Guías Académicas

DERMOFARMACIA

DERMOFARMACIA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-07-18 12:33)
Código
100153
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aránzazu Zarzuelo Castañeda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 9:00 a 11:00 h
URL Web
http//studium.usal.es
E-mail
drury@usal.es
Teléfono
677584211

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La dermofarmacia presenta vinculaciones con diferentes asignaturas por lo que, aunque incluida en el bloque formativo de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, tiene influencia sobre otros, por ejemplo, Farmacología-Medicina, Legislación y Farmacia Social.

 

Papel de la asignatura.

Dentro del bloque formativo de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, la asignatura aborda tanto las aplicaciones como el control de calidad relacionados específicamente con productos dermofarmacéuticos y cosméticos.

Dentro de otros bloques formativos (Farmacología-Medicina, Legislación y Farmacia Social) permite conocer aspectos fundamentales relacionados con este tipo de productos, facilitando el desarrollo de competencias especificas a adquirir por el farmacéutico teniendo en cuenta las condiciones en las que éste desarrolla su profesión: emitir consejos y participar en la toma de decisiones, llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, prevenir la enfermedad o promover el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Perfil profesional.

La asignatura proporciona conocimientos y competencias necesarios para la información, venta y elaboración de cosméticos en oficinas de farmacia o parafarmacias por lo que complementa el perfil profesional del farmacéutico comunitario o del interesado en la industria farmacéutica o cosmética, que en muchas ocasiones presentan evidentes relaciones e intereses comunes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno haya cursado la asignatura de Tecnología Farmacéutica I ya que ello proporciona conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de diferentes formas de aplicación en Dermofarmacia.

Se recomienda que el alumno curse simultáneamente la asignatura de Tecnología Farmacéutica II ya que ello proporciona conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de diferentes formas de aplicación en dermofarmacia.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS  GENERALES:

  • žž    Conocer qué es la Dermofarmacia y sus posibilidades o aplicaciones dentro de la Oficina de Farmacia.
  •     Conocer la normativa legal que apoya y justifica esta actividad y los requisitos básicos exigibles.
  • žž    Adquirir una formación mínima, teórica y práctica, sobre las finalidades de los cosméticos, sus ingredientes y los procedimientos de elaboración y control.
  • žž    Proporcionar formación suficiente para poder ofrecer consejo farmacéutico en este ámbito

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • žž Conocer las características fundamentales de la piel y apéndices cutáneos y de  sus afecciones más habituales incluyendo sus  posibles  opciones  de  tratamiento, mantenimiento o conservación.
  • žž Proporcionar los conocimientos básicos  necesarios  para  el  análisis,  selección  e información sobre distintos preparados cosméticos y los fundamentos  que  justifican  su empleo.
  • žž Ser capaz de elaborar algunas formulaciones habituales en el entorno de la Oficina de Farmacia.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Esenciales
  • Introducción a la Dermofarmacia:
    • Concepto y aplicaciones
    • Normativa legal
    • Fuentes de formación/ información
  • Fisiología de la piel:
    • Tejido cutáneo
    • Anexos cutáneos: pelo, uñas, glándulas

 

  1. Necesarios
  • Afecciones comunes de la piel y anexos cutáneos y opciones de tratamiento
  • Tipología y envejecimiento cutáneos
  • Efectos del sol sobre la piel. Protectores solares
  • Ingredientes y formulaciones cosméticas

 

  1. De ampliación
  • Formulación de cosméticos específicos
    • Faciales
    • Corporales
    • Capilares
  • Inocuidad y eficacia de los cosméticos

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Estabilidad y etiquetado de cosméticos.
  • Terminología cosmética y nomenclatura de ingredientes cosméticos
  • Elaboración de formulaciones cosméticas  en oficina de farmacia:
  • Productos de higiene facial y cosmética masculina
  • Crema antienvejecimiento y cremigel antiarrugas
  • Formulaciones antiacneicas
  • Champús: normal e infantil
  • Desodorantes y antitranspirantes

 

Práctica.

  • Estabilidad y etiquetado de cosméticos.
  • Terminología cosmética y nomenclatura de ingredientes cosméticos
  • Elaboración de formulaciones cosméticas en oficina de farmacia:
žž         Productos de higiene facial
žž         Crema antienvejecimiento y cremigel antiarrugas
žž         Formulaciones  antiacneicas
žž         Champús: normal e infantil
žž         Desodorantes y antitranspirantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Intervenir en actividades de promoción de la salud.

Específicas.

Cognitivas:

žž      Conocimiento  de  las  principales  formulaciones  de  uso  en  Dermofarmacia  y  de  su capacidad de elaboración en la oficina de farmacia.

žž      Conocer la legislación cosmética.

Procedimentales/instrumentales:

žž Capacidad para ofrecer, a los consumidores interesados, información y consejo farmacéutico sobre la piel y los productos necesarios para su adecuada conservación, protección, embellecimiento o corrección.
žž Capacidad de tomar decisiones frente a consultas sobre Dermofarmacia.
žž Capacidad  de  analizar  formulaciones  dermofarmacéuticas  para  el  tratamiento  de  las alteraciones más frecuentes.
žž Capacidad de elaboración de diferentes  tipos de cosméticos.

Transversales.

Sistémicas:
žž      Capacidad de aprender
Instrumentales:
žž      Conocimientos básicos de la profesión
žž      Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

7. Metodologías

  • žž      Clases magistrales: presenciales y on-line
  • žž      Prácticas de laboratorio
  • žž      Seminarios: realización de ejercicios prácticos relacionados con cada tema. Se realizarán de forma presencial u on line a través de la plataforma Studium y serán calificados de forma individual.
  • žž     Actividades adicionales (realización sujeta a viabilidad): organización de conferencias o seminarios específicos impartidos por profesionales especialistas en el tema y visita a un laboratorio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alía Fernández-Montes, Enrique. Técnicas y procedimientos en Formulación magistral dermatológica. Ed. E. Alia.2005
  • Alía Fernández-Montes, Enrique. Formulario Dermocosmético. Ed. E. Alia
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dermofarmacia. Módulos I y II. Ed. Acción Medica 2004
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.  Atención farmacéutica en Dermofarmacia. Módulos I y II. Ed. BGA Asesores.2008
  • Cordero, Alejandro. Biología de la piel. Ed. Panamericana 1996
  • Diez Sales, Octavio. Manual de cosmetología. Ed Videocinco.1998
  • Charlet, Egbert. Cosmética para farmacéuticos. Ed. Acribia, Zaragoza. 1996.
  • Fernández, Vanessa. Cosmética y dermofarmacia. Ed. Formación Alcalá. 2005
  • Martini, Marie-Claude. Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Ed. Acribia,
  • Zaragoza, 2005.
  • Peyrefitte, Gerard. Biología de la piel. Ed Masson 1995.
  • Simmons, John V. Cosméticos: formulación, preparación y aplicación. Ed. A. Madrid Vicente, Madrid, 2000.
  • Molinero  Leyva,  Mª  Jesús  y  García  Gámiz,  Mª  Luz.  Formulación  Magistral.  Ed. Paraninfo, Madrid, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se incluirá toda la información relacionada con el contenido y organización de la asignatura.

10. Evaluación