BIOMATERIALES INORGÁNICOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
OPTATIVA
Segundo cuatrimestre
QUÍMICA INORGÁNICA

María Jesús Holgado Manzanera
Fac. Farmacia
Despacho 2 Planta Baja Derecha
12-14 Lunes a Miércoles
holgado@usal.es
María Cristina Martín Rodríguez
Fac. Farmacia
Despacho 1
www.usal.es
cris@usal.es
Beatriz González Rodriguez
E. Politécnica Superior de Zamora
249-P
www.usal.es
bei@usal.es
923 29 45 00 Ext. 3656

La asignatura “Biomateriales Inorgánicos” es una de las componentes del bloque químico. Los conocimientos que el alumno adquiere en esta materia son importantes para completar los adquiridos en otras asignaturas del Grado.

Asignatura optativa de tercer curso que desarrolla habilidades y conocimientos que debe poseer el farmacéutico para el correcto desarrollo de sus competencias reconocidas por diferentes instituciones y directivas como son las recogidas en el libro blanco de la ANECA, por la Federación Farmacéutica Internacional, el MEC y otras directivas europeas.

Nivel B, Área I

Sin recomendaciones relativas a otras asignaturas de la titulación.

Generales

• Proporcionar los conocimientos básicos acerca  de  la  interacción  entre  el entorno biológico y los materiales de aplicación médica.
  • Informar de los distintos tipos de materiales inorgánicos biocompatibles. Clasificación según su estructura.

Específicos

• Conocer las propiedades físico-químicas y mecánicas de los principales biomateriales de uso en Medicina.
  • Conocer los distintos métodos de preparación de estos materiales que permitan modular sus propiedades para adecuarlos a su aplicación.
  • Dar  a  conocer  las  principales  aplicaciones  actuales  de  los  materiales  cerámicos, destacando su utilización como matrices para la liberación controlada de fármacos.

Tema 1.-Introducción. Definición de biocompatibilidad y biomateriales. Importancia económica. Propiedades físicas y mecánicas de los biomateriales. Carácter bioestable y biodegradable.

Tema 2.-Biomateriales en Ingeniería de Tejidos.

Tema 3.- Biomateriales metálicos y modificaciones del proceso reparador local.

Tema 4.- Materiales Biocerámicos, bioinertes y bioactivos.

Tema 5.- Cementos, vidrios y vitrocerámicas.

Tema 6.- Preparación, propiedades y estructura de sólidos mesoporosos, grafeno, nanotubos de carbono y nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones en Medicina.

Tema 7.- Bionanocomposites: síntesis y aplicaciones.

Tema 8.- Arcillas aniónicas y catiónicas: estructura, propiedades y aplicaciones en medicina

Tema 9.- Sistemas laminares como matrices de liberación controlada de fármacos.

• Preparación y caracterización de diferentes biomateriales.
  • Estudio de la corrosión en metales

CB1.-Habilidad de desarrollo de procesos de laboratorio estándar, incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida

CG2.-Habilidad para seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.

CG3.-Conocimiento de las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos

CT1.-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT2.-Trabajo en equipo

CT3.-Capacidad de aprender

• Clases expositivas, en las que el profesor presentará, de forma ordenada, los conceptos teóricos y hechos experimentales que permitan al alumno obtener una visión global y comprensiva de la asignatura y de la utilización en medicina de los materiales cerámicos inorgánicos. El material utilizado en clase estará disponible en la plataforma de la usal.
  • Las prácticas de laboratorio permitirán familiarizarse con los procesos de síntesis y caracterización de algunos materiales inorgánicos con aplicación en medicina y farmacología.
  • Búsqueda de bibliografía dirigida.

• Biomateriales aquí y ahora. M. Vallet-Regí y L. Munuera, S.L., Madrid 2000.
  • Biomaterials an introduction. John B. Park and Roderic S. Lakes. 2ª ed. Plenum Press. New York. 1992.
  • Liberación de fármacos en matrices biocerámicas: Avances y perspectivas. Eds. M. Vallet-Regí y A.L. Doadrio. Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia. Monografía XIX.. Madrid 2006.

• Layered Double Hydroxides: Present and Future. Ed. V. Rives, Nova Sci. Pub.Inc., New York 2001.
  • Hydrotalcite-Type anionic clays: Preparation, properties and applications. F. Cavani, F. Trifiró and A. Vaccari. Catalysis Today, 11, 1991.
  • Handbook of biomaterials properties. Eds. Jonathan Black and G. Hasting, Chapman & Hall. London 1998.
  • Clays and Health: Clay in Pharmacie, cosmetics and peltherapic.. Appl. Clay Sci. 36, 1-173. 2007
  • Revisiting silica based ordered mesopous materials: medical  applications. J. Mater. Chem. 16, 26-36. 2006.
  • Ordered Mesoporous materials in context of drug delivery systems and bone tissue engineering. Chem. Eur. J. 12, 5934-5943. 2006.

• Pruebas  escritas  sobre  los  contenidos  del  programa:  preguntas  expositivas, preguntas cortas y cuestiones.
  • Evaluación de las prácticas realizadas en el laboratorio.
  • Trabajo individual
  • Participación en las clases.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación:

-Examen escrito: 70%

-Prácticas de laboratorio 10%

-Trabajo tutorizado 10%

-Participación en los seminarios y debates de clase 10%

Evaluación continua

Evaluación de prácticas

Pruebas escritas

Evaluación de trabajos autorizados.

Asistir a las clases teóricas y prácticas y a las tutorías. Además, se aconseja leer la bibliografía  recomendada.

Hacer uso de las tutorías