capacitar al alumno para buscar, analizar y utilizar recursos y conocimientos que aumenten su capacidad de autoaprendizaje, sus posibilidades de argumentación y razonamiento crítico y su adaptación a nuevas situaciones, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.
  • Fomentar y mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita, de autoaprendizaje y de crítica y autocrítica.

7. Metodologías

Clases de contenido teórico, mediante lecciones magistrales de 50 min.

Clases de contenido práctico, en laboratorio, por grupos de 20 alumnos.

Clases de contenido práctico, en aula de informática, por grupos de 30 alumnos, con enseñanza presencial interactiva.

Seminarios presenciales, por grupos de 30 alumnos, dedicados a actividades de orientación, formación y aprendizaje individualizado y/o colectivo, los cuales se desarrollarán en varias sesiones, con los siguientes objetivos formativos y docentes:

  • Organización de grupos de trabajo para el desarrollo de actividades en equipo, presentación del programa y calendario de las actividades presenciales y no presenciales a realizar, y de los criterios y procedimientos de evaluación.
  • Presentación, análisis, discusión y selección de temas y contenidos temáticos que serán asignados a los diferentes grupos de trabajo para su realización como trabajo personal autónomo. Se ofertarán temas del programa teórico de Fisiología y Fisiopatología II y otros generales y específicos de actualidad e interés biosanitario.
  • Estructuración y sistematización de los contenidos del tema de trabajo elegido/asignado a cada grupo, definición de la metodología de trabajo a seguir, y orientación y asesoramiento sobre fuentes bibliográficas a utilizar y localización de las mismas.
  • Procedimientos de búsqueda, selección, organización y almacenamiento de la información científica a utilizar para la realización del trabajo asignado, orientación y asesoramiento sobre  los aspectos metodológicos y formales de  la Memoria a  realizar, y establecimiento del calendario de presentación de las Memorias, tanto en forma oral como escrita.
  • Orientación y asesoramiento para la utilización de recursos y medios informáticos y audiovisuales durante la presentación pública de la Memoria realizada por cada equipo a los demás alumnos del grupo de incardinación.
  • Exposición individualizada y análisis colectivo y participativo de las dudas y dificultades encontradas durante la realización del trabajo en equipo, y de las estrategias utilizadas para resolverlas.
  • Exposición de la Memoria, discusión, debate y análisis de las fortalezas y debilidades de la Memoria presentada, y elaboración colectiva de las conclusiones del tema expuesto.

Tutorías especializadas, presenciales orientadas a:

  • Planeamiento y resolución de problemas y cuestiones de Fisiología y Fisiopatología.
  • Presentación y exposición sumaria de procedimientos y técnicas de investigación en Fisiología y Fisiopatología, y presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad en patologías de gran incidencia.
  • Elaboración de hipótesis de trabajo para la investigación de procesos, mecanismos y aspectos poco conocidos o desconocidos de la Fisiología y Fisiopatología humana, y propuesta de modelos y protocolos experimentales alternativos al animal de laboratorio.
  • Orientación y asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos generales y específicos del programa teórico y práctico.
  • Asignación, supervisión y evaluación de otras tareas y actividades individuales y/o colectivas orientadas a la adquisición de las competencias transversales asignadas por la correspondiente Comisión de Coordinación del Centro (instrumentales, interpersonales y/o sistémicas).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología

  • Fisiología Humana. Un enfoque integrado. DU Silverthorn. Médica Panameric., 4ª ed., 2008.
  • Fisiología Médica. RA Rhoades y DR Bell. Wolters Kluwer, 4ª ed., 2012.
  • Fisiología Humana. SI Fox. McGraw-Hill, 10ª ed., 2008.
  • Tratado de Fisiología Medica. AC Guyton. Elsevier, 11ª ed., 2012.
  • Fisiología Humana. G Pocock y cols. Masson, 2ª ed., 2005.

Fisiopatología         

  • Manual de Patología General. S de Castro. Elsevier-Masson, 6ª ed., 2006.
  • Patología General. JF Laso. Masson, 2004.
  • Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller M Cordero. McGraw-Hill, 2002 (Biblioteca)
  • Fisiopatología. Sheila C. Grossman y Carol M. Porth. Wolters Kluwer, 9ª ed., 2014.

Anatomía

Fundamentos de Anatomía y Fisiología. GJ Tortora & cols. Panamericana, 7ª ed., 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1) Otros libros de consulta

  • Physiology. LS Costanzo. Elsevier, 3ª ed., 2006.
  • Fisiología Humana. JF Tresguerres. McGraw-Hill Interamericana, 4ª ed., 2010.
  • Fisiopatología. Salud-enfermedad… CM Porth. Médica Panamericana, 7ª ed., 2007.
  • Pathophysiology. JL Banasik, LC Copstead-Kirkhorn. Elsevier, 4ª ed., 2009.
  • Pathophysiology, TJ Nowak & AG Handford. McGraw-Hill, 3ª ed., 2004.
  • Clinical Anatomy. RS Snell. Lippincott Willians & Wlikins, 7ª ed., 2004.

2) Revisiones especializadas

3) Otros recursos y fuentes de información

Libros, revistas y motores de búsqueda

Sociedadades científicas nacionales e internacionales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma de decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología humana, se establecen las siguientes consideraciones  generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de la participación de éstos en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes  modalidades:

Examen de teoría

Evaluación con examen sobre el contenido de las clases teóricas, mediante 2 pruebas o sesiones, que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de concepto, de respuesta breve, y pruebas objetivas con preguntas de elección múltiple (tests).

Examen de prácticas

Evaluación con examen escrito, sobre el contenido de las clases prácticas, cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que fuere convocado cada alumno. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes, habilidades y conocimientos del alumno sobre el tema de la práctica. El examen de contenidos prácticos podrá realizarse de forma fraccionada al final de cada práctica.

Evaluación  continua

  • Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Realización de pruebas sencillas de control sobre contenidos teóricos y prácticos, mediante preguntas de respuesta concreta, sencilla, y breve, escritas u orales, sin aviso previo, que tendrán lugar durante las clases de teoría y de prácticas, en sus caso.
  • Realización de un trabajo dirigido sobre un tema del programa seleccionado

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología humana deben permitir verificar y cuantificar:

  1. El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
  2. El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivopsicomotor actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas). Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

  • Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:                   75%
    • Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura
  • Examen escrito sobre contenidos del programa práctico                         10%
  • Actividades de aprendizaje en seminarios:                                             10%
  • Evaluación continua y participación en las actividades docentes:            5%

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación del aprendizaje y contenidos del programa teórico, las cuales podrá contener preguntas de 3 tipos: ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas.
  2. Pruebas escritas para evaluación del aprendizaje y contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuestas sencillas y breves, y sin aviso previo.
  5. Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante el examen escrito (dividido en dos pruebas) sobre los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10).

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico. Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada en los textos de consulta, y otra de interés para el alumno y sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos.

No se conservarán para la evaluación de la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria, ni aquellas otras obtenidas en las evaluaciones de las demás actividades docentes.

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará de 0 a 10, y la puntuación obtenida será el 100% de la calificación global final.